ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Fito Páez y Abre: Pequeña teoría acerca del fin de la razón

"Abre el mundo ante tus pies..." #FitoPáez

1.301
Fito Páez y Abre: Pequeña teoría acerca del fin de la razón
5 (100%) 1 vote

Rodolfo “Fito” Páez es uno de los músicos más aclamados de la Argentina, considerado como uno de los más influyentes compositores del país, así como también ha sido elogiado por sus excursiones como cineasta, guionista y novelista, pero Fito Páez es simplemente un músico que salió de Rosario para cantar y tocar con el corazón, decir la verdad cuando tiene que hacerlo y para contar sus mejores y más tristes anécdotas con un corazón blando y a la vez de hierro, lo que lo hacen un músico completo y adorado por muchos países.

  “El amor después del amor” (1992) y “Circo Beat” (1994). Cortesía de Warner Music.

Entre 1992-1994 Fito logra consagrarse en el mundo de la música con sus aclamados álbumes “El amor después del amor” y “Circo Beat” placas que lo llevan a la cima y logra vender entre ambos más de un millón de copias, siendo “El amor después del amor” lanzado en 1992, hasta ahora, el álbum más vendido en la historia de la música de Argentina, un récord que aún no ha sido superado por otro músico, ni por el mismo.

  “Euforia” (1996) y “Enemigos Intimos” (1998). Cortesía de Warner Music y Sony Music/BMG Ariola.

Entre 1994-1999 Páez graba “Euforia” un álbum en vivo lanzado en 1996 como respuesta a sus rechazos de grabar una edición “Unplugged” para la cadena Mtv, luego de grabar este álbum, se embarca en el proyecto “Enemigos íntimos” de 1998 junto a Joaquín Sabina, donde este proyecto termina al estar listo el disco, debido a las grandes diferencias entre ambos músicos, de dicho álbum solo se pudo rescatar el tema “Llueve sobre mojado” que con el tiempo se convirtió en un éxito para Fito Páez y llegó a ser un tema obligatorio en su repertorio de canciones para sus presentaciones en vivo.

Llega el año 1999, el final del siglo XX y Páez se embarca por primera vez en 5 años en la grabación de un álbum enteramente compuesto por él dándole así la expectativa al público del regreso de un músico ya aclamado en su país pero que era hora de reclamar su música y su espacio, y así es como nace “Abre”.

  “Abre” (1999). Cortesía de Warner Music.

“Abre” fue lanzado en 1999, convirtiéndose en el noveno álbum del cantautor argentino y marcando su regreso con un álbum totalmente nuevo, ofreciéndole al público y al mundo de la música, letras muy fuertes, protestantes, esperanzadoras, despedidas, así como también demostrándole a la critica que así como es un gran compositor, director y arreglista, también ha sido un gran cantante, donde al escuchar el álbum desde su apertura se puede notar su voz por encima de la genialidad de su música, algo que en sus discos anteriores era muy pobre, ya que Páez se enfocaba más en la letra y música de sus temas, pero no en su voz.

“Abre” destaca por dos temas que se convirtieron casi en himnos para el cantautor, como lo son “Al lado del camino” y “La casa desaparecida”, temas de fuertes letras sociales y protestantes, donde Páez deja ver su manera de pensar sobre la sociedad, sobre el mundo, sobre las personas y sobre la realidad de su país en el año que sale a la luz el álbum y la historia que envuelve a su país, este álbum termina resultando como en una especie de catarsis para Fito, el cual la hace una de las producciones más interesantes hasta el lanzamiento de la misma.

“La casa desaparecida” es un tema muy fuerte y con un contenido social abrumante, donde nos habla de las consecuencias de la guerra de las Malvinas, como esta afectó a millones de familia y a la sociedad argentina como tal. Páez llega a cantar este tema, considerado una obra maestra por muchos críticos profesionales de la música, en el Salón Blanco de La Casa Rosada (Casa presidencial), lo que lo hace un hecho histórico y un poco polémico, tanto por el contenido lírico de la canción y por supuesto por el lugar donde lo hace. Musicalmente podremos escuchar la ejecución de un excelente Bandoneón de la mano de Néstor Marconi. El tema fue arreglado por Fito Páez y Guillermo Vadalá, así como los vientos fueron arreglados y conducidos por Rob Mathes.

alojamiento wordpress

El tema “Dos en la ciudad” es un tema romántico y melancólico, donde Páez cuenta una de sus anécdotas, ficticia o no, donde se reencuentra con uno de sus amores del pasado, luego de haberse separado por años, a medida que avanza el tema, podemos escuchar que Páez disfruta de una cita más con este amor, donde se ponen al día en cuanto a sus vidas, pero que al final fue solo una última cita para los dos, una despedida sin llegar a serlo, fueron ellos dos en la ciudad por una última vez y como él nos los cuenta “aun sabíamos reír”. Un tema de corte pop/rock, con unas exquisitas líneas de bajo por parte de Guillermo Vadalá y un piano/rhodes por parte del mismo Fito Páez, el cual fue arreglado por Páez y Claudio Carcone, así como los vientos fueron arreglados y conducidos por Rob Mounsey.

Otro de los temas que destacan en el disco sin ser cortes de difusión como “Dos en la ciudad” es el tema “Habana”. Un tema que abre con un exquisito sonido de un rhodes ejecutado por Páez, el cual contiene una letra muy fuerte, donde nos habla de la soledad que sufre la gente de la isla, pero también nos habla de ese amor que muchos de los que tuvieron que dejar la isla arriesgándose en el mar debido a la dictadura Castro-comunista, aun le tienen, haciendo énfasis en esos recuerdos que quedaron en el pasado pero que muchos que pisaron la “Habana” no han podido olvidar, sin embargo Páez al final del tema deja la frase “Habana de pie” como símbolo de su apoyo a la isla y la esperanza de que algún día las cosas cambiaran. Un gran homenaje al mejor estilo de Páez, con sonidos jazzísticos, la influencia del tango y un contratiempo en la percusión que hace recordar a los ritmos latinos de la isla, este tema fue arreglado enteramente por Fito Páez y los vientos quedaron a cargo del gran Rob Mounsey.

“Ahí voy” es otro tema anecdótico que destaca en este álbum de Páez, de esos que resultan ser un cuento de la infancia o adolescencia de Fito en su barrio o en cualquier aventura por su país, donde se puede escuchar a un Páez que vuelve como un chasquido de dedos al Rock y que aunque este roto o haya pasado por tiempos difíciles, el sigue al ruedo y nadie lo detiene. Un tema compuesto, arreglado y producido enteramente por el mismo Fito Páez.

“La despedida” es un numero desgarrador de la pluma de Fito Páez, donde podemos escuchar una hermosa línea de piano y la voz dulce de un Páez de 36 años, donde nos deja la nostalgia de un recuerdo que ya no volverá, donde acepta que las cosas ya no serán como antes y que las cosas que antes fueron tan perfectas, hay que aceptar que se acabó aquel amor que antes sintió y que finalmente lo único que queda es la despedida de todo aquello. “La despedida” es un tema muy sincero, nostálgico, doloroso pero a la vez muy hermoso musicalmente, uno de los mejores temas del álbum. Así como “Ahí voy” este tema es compuesto, arreglado y producido por el mismísimo Fito Páez.

Finalmente el álbum cierra con un tema que lleva por título “Buena estrella”, un numero esperanzador, de esos que te contagian el ánimo, donde te das cuenta que ya has pasado por tanto, que tocaste fondo y es hora de seguir adelante, un tema alentador donde al escucharlo te da las fuerzas y la esperanza suficiente para seguir viviendo tu vida. Páez supone un ejemplo, para que nos veamos en su propio espejo, si él ha podido pasar por tanto, sufrir el asesinato de su abuela y su tía abuela, en las cuales recayó la crianza de aquel pequeño “Fito” debido a la muerte de su madre por un cáncer de hígado, quiere decir que nosotros también podemos superar cualquier circunstancia difícil por la que hayamos tenido que pasar, y es lo que Páez reclama y canta en este tema, con un coro de ángeles estilo Gospel acompañado por Frank Filipetti y Donna Kloepfer.

Rodolfo “Fito” Páez cierra el álbum con un fragmento esperanzador en su tema “Buena estrella” el cual queda para la posteridad y años después cosecharía otros grandes éxitos y reconocimientos, el fragmento dice lo siguiente:

“Nos veremos en la cárcel o en concierto, yendo tras de algún perfume de mujer, ya nos vemos en el siglo XXI, una buena estrella también viene con él.”

“Abre” de Fito Páez es un álbum que deberías tener en tu colección de discos, una producción donde puedes encontrar una de las mejores versiones de este músico rosarino, con influencias de música clásica, jazz, Gospel, pop, rock, tango, reggae y más, un álbum lleno de cultura. Corre a escucharlo, no tiene desperdicio alguno y déjanos tus comentarios y apreciaciones sobre el álbum. Y que la música sea la que al final tenga la ultima palabra…

Source Biografía de Fito Páez Fito Páez
Comments