“A Song For You”: la delicadeza de The Carpenters

0
422
A Song For You

Tal vez poco conocidos, The Carpenters son una de esas joyas que uno se encuentra mientras da un paseo por la música de los setenta. Aunque consiguieron posicionar un gran número de singles en lo alto de las listas, parece que en la actualidad sólo son recordados por los nostálgicos de las bellas melodías y la buena música.

El grupo no hubiese sido lo mismo sin los dos miembros que lo forman, los hermanos CarpenterRichardKaren. Ambos de gran talento musical, supieron transformar la sensibilidad en arte y plasmarlo en cada canción.

A Song For You de The Carpenters es un álbum precioso de principio a fin. Un álbum que merece ser escuchado con calma, apreciando todos los detalles y dejándonos seducir por la cálida voz de Karen y las preciosas armonías de fondo.

Hablemos un poco de A Song For You

A Song For You

A Song For You es el cuarto álbum del grupo estadounidense The Carpenters. Fue lanzado el 22 de junio de 1972, cumpliendo este 2022 cincuenta años.

Richard Carpenter, uno de los dos hermanos integrantes del grupo y principal compositor, señalaba que el disco estaba pensado y construido de manera conceptual, donde el orden las canciones tiene un sentido y se relacionan entre ellas.

Seis canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos internacionales: Hurtng Each OtherIt’s Gonna Take Some TimeGoodbye To LoveTop Of The WorldI Won’t Last A Day Without You Bless The Beasts And Children

Algunos críticos afirman que este es el mejor álbum del dúo. Aunque en ocasiones han sido juzgados por su caracter melodioso, extraño para la época, la realidad es que las composiciones son maravillosas y para nada deben ser un grupo menospreciado de la década de los setenta. Aunque tal vez poco conocidos actualmente, son una verdadera joya.

Tenemos que destacar a Karen Carpenter, hermana de Richard, quien es con mucha seguridad una de las mejores voces femeninas en la historia de la música popular. Su timbre cálido y esa melodiosa pero sensible manera de cantar hacen que la música de los Carpenters, entre otras cosas, tenga un sello personal muy fuerte.

También te puede interesar: ‘Daylight Again’: 40 años del álbum de Crosby, Stills y Nash

De hecho, en 2010 la revista Rolling Stone posicionó a Karen Carpenter en el número noventa y cuatro de su lista “100 Mejores Cantantes de la Historia”.

El 12 de octubre de 1983, tras su fallecimiento, Karen obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En su lista de los 100 Mejores Álbumes, Cash Box posicionó a A Song For You en el número veintiséis el mismo año del lanzamiento del álbum.

Hablemos de las canciones

A Song For You

Empieza con unos acordes un poco dramáticos y pero muy pronto la voz cálida de Karen suaviza el momento.

Es precioso cuando aparece el coro con unas armonías vocales que elevan la canción en el estribillo para luego dejarla caer en la estrofa.

El solo de trompeta aporta calidez y las palabras que Karen canta (Listen to the melody ’cause my love is in there hidding) nunca fueron tan reales.

Top Of The World

Es el sencillo más exitoso del álbum, aunque no se publicó como tal hasta un año después del lanzamiento del disco. Según Richard Carpenter, quien escribió la canción junto a John Bettis, el lanzamiento tardío de este single en Estados Unidos se debió a que no habían considerado esta canción como un posible éxito comercial.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Fue una de las canciones más populares de la década e incluso alcanzó los puestos más altos de las listas japonesas.

El argumento de esta canción se le ocurrió a Richard mientras miraba por la ventanilla del avión en el que viajaba.

También te puede interesar: “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”: entre Bowie y el personaje

Sin duda esta canción es uno de sus mayores éxitos. Es un tema movido que contrasta con el anterior, aunque Karen lo interpreta de manera muy melodiosa. En el estribillo es muy bonita la mezcla de voces de ambos hermanos y la peculiar sonoridad de la guitarra le aporta un ambiente muy relajado a la canción.

Hurting Each Other

Se trata de una versión de Ruby & The Romantics escrita por Gary Geld y Peter Udell. Aunque fue grabada por primera vez por Jimmy Clanton en 1965, los Carpenters lograron alzarla al éxito.

Fue el primer sencillo publicado del álbum alcanzando el segundo puesto en las listas, convirtiéndose también en el sexto sencillo de oro consecutivo que consiguen los Carpenters.

En la estrofa podemos apreciar esos graves aterciopelados de Karen. Es una canción muy bonita y delicada, con una preciosa progresión hacia el estribillo.

It’s Gonna Take Some Time

Es una versión de la canción de Carole King. Con ella alcanzaron el puesto doce en las listas.

Es una canción alegre con una melodía bonita y rítmica. El solo de flauta casi al final aporta dinamismo y novedad, pero sin dejar de estar dentro del estilo de los Carpenters, con mucho gusto y clase por las cosas.

Goodbye To Love

Fue rechazada en algunas estaciones de radio que sólo buscaban música simple porque el solo del guitarrista Tony Peluso les parecía demasiado complejo. Aún así, la canción fue muy influyente en futuras canciones lentas de otros grupos.

La melodía de voz es preciosa y, además, nada sencilla de cantar afinada. Es una canción con tintes melancólicos y oníricos con una guitarra eléctrica que, pese a la distorsión, suena agradable cuando toma las riendas de la melodía principal.

También te puede interesar: “Roxy Music”: experimentando el comienzo

Es una canción preciosa para cerrar la primera cara, con unos coros finales que no dejan indiferentes.

Intermission

Realmente es muy original hacer esto en un álbum. Encontramos las voces de KarenRichard cantando a coro a modo de chiste: We’ll be right back after we go to the bathroom.

Bless The Beast And Children

Otra versión de la canción que da nombre a la película nominada al Premio de la Academia en 1971. La original fue compuesta por Perry BotkinBarry De Vorzon.

Fue lanzada como el lado B de Superstar y alcanzó el puesto sesenta y siete en las listas estadounidenses.

La canción tiene esa fragilidad característica del dúo, quienes saben muy bien cómo alcanzar el estribillo de forma explosiva y cómo rebajar esa tensión después.

Flat Baroque

Es otra especie de “chiste” o toque desenfadado al disco. Una imitación a las composiciones barrocas pero pasada por el filtro contemporáneo. Sin duda, es un elemento sorpresivo y, a la vez, confuso del disco pero consiguen que tenga el estilo Carpenters.

Piano Picker

Es la única canción del álbum que canta Richard como solista. De nuevo encontramos una letra divertida y seguramente autobiográfica de cómo el cantante aprendió a tocar tan bien el piano. Es muy amable y animada, parece incluso una improvisación sobre la marcha.

I Won’t Last A Day Without You

Es una composición de Paul WilliamsRoger Nichols que los Carpenter interpretan a la maravilla. Sin embargo, este sencillo también se hizo esperar hasta su lanzamiento en 1974, alcanzando el puesto número once en el Hot 1OO.

La canción empieza con unos coros muy bonitos y un piano de fondo. Además, en los Carpenters suele pasar que la estrofa siempre está muy cerrada, con una melodía grave o central para después, en el estribillo, abrir la música con la melodía de voz cantando ya notas agudas.

Crystal Lullaby

Encontramos una preciosa melodía de voz interpretada por Karen. Como en casi todas las canciones del disco, Richard también canta junto a ella y los instrumentos intervienen adornando el fondo musical. De nuevo, con esta canción nos transporta a otro mundo etéreo y onírico.

Road Ode

El piano se muestra bastante oscuro al principio. Sin embargo, el estribillo tiene mucha fuerza, necesaria para contrastar con la estrofa, como también sucede con el solo de flauta.

El final del tema puede incluso recordarnos a las canciones de Alan Parsons si nos fijamos en la armonía e instrumentación.

A Song For You (Reprise)

De nuevo escuchamos un fragmento del primer tema. Es una forma de cerrar el álbum de forma cíclica, como si todo lo que hemos escuchado desde la canción inicial hasta ahora fuese producto de nuestra imaginación.

Y hasta aquí nuestro repaso de este fantástico álbum. ¿Te parece tan maravilloso como a nosotros? ¡Te leemos en comentarios!

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí