Más allá de la música y la tecnología

WhatsApp en la mira digital

WhatsApp de Mark Zuckerberg continúa en una travesía de integración de canales digitales que parece dejar inconforme a las comunidades que consumen sus plataformas de conexión.

109

WhatsApp de nuevo vuelve a ser tendencia en la web. El Dilema Digital, vuelve con más fuerza. Este 2021, representa un año de desafíos para la industria de la tecnología. En primer lugar, se avecina una gran reforma del Mercado Digital en la Unión Europea. En segundo lugar, cada día se exige más a las aplicaciones transparentar el uso de los datos que recolectan diariamente. 

Específicamente Apple, habilitó desde diciembre la “Etiqueta de Privacidad” para la lectura de todos sus usuarios. Algo que incomodó visiblemente a Mark Zuckerberg, alegando que este sistema podría “causar problemas para las Pymes”.

Este es el caso de WhatsApp que “transparentó” sus nuevas políticas de información, lo cual causó un gran revuelo en las comunidades digitales. Lo cierto, es que este manejo siempre ha existido y de hecho se ha recrudecido con la integración de Facebook e Instagram en un imperio prometedor para las ventas.

WhastApp

Ahora bien, ¿cuáles son los datos a los cuales tiene acceso WhatsApp cuando usas la app? te hago un recuento a continuación:

  1. Recopila los contactos de tu teléfono
  2. Datos comerciales donde usas los servicios de Facebook.
  3. Identificadores basados en dispositivos.
  4. Tu dirección IP -que proporciona tu ubicación a menos que estés usando una VPN-.
  5. Registros de uso

Sí, sabemos lo del cifrado de extremo a extremo. Pero eso no nos da confianza.

Telegram o Signal: Opciones de mensajería instantánea que puedes estudiar

Es importante tener opciones, SIEMPRE, y es por eso que debes conocer que WhatsApp no es la única opción de mensajería que tienes, hay algunas variaciones que podrían ser de tu interés dependiendo del foco y uso que quieras dar:

Telegram- signal o WhatsApp

Telegram: beneficios
1. Archivos: permite compartir documentos con hasta 2 GB de peso.
2. Conexión: puede abrirse la app en diferentes celulares sin perder tus comunicaciones o grupos.
3. Almacenamiento: guarda todos tus archivos en su nube y puedes descargarlos por si los necesitas.
4. Privacidad y seguridad: puedes activar los mensajes que se autodestruyen, incluso ocultar tu número de teléfono o evitar que tus amigos hagan captura de tus conversaciones.
5. Personalización: es posible modificar el color completo de la plataforma a tu gusto.
6. Grupos: puedes lograr reunir hasta 200 mil miembros.

Signal: lo primero que tengo que decir, es que esta App recibió una avalancha de usuarios luego de que Elon Musk tuiteó “Use Signal”, causando que el boot encargado de la verificación de nuevas cuentas no se diera basto.

Alguno de sus beneficios son:

  1. Cifrado end-to-end
  2. Multiconexión
  3. No se pueden realizar capturas de pantallas
  4. Código abierto
  5. Sólo te registras con tu número de teléfono
  6. Puedes establecer un pin de seguridad de acceso
  7. Puedes desenfocar tu cara en las fotos que compartas

Cambiar de aplicación es completamente válido por convicción propia. Lo que siempre debes considerar, es la lectura de las políticas de privacidad y las actualizaciones que sufra cada App con la finalidad de que no te engañen. Aplica la ciberseguridad por protección hacia ti y hacia los tuyos.

1 Comentarios
  1. Gabo says

    lo que diga el Sr Elon. El que sabe, sabe.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más