¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Willie Colón & Héctor Lavoe: 50 años ‘Guisando’ en el mundo de la salsa

Hace 50 años una dupla nuyorican nos iba a ofrecer a todos en América un nuevo sonido.

Mucho se ha hablado de grandes duplas en el mundo de la música, sean Lennon & McCartney o Quincy Jones & Michael Jackson, la verdad es que la historia siempre nos trae gratos recuerdos y mucho que aprender sobre los músicos que revolucionaron géneros musicales que hoy día solemos escuchar como si de textos de estudios se tratarán.

Hace 50 años una dupla nuyorican nos iba a ofrecer a todos en América un nuevo sonido y una frescura dentro de una mezcolanza de géneros latinos para dar pie a lo que posteriormente se le llamó: Salsa.

El comienzo de una leyenda…

Willie Colon y Hector Lavoe

Unos desconocidos jóvenes músicos llamados Willie Colón y Héctor Pérez (conocido en el mundo artístico como Héctor Lavoe), comenzarían a trabajar juntos a mediados de 1967 gracias a los fundadores de un sello que luego se convertiría en una leyenda y que se le conocería como FANIA, estos fueron el músico flautista, productor y arreglista Johnny Pacheco y el empresario Jerry Masucci.

Willie Colón era un gran músico que además de tocar el trombón con innovación y rebeldía, ofrecía en sus arreglos musicales un nuevo estilo más agresivo y contundente que las orquestas que para entonces estaban de moda como la orquesta de Tito Rodríguez, Tito Puente o la de Machito.

Colón ya tenía una banda con un cantante llamado Tony Vasquez que no gustaba mucho al futuro sello discográfico, Masucci insistió que para grabar un primer disco Willie debía conseguir un cantante mucho mejor y más versátil a la hora de montarse al escenario, y así es como Pacheco le trae a Colón a un joven Héctor Pérez que al escucharlo cantar quedó sorprendido por el gran registro que poseía.

Primeras producciones juntos…

Willie Colón
Arte original del LP lanzado en 1967 por Fania Records.

Manos a la obra y aparece en el mercado el primer larga duración, titulado ‘El Malo’, este disco supuso el comienzo de un futuro brillante para esta dupla, sin embargo, para el momento, Héctor pensaba que solo participaría de forma temporal con la orquesta de Willie Colón, ya que en sus propias palabras, la orquesta de Colón sonaba mal en comparación a otras orquestas del momento como las de Eddie Palmieri, Tito Puente o Tito Rodríguez.

De este primer álbum se destacan el guaguancó «Borinquen» y la bomba «El Malo», este ultimo compuesto por Willie Colón y ambos interpretados por Héctor Lavoe.

Arte original del LP lanzado en 1968 por Fania Records.

Para 1968, vuelven a trabajar juntos en el álbum ‘The Hustler’ o ‘El Estafador’ dónde logran posicionar algunos hits, como es el caso del cover «Que lío» el cual es una nueva versión de «El Ratón» de la orquesta de Joe Cuba con Cheo Feliciano. También se destacan los temas «Guajirón» de la autoría de Mark Dimond y «Eso se baila así» compuesto por Willie Colón, donde se puede notar como Colón con arreglos más latinos, unos trombones agresivos y una frase «Boogaloo no va conmigo» pretendían alejarse del boogaloo que tanto estaba de moda.

Luego del éxito de este último álbum, Héctor al ver el crecimiento de la orquesta en los trabajos con Colón de sus dos primeros discos, y por supuesto, un acercamiento muy amistoso entre los dos músicos, Lavoe decide quedarse definitivamente en la orquesta y trabajar codo a codo con el trombonista.

Uno de los detalles que el propio Colón suele destacar es que Héctor no sabía cantar en inglés y Willie muy poco sabía hablar español, al principio esto fue un poco difícil entre los dos, ya que Colón estaba acostumbrado a músicos que hablarán perfectamente el inglés, sin embargo, debido al talento indiscutible para cantar y componer de Lavoe y la forma como encaraba los temas, Colón decidió hacer carrera al lado del que luego se convertiría en su gran amigo.

El guiso más famoso en la música latina…

Willie Colon y Hector Lavoe
Arte original del LP lanzado en 1969 por Fania Records.

Para 1969, nace ‘Guisando / Doing a Job’, un álbum que demuestra la nueva propuesta de Colón y Lavoe encarando el declive del boogaloo y de las orquestas de Puente, Rodríguez o Machito, aprovechando así de ofrecerle al público un sonido mucho más fresco, rebelde y lleno de fusiones latinas que posteriormente se convertirían en punta de lanza para el mundo de la salsa.

Junto a Mark Dimond en el piano, Santi «Choflomo» González en el bajo y un joven Nicky Marrero en los timbales (futuro timbalero de la Fania All Stars que sustituiría a Orestes Vilató) Colón y Lavoe nos traen temas como «No me den candela», «Te están buscando», «El Titan», «Oiga Señor», el tema homónimo que le da el titulo al álbum «Guisando» y «Se baila mejor», en este último tema, Willie y Héctor le dicen al público que ya las demás orquestas quedaron en el pasado y si quieren bailar mejor pueden hacerlo con la orquesta de Willie Colón.

El mayor éxito de esta producción fue «Te están buscando» de aproximadamente 7 minutos y medios de duración, compuesto por el pianista Mark Dimond, mejor conocido como «Markolino», donde su temática es la de un delincuente que la policía está buscando por sus fechorías.

Aquí en este tema Lavoe demuestra su calidad para sonear, sin embargo, uno de los detalles más clásicos de este sabroso corte es que «Markolino» Dimond es quien personifica al maleante en la voz de Lavoe, mientras este ultimo le advierte que «lo van a agarrar» si no se cuida, para luego contestarle a Lavoe con un solo de piano demostrándole su poder de maleante salsoso seguido de unos trombones liderados por Colón sucediendo así como los guardaespaldas de Markolino.

Finalmente un detalle a destacar es el tema «I wish i had a Watermelon» el cual es un cover instrumental del famoso tema «Watermelon Man» de Herbie Hancock de 1962 donde este trabajó en conjunto con el percusionista Mongo Santamaría. Aquí en esta nueva versión Colón hace alarde nuevamente de su orquesta con esta gran pieza instrumental donde todos demuestran lo que mejor saben hacer.

«Los Bad Boys del Bronx»

Willie Colón y Hector Lavoe
Arte original de la contraportada del LP compilatorio de 1972 lanzado por Fania Records.

La imagen de gángsters se intensifica en la portada de este nuevo álbum. En la anterior producción, pudimos ver en la portada a un Willie Colón rodeado de su orquesta frente a una mesa de billar vestido al mas claro estilo de los mafiosos italo-americanos de la época, sin embargo, no vemos a Lavoe compartir la fotografía con Willie por aquello de que aun no sabia si quedarse con la orquesta.

Es por esto que para esta nueva producción podemos ver a Willie y Héctor compartir la portada, donde vemos a Colón como el mastermind de un atráco a lo que parece la caja fuerte de un banco, mientras que Lavoe es el que cuenta el botín.

También podría interesarte: ‘Juan Pachanga’ y sus 40 años de éxito

Izzy Sanabria y Ron Levine serían los encargados de crear el concepto y diseño de las portadas de los álbumes de Colón y Lavoe a partir de 1968, donde más allá de incitar o influenciar al publico o a los jóvenes sobre una postura positiva hacia la mafia, lo que realmente quisieron lograr fue diferenciar a esta dupla del resto de músicos y orquestas del mercado donde todos se vendían y vestían como jóvenes pulcros y de la alta sociedad.

En estos artes Sanabria y Levine pretendían vender una imagen de mafiosos, rebeldes y delincuentes donde su único objetivo era asaltar a la música latina y ser los indiscutibles reyes del mundo de la salsa y en un futuro ¡Lo lograron!

Gracias a estos trabajos artísticos de Sanabria y Levine a Willie Colon y Hector Lavoe se les comenzó a conocer como «Los chicos malos del Bronx».

Legado

‘Guisando / Doing A Job’ es el álbum que abre las puertas a la consagración de la que posteriormente en los 70’s se convertiría en la dupla más grande y clásica en la historia de la salsa. Luego de este álbum harían historia con producciones como ‘Cosa Nuestra’, ‘The Big Break’ y muchos más.

Este es un álbum que cumple 50 años en este 2019 y que todo amante de la salsa debe escuchar, tanto para conocer los comienzos de esta dupla, así como también para disfrutar de la evolución de un genero que necesitaba urgentemente alejarse del boogaloo y el shing a ling para tener identidad propia en el mundo de la música que posteriormente se transformaría en un movimiento social musical que mientras Los Beatles y el rock conquistaban Europa y parte de Estados Unidos, la Salsa haría lo propio en la América Latina.

También podría interesarte: Ray Barretto: ‘Indestructible’ el renacimiento del hombre de acero de la salsa

Los invitamos a todos a disfrutar de este gran disco lleno de musicalidad, mucho guaguancó, son montuno, guaracha, boogaloo, y por supuesto ¡Salsa!

¡Disfrútenlo! Esperamos sus comentarios.

Fuente Fania.com Discogs.com Allmusic.com
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más