¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Bee Gees: ‘Greatest’ 40 años de un recopilatorio perfecto para la historia

Entre 1972-1975 Los Bee Gees pasaron del letargo a ser la banda más comercial y exitosa del momento.

¡Califica este artículo!

Entre 1972-1975 la banda australiana The Bee Gees tuvo un gran bajón en cuanto a éxitos comerciales, su trayectoria en toda la década de los 60’s estaba impregnada de influencias del rocanrol y fueron inevitables las comparaciones con otras bandas como The Beatles y The Rolling Stone, pero, para 1973 el mercado había evolucionado y aun estos australianos no habían conseguido un nuevo gran sonido que se adaptara a los nuevos tiempos.

Bee Gee
Maurice, Barry y Robin Gibb: The Bee Gees.

Gracias a las recomendaciones del legendario productor Arif Mardin, el cual les había recomendado en algunas ocasiones que hicieran un álbum de música mucho más rítmica, los hermanos Gibb se embarcaron en nuevos trabajos donde nacieron cortes como «Jive Talkin» para el álbum «Main Course», este sencillo se convirtió en «el regreso de los Bee Gees» llegando a ser numero 1 en las listas luego de casi 5 años sin llegar a esa posición.

Main Course Bee Gees
Arte original del álbum «Main Course» de 1975 donde vinieron los éxitos Jive Talkin y Nights On Broadway.

Otro de los cortes de difusión de «Main Course» en 1975 fue «Nights on Broadway» donde se puede escuchar ese sonido mucho mas maduro, lleno de R&B, Soul y Rock, donde podemos recordar esa linea de piano al comienzo del tema que evoca a ese Soft Rock que fue tan aclamado en la década del 70. Una curiosidad de este sencillo, es que aquí se puede escuchar el falsete de Barry Gibb por primera vez sutilmente producido para el final del tema, este falsete luego se haría legendario y mundialmente famoso como su marca registrada.

Comienzos de la Era Disco

Los 3 hermanos Gibb, comienzan a dar los primeros destellos de lo que sería el BOOM de la «música disco» con temas como «You Should be Dancing» para el álbum Children of the World de 1976.

A finales de 1976 se encontraban trabajando en lo que iba a ser su nuevo album, sin embargo, se les presentó la oportunidad de trabajar con el mítico productor Robert Stigwood (quien era su productor desde los 60’s) de RSO Records y Paramount Pictures en el soundtrack de un nuevo proyecto que desconocían.

Finalmente, los Bee Gees reencontraron el camino al grabar temas como «Night Fever» «How deep is your love», «More than a Woman» y el brutalmente conocido «Stayin Alive» temas que saldrían en la banda sonora de la película Saturday Night Fever protagonizada por John Travolta en 1977.

Los Bee Gees pasaron del letargo a ser la banda más comercial y exitosa del momento. El soundtrack ‘Saturday Night Fever’ llegaría a ser el album más vendido en la historia de la música, superando a The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd lanzado en 1973. Este album producido por completo por los Bee Gees sería superado en la década del 80 por un joven Michael Jackson y su album ‘Thriller’ de 1982.

alojamiento wordpress

Un recopilatorio para la historia

Bee Gees
Arte original del vinilo lanzado en 1979 por RSO Records.

Esta historia de una las bandas más geniales y con gran impacto cultural en los 70’s que les acabamos de contar la recorre con éxito el album recopilatorio «GREATEST» lanzado por los propios Bee Gees en 1979, donde se compilaron todos los éxitos de la banda desde 1975 hasta 1979.

También podría interesarte: The Carpenters: 50 años de inmortalidad musical

Fue un disco doble y logró llegar al tope de la lista Billboard en 1980, lo que lo convirtio en el 3er disco en ser numero uno de forma consecutiva para la banda, todo un hito para el momento.

Arte interior del disco 1.

Si desglosamos su contenido, del primer disco tenemos la Cara A, donde se pueden escuchar todos los temas bailables de la banda, como «Stayin Alive» «Tragedy» «You should be dancing» o «Night Fever». En la cara B nos encontramos con todos los temas románticos, como es el caso de «How deep is your love», tema que se convertiría en un clásico inmediato y llegaría a ser versionado por cientos de músicos a nivel mundial, también se encuentra «(Our Love) Don’t Throw It All Away» un sencillo que grabaría Andy Gibb, el hermano menor de los Gibb, un tema muy exitoso y recordado por el publico el cual en muy pocos discos aparece.

Arte interior del disco 2.

Del segundo disco, nos encontramos en la Cara A con todos los éxitos que los Bee Gees escribieron y compusieron para otros artistas como es el caso de «More Than A Woman» que fue grabada en simultaneo por la banda Tavares o el hit «If I Can’t Have You» inmortalizado por la gran Yvonne Elliman, solo que en esta ocasión los podemos escuchar en las voces e instrumentos de los propios Bee Gees.

También podría interesarte: Paul McCartney & Wings: Wild Life y Red Rose Speedway renovados

Por ultimo, en la Cara B de este segundo disco, tenemos algunos éxitos de la banda en la década del 70, como Love You Inside Out, una tema con una ricura funky y un sonido maravilloso impregnado de Soul y R&B que lo hace digno del Pop más puro que podemos encontrar en este recopilatorio, así como también el anteriormente mencionado «Nights On Broadway», «Wind of Change» donde participó la leyenda de la Fania All Stars, Ray Barreto, grabando las congas para este tema, y cerrando el recopilatorio tenemos «Children of the World» donde podemos escuchar las magistrales armonías vocales de los hermanos al comienzo del tema.

«GREATEST» es un hermoso album recopilatorio con un track list ideado para cualquier fan de la banda y para aquellos que no son fanes, puedan conocer parte de la historia más grandiosa de esta mítica banda. Este disco doble recoge una gran historia de la música disco. Su arte se convirtió también en un clásico para todos los coleccionistas de discografías.

También podría interesarte: Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda

Invitamos a todos a disfrutar de este maravilloso recopilatorio. A los fanáticos, les decimos que vuelvan a bailar y disfrutar de esta música tan hermosa, a los que no sean fanáticos, solo les decimos que conozcan parte de esta historia y disfruten de las maravillas de la música.

Fuente Bee Gees - Greatest 1979
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más