Más allá de la música y la tecnología

‘Mississippi Burning’, una joya que destaca en la filmografía de Alan Parker

La obra de Alan Parker resiste el paso del tiempo.

192

Han pasado casi 34 años desde el estreno de Mississippi Burning, en 1988, una película ligeramente inspirada por hechos acontecidos 24 años antes en el estado de Mississippi, Estados Unidos, y a pesar de la grotesca impunidad de los eventos narrados en el filme, poco parece haber avanzado la lucha contra el racismo en ese país después de 62 años.

La historia se centra en la investigación federal, por parte de dos oficiales del FBI con personalidades y estilos totalmente disímiles, para esclarecer la desaparición de tres activistas de los derechos civiles en los años sesenta, en uno de los municipios más racialmente segregados de la unión americana.

Mississipi Burning es un filme que se sostiene en tres pilares sólidos: un guion demoledor, actuaciones magistrales, y una dirección sublime.

Escrita por Chris Gerolmo, sin mayores créditos adicionales de los cuales valga la pena referirse, la historia encapsula de manera brutal la tragedia de la ignorancia y el terror que esconden el racismo, mostrando en un olvidado pueblo del sur norteamericano la lucha de una nación por tratar de dejar atrás el que sigue siendo su pecado original, representando en cada personaje un sector de su sociedad.

También podría interesarte: ‘Heat’, un cuarto de siglo después

El tecnócrata convencido que con la verdad y el derecho de su lado podrá hacer valer la justicia. El viejo zorro que a pesar de lo roto que esté el sistema, sabe que el fin justifica los medios. La mujer que trata, en medio de tanta injusticia y maltrato de hacer una diferencia, un acto de bondad a la vez.

El cínico con poder que sin escrúpulos intenta mantener el estatus quo. El ignorante que es objeto de manipulación a través de sus temores. Y finalmente, el hombre y la mujer de color quienes a pesar de cientos de años de injusticia y opresión siguen levantándose cada vez que los lanzan al piso porque están convencidos que es la única manera de cambiar su realidad y la de sus descendientes.

En esta paleta de colores, que en pieles se limita a dos, hay una gama de tonalidades infinita, que le da una enorme profundidad a la historia, dentro de una temática que ha sido incontables veces tratada, antes y después de Mississippi Burning, pero pocas veces concentrada como en este filme.

De la mano de Alan Parker, Hackman, Dafoe y MacDormand, Mississippi Burning se convirtió en un clásico del cine

En méritos actorales, es una película que cuenta con un excelente reparto, pero en la que sobresalen sus tres intérpretes principales. Por un lado, la siempre estupenda Frances McDormand, la joven esposa blanca de un policía abusador e ignorante, que acepta su propia realidad con resignación, a la vez que trata de ser diferente a su entorno mientras sueña con un destino distinto.

También podría interesarte: ‘Mank’, el gran guiño de David Fincher

Willen Dafoe, quien un par de años antes había acaparado la atención mundial con su actuación en Platoon, representa el sueño americano en el personaje del Agente Ward, llega al condado de Jessup, Mississippi, cual Capitán America, convencido que, respaldado en la ley y la institucionalidad, y su placa del FBI, logrará mover voluntades para resolver el misterio de la desaparición de los jóvenes.

Ward termina dándose cuenta de que lo único que debe mover es su convicción de la existencia sobre el estado de derecho.

Y finalmente el mítico Gene Hackman, el Agente Anderson, resabido, pragmático y cínico, que sabe que sin romper las reglas no será capaz de lograr los resultados, pero a la vez sabe que cruzar el puente que une ambos mundos conlleva un peso del cual está agotado cargar.

El resto del reparto hace un trabajo preciso para dar contexto al arco narrativo de los tres personajes principales, interpretando sus roles con unas representaciones admirables.

Pero finalmente el mérito fundamental de Mississippi Burning hay que ponerlo en la genialidad de su director Alan Parker, fallecido el pasado 2020.

Pocos directores tienen una filmografía tan profunda como la de Parker: Bugsy Malone, Expreso de Medianoche, Pink Floyd: The Wall, Birdy, y Angel Heart, son todos títulos que evocan filmes duros, directos y crudos, pero exquisitamente bien realizados.

También podría interesarte: Premios Óscar 2021: Estas son todas las ganadoras

Desde la primera toma de Mississipi Burning el realizador anuncia al espectador dos cosas claras: la primera, que será un filme visualmente sutil, hermoso; la segunda, qué será un golpe al riñón en la representación de la temática.

El ritmo, la cinematografía, la edición, la banda sonora, están todas puestas al servicio de la historia, sin trucos ni artilugios, pero con mucha maestría.

Si uno debiese injustamente elegir un filme de su catálogo, para condensar la obra de un director como Alan Parker, Mississippi Burning es ese filme.

En su momento la cinta fue merecedora de un Oscar de la Academia por su cinematografía, junto a 6 nominaciones más, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor – Gene Hackman, y Mejor Actriz de Reparto – Frances McDormand.

La película fue objeto de cierta controversia por parte de las organizaciones que respaldaban la lucha por la igualdad social, por limitarse a representar a hombres y mujeres blancos como salvadores hombres y mujeres negros, oprimidos por una comunidad blanca, dominada por el Klu Klux Klan.

También podría interesarte: Mortal Kombat: El emocionante fatality que todos esperaban

Los méritos de ese reclamo eran en su momento, y siguen siendo hoy en día, un tema extremadamente complejo como para tratar en esta nota, pero la relevancia del filme queda evidenciada en el hecho que justificó tal nivel de discusión.

Mississipi Burning es una obra de arte que ha pasado la prueba del tiempo como realización cinematográfica, y que sigue teniendo vigencia como documento histórico de uno de los conflictos más importantes en la estructura social del mundo occidental.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más