Más allá de la música y la tecnología

Use Your Illusion: 30 años del segundo mejor disco en la historia de Guns N’ Roses

Conoce parte de la historia de uno de los discos más increíbles del hard rock y de la música en la década de los 90's.

158

En 1989, la banda se encontraba en la cresta de la ola por los resultados obtenidos en su álbum debut: Appetite for Destruction (1987) y el EP Lies (1989), pero a mediados de ese año el abuso de sustancias prohibidas estaba fuera de control.

Izzy tuvo un incidente en un vuelo comercial del cual salió arrestado y con libertad condicional, a su vez se peleó con la pareja de un colega (Vince Neil de Mötley Crüe) en un bar de Los Ángeles, incidente que ocasionó la famosa pelea de la banda en los MTV de ese mismo año.

La disquera empezó a ejercer presión para que la banda grabara material nuevo, ellos consientes de eso comienzan los ensayos en la casa Izzy, que ya tenía ciertas ideas para desarrollar, pero un día en pleno “jamming” no puede más con la adicción y llama a su padre para que lo lleve de vuelta a su pueblo natal: Lafayette, Indiana; para alejarse de todo lo que era la escena de Los Ángeles.

Problemas en el grupo y Axl Rose tomando las riendas del futuro de la banda

Use Your Illusion

En octubre de ese mismo año, los Guns son invitados por The Rolling Stones para abrir unos conciertos en L.A, allí habría un momento del grupo que seria un punto de inflexión para todos. Axl en la presentación del tema Mr. Brownstone (que hace referencia a la heroína) dijo: “Odio hacer esto sobre el escenario, pero lo he intentado de todas las putas maneras y hasta que ciertas personas en esta banda arreglen su mierda, este será el último concierto de Guns N’ Roses. Estoy cansado de ver a demasiada gente en esta organización bailando con Mr. Puto Brownstone”, refiriéndose a la heroína y a sus compañeros.

Rose marcaba la pauta dentro del grupo con esa afirmación delante de una audiencia de más de 40 mil personas, se erigía como el hombre al mando a seguir dentro de la banda. En medio de ese caos, Rose sugiere ir a Indiana a ensayar y empezar a componer los temas del siguiente disco, a lo que se opuso Slash tajantemente alegando que allá no habría las condiciones técnicas necesarias para crear música. Encontraron un punto medio: la ciudad de Chicago se habría elegido como cuartel general para la creación del siguiente disco de la banda.

Alquilaron un viejo teatro y se alojaron en un hotel a escasas cuadras de distancia, allí estaban Duff, Slash y Adler, Rose quedó en incorporarse más adelante. Por lo que comienzan las secciones con un Axl constantemente ausente y sin dar razón de su paradero, y con un Izzy en plena rehabilitación.

Pasan los días, las semanas y los meses y Axl ni por asomo está en Chicago. Las pocas veces que apareció fue para trabajar en un tema de vieja data en el grupo: November Rain. Nunca los 5 miembros clásicos del grupo trabajaron juntos para este album.

Temas como Don’t Damn Me, Garden of Eden, Locomotive, Dust N’ Bones, serían creados en esos ensayos. Esa aventura termina el día que Axl aparece acompañado de una mujer con la que tiene una pelea infernal y casualmente cuando el pleito estaba en su punto más álgido llega Izzy, todo limpio de sustancias, pero al ver la escena dió media vuelta y se fue a su pueblo sin querer saber nada del rock and roll.

Arranca la cuenta regresiva para los Use Your Illusion

Llega 1990 con la incertidumbre y con el aumento de la presión de la disquera por nuevo material, Axl había dicho que todo el material que se había creado en Chicago, los temas de Izzy en su pueblo natal y las que él mismo tenía serían publicados, sumando alrededor de 30 canciones.

El grupo tomó como objetivo grabar el material lo más pronto posible, y la bandera de esa decisión es Civil War tema que venía de Chicago, y es allí donde empiezan los problemas con Adler y su adicción a la heroína. En abril la banda sería invitada a un concierto benéfico llamado Farm Aid, tocaron Civil War & Down on The Farm, sería el último concierto de Steven con Guns N Roses dando una imagen de pena cuando se cayó tratando de subirse a la batería, siendo esto transmitido en tv nacional en USA.

Te puede interesar: ‘The Visitors’: El (pen)último y olvidado disco de ABBA

Para esa misma fecha Axl recibe una llamada de un amigo lejano (Dizzy Reed) que estaba en una situación personal crítica pues no tenía trabajo y estaba a punto de quedar en la calle. Rose toma su pedido de auxilio y hace lo impensado, lo coloca como tecladista oficial, una decisión inconsulta con los demás miembros de la banda. Esto le cae como anillo al dedo, porque para su idea de cómo sería el sonido nuevo de los Guns, un teclado era primordial para ese cambio al que apostaba Axl.

La llegada de Matt Sorum a los Guns N’ Roses

Matt Sorum

Slash toma las riendas en la búsqueda de un baterista para seguir con las grabaciones, el primero en la lista era Fred Coury de la banda Cinderella, el cual ya había reemplazado a Steven por un accidente en el brazo, pero no resultó, hubo dos más entre esos: Martin Chambers de The Pretenders pero no hubo feeling, luego de varios intentos sin lograr conseguir al baterista aparece la carta ganadora Matt Sorum de The Cult.

Por medio del productor del grupo Mike Clint consiguen el teléfono de Matt, y Slash le deja un mensaje en la contestadora pidiéndole que se una a la banda.

A mitad del año, y ya con baterista, el grupo continúa el proceso de grabación de los temas del disco nuevo. Un segundo tema saldría publicado: Knockin’ on Heaven’s Door (Cover de Bob Dylan) en el soundtrack para la película Day of Thunder del reconocido actor Tom Cruise. Para esas fechas Civil War es lanzado en un álbum a beneficio de los niños de Rumania, llamado: Nobody’s Child: Romanian Angel Appeal, con acreditación para Steven.

Este fue un trabajo arduo del productor Mike Clink quien armó la batería completa del tema con retazos de las 30 tomas que se hicieron del mismo.

Comienzan las grabaciones definitivas para el nuevo disco

Ya instalados en Record Plant, la banda empieza a grabar todo el material trabajado en estos meses con un Izzy aún en casa enviando cassettes con los temas, y los chicos en el estudio grabando y enviándolos de vuelta.

Axl se muda, literalmente, al estudio para poder grabar en el momento que él sintiese, lo cual era un poco extraño ya que se cuenta que Axl recibía visitas de gente famosa que pasaba a saludar, entre esas reuniones aparece un desconocido: Shannon Hoon (+) quedando así inmortalizada su aportación con las voces en “Live and Let Die,” “November Rain,” “The Garden,” “You Ain’t the First” y “Don’t Cry”.

Terminada la grabación de todos los temas, faltaba la parte de mezcla y mastering. Se pensó en el mismo personal que hizo el Appetite for Destruction, pero no estaban disponibles.

Bill Prince es quien mezclaría y masterizaría el nuevo trabajo de los Guns

Sale el nombre de Bob Clearmountain legendario productor e ingeniero de sonido, entre sus clientes aparecen Kool and the Gang, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bryan Adams Hall & Oates.

Para esos días Bob estaba muy inmiscuido en una forma de paneos de los instrumentos, lo que luego se conocería como el sistema de audio 5.1, algo muy adelantado para la época y que los Guns pensaron que la gran mayoría de los que iban a comprar el disco no tenían el sistema para escuchar la música de esa manera y, según cuenta Slash en su libro, este señor habría alterado algunas tomas de la batería y esto sería suficiente para no darle el trabajo de la mezcla.

Finalmente fue Bill Prince el encargado de mezclar y masterizar las 30 canciones del disco, en compañía de Slash.

El título y las portadas del disco fueron idea del propio Axl Rose, ¡otra vez!

use your illusion portadas

Faltaba el título y la portada del disco para que este saliera a la calle, es Axl a quien nuevamente le toca este trabajo, así como lo hizo en el álbum debut.

Cuentan que Rose visitando una galería, quedó impresionado con unas obras de Mark Kostabi basadas en la “La escuela de Atenas”, que a su vez fueron llamadas: Use Your Illusion, por Paul Kostabi hermano de Mark, lo que le da la idea a Axl para la portada y nombre del nuevo álbum de la agrupación.

Con todo ya listo, llega el momento de la publicación, pero Geffen la casa disquera para ese momento, se niega a publicar todo el material alegando que era muy costoso y que quizás eso restaría rentabilidad. La banda se pone intransigente y quiere: todo o nada. Geffen acepta, con la condición de publicar un disco en 1993 (el que conocemos como The Spaghetti Incident) con todos los covers que habían grabado en las sesiones de los Use Your illusion.

Los discos serían publicados a la medianoche del 17 de septiembre de 1991, con record absoluto de ventas, quedando en los puestos 1 y 2 de la lista Billboard. Adicionalmente estos discos han sido certificados 7 veces como disco de platino en USA y juntos han vendido en todo el mundo más de 39 millones de copias.

Te puede interesar: 30 años de ‘Dangerous’ de Michael Jackson: Un álbum lleno de genialidades

Si aun no los has escuchado por completo, te invitamos a escuchar una de las mejores producciones en la historia del hard rock, y por supuesto, una de las mejores de la década de los 90’s.


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más