Más allá de la música y la tecnología

Mercado Digital: UE alerta a los grandes de la Tecnología

La aceleración del mercado digital con motivo del Covid-19 ha hecho que la Unión Europea trabaje en un nuevo paquete de medidas legislativas que impactarán, en primera instancia, al mercado americano.

40

A lo Gambito de Dama, la UE anuncia nuevas medidas legislativas para ir a la caza de los grandes de la Tecnología americana. El pasado 15 de diciembre de 2020 inició en la Unión Europea (UE) la discusión de la Nueva Regulación del Mercado Digital (Digital Market Act), la cual está dirigida a las llamadas empresas Gatekeeper, las cuales tienen el poder de controlar la distribución en sus mercados.

En esta nueva Ley se prohibirá, entre otras cosas, a las empresas Gatekeeper:

  1. Dar un trato preferencial a sus propios productos y servicios. 
  2. Usar datos de la competencia, obtenidos a través de actividades publicitarias.
  3. Monitoreo y seguimiento de contenido “ilegal”.

Nueva Legislación de Mercado Digital en UE

El proyecto de la UE surge como una respuesta al mercado “desigualitario” considerando que los “grandes ya se han vuelto muy grandes” y están “monopolizando las oportunidades de expansión y competencia”. Por ejemplo, Facebook ya enfrenta la amenaza de ruptura comercial en Estados Unidos después de enfrentar una demanda que busca deshacer sus adquisidores de Instagram y WhatsApp

Por otro lado, Apple, Microsoft Corp. y Amazon, por ejemplo, podrían ser gigantes en sus propias áreas, pero todas están tratando de competir con Google en las búsquedas, dijo Jebelli. Lo mismo ocurre con Amazon y Spotify en la publicidad digital.

Matt Brittin, presidente de negocios y operaciones de Google para Europa, Oriente Medio y África, se manifestó tras conocerse el plan de la nueva Ley de Mercados Digitales, indicando que «Dependiendo de cómo se redacten las regulaciones, podrían obstaculizar nuestra capacidad para continuar brindando los productos y servicios que utilizan muchas pequeñas empresas y consumidores». 

Brittin señaló una variedad de productos potencialmente amenazados por las nuevas reglas si la empresa no puede combinar datos entre sus servicios.

“Un ejemplo, es una iniciativa que reúne información de los productos Maps y Google My Business de Google en su motor de búsqueda. Esa herramienta ha ayudado a los clientes a conectarse con las empresas durante la pandemia para informarles sobre los horarios de apertura, el comercio electrónico o las posibilidades de entrega de productos».

Te puede interesar:

Google Research crea un sistema para integrar el lenguaje de señas

Mercado Digital: Facebook y Google enfrentarían multas bajo nuevas normas europeas

Google y Facebook demandados por la UE

 

Facebook y Google, de Alphabet Inc, están en el ojo del huracán tras ser seleccionadas como las primeras empresas en someterse a investigación por parte de la UE tras la discusión de la nueva Ley de Mercados Digitales.

Los grandes de Silicon Valley, se encuentran entre la espada y la pared, tras la constante difusión de propaganda terrorista y difusión de discursos de odio, además de “no haber podido detener” la ola de desinformación que se gestó en 2016, durante las elecciones presidenciales de Norteamérica y la votación del Reino Unido sobre el Brexit.

La ola de nuevas medidas se despliega tras vivir un complejo escenario de digitalización para el mundo post covid; sin dejar de lado el Gran Dilema Social que despiertan los espacios digitales en una sociedad cada vez más hiperconectada y vulnerable a la publicidad y algoritmos.

 

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más