Adictos a la Cultura Pop

40 años de ‘Faith’, el tercer disco de The Cure

El grupo The Cure, liderado por el carismático Robert Smith, está de celebración. Su tercer álbum Faith cumple cuarenta años y en este artículo te contamos todo lo relacionado con un disco que, de alguna forma, marcaría el futuro de la formación.

38

40 años de ‘Faith’, sí. Y es que uno de los mejores discos de The Cure, está de celebración en este 2021. The Cure es uno de los grupos más icónicos, tanto por su música como por lo que representan. Imbuidos en ese mundo siniestro propio de los ochenta, aún a día de hoy cosechan un gran número de seguidores.

Pero lo que de verdad dirige el grupo es la “curiosa” personalidad de su cantante, Robert Smith, quien parece haber convertido a toda la banda a su estética tanto visual como artística. 

Y, sin duda, Faith es una gran prueba de ello. Con sonoridades oscuras y letras bastante introspectivas, The Cure nos hacen partícipes de una búsqueda de fe que parece muy difícil de encontrar. 

40 años de ‘Faith’: conozcamos un poco sobre su historia

Portada del álbum Faith

Faith es el tercer álbum de estudio de la banda británica The Cure. La grabación se realizó desde septiembre de 1980 hasta marzo de 1981 y fue lanzado el 14 de abril de ese mismo año por Fiction Records. En la producción encontramos a Mike Hedges y los propios The Cure.

Dentro del rock gótico este álbum fue considerado de culto, por su carácter depresivo y unas letras basadas en gran medida en el existencialismo. Además, se trata del segundo álbum que conforma su “trilogía clásica”: Seventeen Seconds (1980) y Pornography (1982).

Lo cierto es que el fallecimiento de la abuela de Robert Smith y el de la madre de Lol Tolhurst fueron una fuerte influencia para las composiciones del álbum, llevándoles a una reflexión acerca de la existencia y el miedo que esta nos produce al relacionarla con la muerte. 

Te puede interesar: El nuevo documental sobre Janet Jackson se estrenará en 2022

De hecho, la temática principal que encontramos en todas las canciones es un intento por parte de Robert Smith de buscar una fe que no encuentra en sí mismo. Ya en los primeros ochenta, Robert acostumbraba a frecuentar iglesias tratando de hallar dicha fe. 

Robert fue adoctrinado durante su infancia en el catolicismo, visitando incluso la Ciudad del Vaticano donde conoció al Papa Juan XXIII. De hecho, la portada del álbum representa la abadía de Bolton cubierta por la niebla, lugar al que Robert solía ir de pequeño.

Sin duda fue el álbum más “espiritual” de la banda, en el que no sólo se habla de esa búsqueda de fe sino también, aunque más sutilmente, de una infancia perdida.

 

The Cure (1981)

 

Todas las letras del álbum fueron escritas por Robert Smith salvo All Cats Are Grey compuesta también por Lol Tolhurst (batería) y Doubt por Simon Gallup (bajista).

Este disco tuvo dividida a la crítica, señalando el New Musical Express: Se trata de un álbum lastrado por un poso de angustia adolescente que hacía que uno no pudiera tomarse aquello demasiado en serio.

 

Closer de Joy Division

 

Sin embargo, para los oyentes Faith es uno de los álbumes más importantes de la banda inglesa, además del máximo deudor de Closer del grupo Joy Division. Además, este álbum también parece evocar de alguna manera a bandas de los años sesenta como Pink Floyd o The Doors.

 Faith alcanzó el puesto número 14 en las listas británicas, consiguiendo un disco de plata.

Fue remasterizado en 2005 incluyendo la canción Charlotte Sometimes.

Canciones de ‘Faith’

The Holy Hour

Escuchamos campanas de iglesia en la introducción y, especialmente, al final de la canción. Como el propio nombre del álbum indica, para bien o para mal está cargado de religiosidad. 

La forma de cantar de Smith, casi declamada, parece darle un toque más lúgubre a la canción.

Primary

Recuerda al álbum anterior con fuertes e inquietantes melodías, de un carácter bastante oscuro. Se notan ciertos tintes punk que también posee el grupo. 

Others Voices

Como su propio nombre indica, encontramos una introducción con una especie de “voces misteriosas” a modo de aullido. La batería, no solo en esta canción si no en todas las del disco en general, suena a caja de ritmos.

All Cats Are Grey

Encontramos una introducción con la percusión panoramizada.

La canción va creciendo mediante superposición de capas y podríamos decir que  vocalmente es la más melodiosa del álbum. Al final escuchamos un sonido de piano que nos vuelve a recordar a las campanas. 

Robert Smith pensó que esta canción sonaría fúnebre pero, al final, le resultó aburrida. Está basada en la novela Gormenghast de Mervyn Peake.

The Funeral Party

En algunos momentos como la introducción encontramos la caja de la batería en el tercer tiempo del compás, cuando lo habitual es encontrarla en el dos y el cuatro. Podríamos decir que esta es la canción más “luminosa” del álbum, con un empleo de sintetizadores a modo de “colchón armónico”.

Doubt

Smith pensó que sonaría fúnebre pero al final también le resultó aburrida.

La canción recuerda al álbum anterior con fuertes e inquietantes melodías. La línea de voz parece casi declamada.

The Drowning Man

Inspirada en una serie de novelas de Mervyn Peake.

Parece tener ciertos “tintes alegres”, además de encontrar un curioso efecto de lejanía en el coro. También encontramos algunos efectos como de laser (lanzado por percusión) y shaker.

La voz panoramizada aparece como elemento sorpresivo. 

A pesar de los “tintes alegres” antes mencionados, realmente The Cure es un grupo muy emo y oscuro.

Faith

Curiosa ecualización de la caja, además de encontrar un bombo a contratiempo en el tercer tiempo del compás. La guitarra lleva la melodía principal en la introducción, que en general suelen ser largas.

La letra Nothing left but faith revela todo el sentido del álbum y, en concreto, de esta canción.

Carnage Visors

Se trata de la banda sonora del cortometraje homónimo de Ric Gallup pero no existen copias de dicha obra. Fue mostrado en 1981 durante el Picture Tour. Es la canción que cierra la versión casette del álbum.

¿Cuál es tu canción favorita? ¿Te parece que Faith es un buen álbum? ¡Escríbenos en comentarios!


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más