ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

¿Como una marca debe tener un sonido único para hacerla funcionar? Te lo contamos

Conoce como las caratulas de los álbumes innovaron en la industria con su arte.

58
¿Como una marca debe tener un sonido único para hacerla funcionar? Te lo contamos
¡Califica este artículo!

Muchos soñamos con levantar una marca, sea personal o empresarial, que trascienda en el tiempo y se convierta en icónica a nivel mundial, pero eso no es algo que se hace de un día para otro. Una marca debe tener un sustento o un contenido que la respalde, así como también debe tener picardía, chispa, arte, un sonido único y mucho ingenio para hacerla funcionar.

En esta ocasión no les hablare de las típicas marcas que solemos ver en el mercado, sino de cómo las tapas o caratulas de algunos álbumes musicales innovaron en la industria de la música con su arte, algo que con el tiempo y tu ingenio podrías lograr si encuentras tu concepto y la originalidad de tu marca.

Músicos como Mick Jagger han llegado a decir que “el rock no podría compararse, como obra de arte, con un cuadro de Rafael” y aunque muchos fans o amantes de la música tomen estas palabras al pie de la letra, muchos podríamos decir que el mítico rockero ha estado equivocado por décadas y te enseñare porqué:

Use Your Illusion

Use your illusion
Imágenes cortesía de Discogs.com

Para comienzos de los 90’s la banda de hard rock por excelencia, Guns N’ Roses, lanzaría la producción User Your Illusion más específicamente en 1991, siendo este álbum dividido en dos discos o dos partes titulados User Your Illusion I y User Your Illusion II. De esta gran producción se desprendieron grandes éxitos como Don’t cry, November Rain, Knockin’ on Heaven’s Door, Estranged y You Could Be Mine, este último fue utilizado como soundtrack para la película Terminator 2 de James Cameron.

También podría interesarte: ¡Sin tabú! Conoce las canciones dedicadas al sexo

Por si no te has dado cuenta, luego de más de 25 años de haber salido este disco, sus tapas o sus caratulas nacen del famoso cuadro La escuela de Atenas de Rafael, para muchos esto es desconocido, pero ese niño o ese personaje sentado escribiendo mientras está apoyado de la pared, es una pequeña parte que se encuentra en el cuadro mencionado de Rafael, y hoy en día estas tapas son emblemáticas para la historia de esta banda y muchos fans las recuerdan como uno de los mejores artes que pudieron incluir en una producción en toda su carrera.

The Dark Side of The Moon

Pink Floyd Dark Side
Imágenes cortesía de Discogs.com

Otro gran ejemplo lo podemos encontrar en el álbum The Dark Side of The Moon de la banda Pink Floyd, lanzado en 1973. Esta producción ha sido considerada una de las mejores obras musicales a nivel mundial al igual que su tapa. El arte de este álbum fue llevado a cabo por George Hardie y Storm Thorgerson donde podemos encontrar el famoso triangulo o prisma emanando luz en dicha portada.

También podría interesarte: Música y publicidad, una influencia poderosa (casos de éxito)

La idea original para el diseño de esta caratula consta de varios elementos como: la iluminación que usaba la banda en sus conciertos (colores), las letras del álbum, el deseo del propio Richard Wright (Pianista de la banda) por una portada sencilla y pulcra, y según uno de sus creadores, Thorgerson, los elementos más importantes son el pensamiento y la ambición que se ven reflejados en las letras de cada canción, en especial en la canción Money.

Este triángulo que luego fue inmortalizado como un prisma de Pink Floyd se ha convertido en una marca registrada de la banda, tanto que la mercadotecnia implementada ha llevado a muchas otras marcas a parodiar la portada del álbum intercambiando el prisma, como por ejemplo, la cara de Darth Vader.

Sticky Fingers

alojamiento wordpress

Imágenes cortesía de Discogs.com

Por otro lado, el prisma de Pink Floyd no es el único que se ha usado en una maquinaría de mercadotecnia tan grande, para 1971 los Rolling Stones lanzaban el álbum Sticky Fingers y fue el primer el disco donde en su arte fue incorporada la famosa lengua afuera como logotipo, el cual quedó registrado hasta la fecha como el logotipo oficial de la banda.

Este logotipo fue diseñado por John Pascher y el diseño de la portada del álbum fue realizado por Andy Warhol. Muchos recuerdan el impacto y a la vez revolucionario del diseño de portada de dicho álbum, donde literalmente podías bajarle la cremallera al pantalón del hombre que sale en la portada, algo que fue censurado en algunos países.

También podría interesarte: Aztlán: el sexto viaje mágico que nos regala Zoé

Hay muchas hipótesis sobre el origen del logotipo de los Stones, pero antes de hablar de dioses hindús o nombrar a otros artistas, realmente el logotipo está basado en el gesto que solía realizar Mick Jagger en los conciertos de su banda, por lo que el logotipo simplemente representa los labios y la lengua de Jagger como un gesto sexual o rebelde de sus performances en vivo.

Hoy día está lengua con solo aparecer en franelas, stickers o grafitis, no hace falta que en alguna parte salga el nombre de la banda, la marca del logotipo ha sido tan original por casi 50 años que cualquier persona que lo vea, así no le guste su música, reconoce a la banda en un abrir y cerrar de ojos, lo que esto se traduce en millones y millones para sus creadores.

Abbey Road

Imágenes cortesía de Discogs.com

Y por último ejemplo, tenemos a los no menos importantes, The Beatles, en la actualidad, esta mítica banda originaria de Liverpool, Inglaterra, es considerada junto a los Rolling Stones como una de las mejores bandas de rock en la historia de la humanidad, quienes también han dejado su marca icónica en el mundo.

En 1969, Ringo, Paul, George y John, pasaban uno de los peores momentos como integrantes de la banda, pero antes de separarse como Beatles, decidieron hacer un último álbum, el cual llevó el nombre de la calle Abbey Road, misma calle donde están situados los estudios EMI y que hoy día también llevan dicho nombre en honor al álbum que hizo legendarios a estos estudios.

También podría interesarte: Tango Electrónico: 5 temas sensuales y pioneros del género

Este álbum quedó para la posteridad como uno de sus mejores trabajos, sin embargo, lo que más se recuerda de este álbum, aparte de la música, es la fotografía de los cuatro Beatles cruzando la calle por el rayado del paso peatonal, imagen que se hizo increíblemente famosa y que con el pasar de las décadas ha sido la marca que identifica a la banda en cualquier rincón del mundo.

vinilos
Imagen cortesía de Unsplash.com

Como podrán ver, a veces no solo debemos crear algo totalmente nuevo, ni muchos menos rebuscar lo que está hecho, simplemente con mostrar tu concepto, tu personalidad y el contenido que te hace único, podrás llevar tu marca por el mundo entero con toda la mercadotecnia que podría tener una jugada multimillonaria si se trata de un concepto totalmente original, para esto solo necesitas confiar en ti mismo y abrirte a nuevos caminos.

También podría interesarte: “The new sound of Venezuela gozadera”: 20 años de funk venezolano

Aquí en ViniloBlog estamos dispuestos a ayudarte a encontrar esos nuevos caminos, ese sonido que te diferenciará del resto y que todos reconocerán cuando tu marca retumbe en el mercado, nosotros confiamos en tu personalidad y en lo que estás hecho, solo debemos decirle al mundo que eso que tú tienes para decir eres tú mismo, y veras que con el pasar del tiempo, tu marca será reconocida, no por como se ve, sino por ese concepto que la gente percibe de ti sin siquiera decir una sola palabra.

Comments