Más allá de la música y la tecnología

20 años de Hybrid Theory: el disco debut de Linkin Park que definió a una década

El pasado 24 de octubre se cumplió el 20 aniversario del disco debut de la banda.

37

El 24 de octubre de 2000, Linkin Park estrenaba Hybrid Theory bajo el sello de Warner Records. No solo es el álbum de rock del siglo XXI con más ventas hasta el momento, sino que también es el segundo disco debut más vendido de la historia, después de Appetite For Destruction (1987) de Guns N’ Roses. Igualmente, logró el segundo lugar dentro de la lista Billboard durante finales del año 2000.

En esta ocasión, quisimos reseñar y hacer un breve recorrido por uno de los discos de rock más importantes de nuestros tiempos. Producido por Don Gilmore y mezclado por Andy Wallace, Hybrid Theory es un disco de mezcla «híbrida» pues combina géneros como el heavy metal y el rap, bajo una especie de nu metal, el cual caracterizó a la banda durante muchos años.

Hybrid Theory: el álbum que consolidó a Linkin Park para siempre  Hybrid Theory

En 1998, el vocalista Chester Bennington se unía a la banda, siendo el último miembro en integrarse al grupo. En aquel momento se llamaban Xerox. Eventualmente se cambiaron el nombre a Hybrid Theory y sacaron un EP bajo ese nombre, pero eventualmente decidieron irse por Linkin Park como nombre definitivo.

Hybrid Theory cuenta con un total de 12 pistas, aunque inicialmente fue concebido como un trabajo de 9 tracks. Muchas disqueras rechazaron el material de la banda en aquel momento, sin embargo, dado a un contacto de Bennington, la banda terminó siendo aceptada en Warner Records por la recomendación del abogado Jeff Blue.

También podría interesarte: 30 años de ‘Dangerous’ de Michael Jackson: Un álbum lleno de genialidades

El álbum resultó llamativo para el sello discográfico y su personal debido a que tenía un sonido nuevo para la época, ya que no había nada en las estaciones de radio que se le pareciera.

Linkin Park en aquel momento fue uno de los mayores exponentes de lo que se considera como «la segunda ola de nu metal» que hubo en Estados Unidos entre los años 2000 y 2005.

Hybrid Theory es un disco que innovó en su momento debido a la presencia de elementos como dos voces principales (con Bennington como voz líder y Mike Shinoda como voz secundaria, encargándose de la parte rapeada de los temas) y también utilizando teclados, sintetizadores y samplers, y la inclusión de un DJ en la plantilla de la banda, todo lo anterior con sonidos electrónicos fuertemente influenciados por el rock industrial.

También podría interesarte: Alice Cooper regresa con su álbum honorífico ‘Detroit Stories’

El proceso de composición del álbum estuvo a cargo de Bennington y Shinoda, quienes escribieron las letras de todos los temas. La intención del dúo fue tratar de ser «lo más honestos y abiertos posibles», pues querían que Hybrid Theory hablara de temas que fueran familiares para los escuchas, tales como la vulnerabilidad, el abuso de drogas, el maltrato, la depresión, entre otros.

Hybrid Theory tuvo algunos sencillos que se volvieron temas icónicos de la banda, tales como Crawling, In The End y Papercut. En ellos, podemos encontrar influencias muy marcadas de bandas como Depeche Mode, Stone Temples y con guitarras pesadas, muy parecidas a las de grupos como Deftones y The Smiths.

También podría interesarte: Random Access Memories: el legado musical de Daft Punk

El álbum, al final, sirvió como experimento de la banda para mezclar distintas influencias e intereses de los miembros, pues todos eran tan distintos que no lograban encontrar un género en común. Linkin Park con Hybrid Theory creó un sonido muy particular y único que posteriormente seguiría utilizando en otros de sus discos, tales como Meteora (2003)

Uno de los aspectos que más resaltan en Hybrid Theory es el contenido de sus letras, pues tienen una especie de encanto universal que fue, en su momento, muy llamativo para los adolescentes. Debido a la apertura con la que la banda presentó estos temas, y el abordaje de sus letras -que no es para nada soez- el álbum se convirtió en una especie de acompañante para todos aquellos que sufrían momentos que de frustración, tristeza e ira.

También podría interesarte: ‘Let It Be’: el último álbum publicado de The Beatles celebra sus 50 años

La influencia de Hybrid Theory en la cultura popular hasta el día de hoy es notable, pues canciones como Crawling e In The End se volvieron parte del imaginario social y de la cultura pop contemporánea. Con videoclips peculiares y muchas historias qué contar, Linkin Park influyó a toda una generación de músicos que vendría después, tales como las bandas Bring Me The Horizon, Suicide Silence, Tokio Hotel, entre otras.

Si bien el nu metal perdió popularidad a mediados de los 2000’s, el legado de Linkin Park todavía sigue presente en la música contemporánea. Con Hybrid Theory, la banda sentó un precedente en el género que años después intentaría ser replicado por otros grupos de rock y también serviría de inspiración para las nuevas generaciones, muy a pesar de la prematura muerte de Chester Bennington en 2017.

También podría interesarte: A 50 años de ‘McCartney’: el disco que marcaría la disolución de The Beatles

A raíz del 20 aniversario de Hybrid Theory, la banda ha lanzado a la venta un boxset especial que incluye material inédito del álbum: grabaciones, libros, posters y demás. Si deseas adquirirlo, puedes hacerlo a través de su website oficial.

¿Has escuchado Hybrid Theory? ¿Cuál es tu opinión sobre este álbum? ¡Haznos saber en los comentarios!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más