Salsa Caliente del Japón

Si regresamos un poco en el tiempo, hace 30 años, aparecía en todas las radios latinoamericanas de música tropical una orquesta japonesa llamada «La Luz» liderada por la cantante Nora Suzuki junto al tema titulado «Salsa caliente del Japón». Este fue el primer sencillo lanzado en 1990 en la producción que sirvió como el debut por todo lo alto de esta orquesta oriunda en su totalidad de Japón.

«La Luz» fue formada en 1984 por músicos de origen Japones en su totalidad. En 1988 la orquesta graba un demo con el que pretendían darse a conocer el cual llega a manos del agente y productor Richie Bonilla y no sería hasta 1989 cuando hacen una gira por EEUU por su propia cuenta para darse a conocer, y es hasta este año que logran una moderada exposición en el género de la salsa.

orquesta de la luz

Debido al gran talento de lo músicos de la orquesta en especial de su cantante Nora Suzuki logran llamar la atención del productor y magnate del extinto sello RMM, Ralphie Mercado, quien le encomienda la misión a un desconocido, para ese momento, Sergio George, de producir el primer álbum de la orquesta, productor que hoy día es uno de los mejores de la música latina.

Esta orquesta durante sus primeros 3 años oficiales como orquesta de salsa entre 1990 y 1992 estuvieron bajo la producción del gran productor Sergio George. Gracias al increíble éxito de su primer sencillo, «La Luz» tuvo la oportunidad de realizar una gira por toda América, incluyendo nuestro país Venezuela, donde se convirtió en una de las orquestas de salsa más solicitadas de la década del 90.

Lanzamiento de su disco debut ‘Salsa Caliente del Japón’

Salsa Caliente del Japon
Arte original lanzada por el sello RMM y BMG Victor en 1990.

A mediados de 1990, el sello RMM lanza al mercado el álbum «Hot Salsa From Japan / Salsa Caliente del Japón», producción que se convierte en un éxito inmediato llegando a ganar un disco de oro. Debido al éxito de su primera producción, la orquesta realiza 18 presentaciones por varias ciudades de Estados Unidos como New York, Boston y Miami, así como también van a Puerto Rico por primera vez a presentarse para promocionar su álbum.

Como reconocimiento, el NY Times elogia el gran éxito y talento de la orquesta catalogándola como una de las mejores orquestas latinas del momento en América. Otros de los reconocimientos por el lanzamiento de su álbum debut lo obtendrían en 1991 por parte de la Asociación de Críticos de New York quienes le otorgan el premio a Mejor Álbum del Año.

En 1991, la orquesta gira por latinoamérica presentándose en Venezuela, Panamá, Curazao, Aruba, la Guayana Francesa y Martinica, llegando a realizar 14 presentaciones con más de 81 mil espectadores y su primer álbum es lanzado oficialmente en España.

Salsa Caliente del Japon

El tema bandera y que los dio a conocer en el continente, Salsa Caliente del Japón, fue compuesto por Gen Ogimi en la música y la cantante Nora aportó la letra. El tema se convirtió en un éxito instantáneo y rotundo en USA y Latinoamérica logrando permanecer 11 semanas consecutivas en la listas del Billboard Latino superando a grandes músicos en su momento como Willie Colon, Ruben Blades, Oscar D’ Leon, Celia Cruz, Cheo Feliciano, entre muchos otro artistas del género.

Otro de los temas conocidos de esta producción es «No me lleves contigo», el cual es compuesto por Johnny Ortiz y arreglado por Sergio George. En él podemos encontrar una genial linea de trombones que le dan todo el peso necesario para ser uno de los hits más poderosos del álbum.

También te podría interesar: ‘Yordano’, una de las mejores producciones hechas en suelo venezolano

«Tu Me Llenas», es otro magnífico corte que podemos encontrar en esta producción, también compuesto por Johnny Ortiz y arreglado por Sergio George. Nuevamente los trombones junto con las trompetas son quienes lideran el gran arreglo por parte de George, siendo Satoru Shionoya quien se lleva todos los elogios con una gran linea de piano que evoca a esa década del 90 con ritmos llenos de sabor, sonidos dulces y muy melodiosos que terminan por darle el tono romántico al que Nora Suzuki se aferra durante los 4 minutos que dura este maravilloso tema.

Salsa Caliente del Japon

Otro corte que se hizo muy conocido por los seguidores de la orquestas y amantes de este género latino es «Cuero Sonó», un tema que hace alarde de la descarga de la orquesta, donde se nota el disfrute de los músicos en un numero con mucho sabor latino y que evoca a esas descargas salseras a la que estábamos acostumbrados en la década del 70′. En 1992, lanzarían un numero titulado «Descarga de La Luz» como una especie de versión mejorada de este numero, aunque no lo sea, con la participación del gran Tito Puente en los timbales.

También te podría interesar: Willie Colón & Héctor Lavoe: 50 años ‘Guisando’ en el mundo de la salsa

Gracias a la excelencia de la música hecha por esta orquesta, tuvieron invitados del calibre de Tito Puente en su segunda producción, y en varias ocasiones estuvieron junto a Oscar D’ Leon, José Alberto «El Canario» y el propio Tito Puente en sus presentaciones en vivo.

Una producción completamente hecha en Japón

Salsa Caliente del Japón

Cabe destacar que sus primeras producciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en suelo japones, siempre supervisados por Sergio George, quien llegó a comentar que la orquesta y sus integrantes no hablaban español, por lo que necesitó de un interprete para poder hacer su trabajo de producción junto a los músicos.

«La Luz» fue un hito para el género latino que nunca había tenido esta exposición en su momento, siendo la Fania All Stars una de las pocas orquestas que había logrado ir a Europa, Asia y África a presentarse en vivo, pero, nunca había existido una orquesta de salsa oriunda de Japón y que grabara en totalidad su música en suelo asiático.

Con el pasar de los años cosecharían éxitos como «Salsa Caliente del Japón», «Tu me llenas», «No me lleves contigo», «Cuero Sonó» «Sin Fronteras», «Ámame», «El me ama, yo le amo», «I’m a Piano», «Descarga de La Luz», «Somos Diferentes», «Sabor», entre muchos más.

Orquesta de La Luz
Imagen cortesía del sitio web: Laluz.jp

Entre los reconocimientos más destacados de «La Luz» a nivel mundial, están el Premio de la Paz de las Naciones Unidas (1993), una nominación al Grammy (1995), un Premio Especial del Gran Premio Record de Japón (1991 y 1993), Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York (1991 y 1992).

«La Luz» junto a Nora Suzuki también lograron girar por alrededor de 23 países, incluyendo una aparición el festival de música de año nuevo en Japón, «NHK «Kohaku Uta Gassen»  de 1993 donde también estuvo Carlos Santana.

También te podría interesar: Rubén Blades y Seis Del Solar: ‘Buscando América’, 35 años de una joya de la música latina

La orquesta llegó a disolverse en 1997, mientras que Nora Suzuki probó suerte como solista, sin embargo, en 2002 la orquesta volvería con nuevos integrantes y con su cantante líder para seguir cosechando éxitos en géneros como la salsa, el pop, rock y jazz.

El regreso al mercado con su más reciente producción

La Luz

En 2019, lanzaron su más reciente álbum titulado «Gracias Salseros», producción con la que regresan al mercado después de 10 años sin lanzar un producción musical completa, todo con motivo de los 35 años de fundación de la orquesta.

Hoy día a la «Orquesta de La Luz» se les considera como una de las mejores orquestas que pasó por el género de la salsa a nivel mundial, aun cuando no fueron de origen latino.

También te podría interesar: Ray Barretto: ‘Indestructible’ el renacimiento del hombre de acero de la salsa

Aquí les dejamos un vídeo en vivo desde Tokyo donde pueden ver y escuchar la genialidad de una orquesta donde sus músicos NO hablaban español, la única de la alineación de la banda que hablaba español era Nora, la cantante.

¡Disfruten!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here