Adictos a la Cultura Pop

Cyberpunk 2077: el juego más polémico del año

Uno de los lanzamientos más esperados del año termina en un desastre para los usuarios de Playstation 4 y Xbox One.

158

Desde su lanzamiento el 10 de diciembre, Cyberpunk 2077 se ha convertido en el tema del momento en las redes sociales, y por muchas razones. Como se ha visto recientemente, la versión para PC tiene un despliegue técnico impresionante que ha logrado poner en evidencia de una manera contundente la superioridad de dicha plataforma frente a las consolas. 

El desarrollo de Cyberpunk 2077 ha visto momentos muy complicados, de hecho CD Projekt RED tuvo que aplazar en varias ocasiones su lanzamiento porque la versión para PS4 y Xbox One necesitaba “mejoras a nivel de optimización”.

cyberpunk 2077 viniloblog

Esos continuos retrasos hicieron sonar múltiples alarmas, y abrieron la puerta a una serie de rumores nada halagadores que, al final, no solo se han cumplido, sino que además han ido más allá.

También podría interesarte: Epic Games ofrecerá 15 días de juegos gratis a partir del 17 de Diciembre

Siendo francos, es importante estar de acuerdo con una cosa, la versión de Cyberpunk 2077 para PS4 y Xbox One es un auténtico desastre, no solo por la nefasta calidad gráfica que presentan ambas versiones, sino también porque las caídas de rendimiento son tan marcadas que hacen que sea imposible disfrutar de la experiencia mínimamente aceptable para los tiempos que corren. 

Pero eso no es todo, a lo anterior se le debe sumar la gran cantidad de “bugs”, y los problemas de carga de texturas y de elementos gráficos que derivan de mover dicho juego en un HDD a 5.400 RPM. 

Cyberpunk 2077: un desarrollo sobrecargado por querer abarcar demasiado

Cyberpunk 2077

Posiblemente no hay mejor forma de describir la raíz de todos los problemas que sufre Cyberpunk 2077. Es posible pensar que la versión para PC es una auténtica obra maestra a nivel técnico, pero al mismo tiempo está claro que sufre de problemas de optimización importantes

A nivel de GPU, el juego aprovecha al máximo el potencial de las tarjetas gráficas de última generación que existen en el mercado, aunque de momento solo se puede activar el trazado de rayos con una GPU NVIDIA RTX serie 20 o serie 30. 

También podría interesarte: Funko Pop: el nuevo Venomized Doctor Strange Pop ya se encuentra disponible

El título pone ante los jugadores un mundo abierto que se genera en tiempo real, sin tiempos de carga y sin esperas. Aunque la CPU, y contar con 16 GB de memoria RAM, también son importantes para lograr esa experiencia perfecta en PC.

cyberpunk 2077

Es cierto que el procesador tiene un impacto menos notable que la tarjeta gráfica en el rendimiento en general, pero es necesario llegar a un nivel mínimo de cuatro núcleos y ocho hilos para que este no se convierta en un factor limitante, debido a la gran cantidad de NPCs que nos encontraremos en las calles de Night City.

Cyberpunk 2077 es un juego de transición intergeneracional que está pensado para sacar partido al hardware más potente de la nueva generación. No es un juego de nueva generación en sí mismo, pero está diseñado para escalar sin problemas en función de la potencia, y del rendimiento, del hardware donde se utilice.

También podría interesarte: James Bond 007: el nuevo juego de la saga llega de la mano de IO Interactive

El problema de la versión de este título en su versión para PS4 y Xbox One no está en la optimización, de hecho casi es un milagro que un juego de este calibre funcione en ambas consolas.

 El problema está en que CD Projekt ha intentado adaptar un juego con un enorme nivel de exigencia a dos consolas que llevan años anticuadas, y que cuentan con un hardware que ni siquiera llega a cumplir con los requisitos mínimos de la versión para PC.

Es el problema de querer abarcar demasiado

Cyberpunk es, en su estado actual, un juego que directamente no debería de haber salido para PS4 y Xbox One, y tampoco para PS4 Pro y Xbox One X

Al prescindir de esas versiones, el estudio polaco pudo centrar sus esfuerzos en optimizar y mejorar el rendimiento del juego en equipos de nueva generación, y se tendría una versión para PC mucho más pulida que sería capaz de escalar de verdad en procesadores de ocho núcleos.

¿Por qué Cyberpunk 2077 funciona mal en PS4 y Xbox One?

Cyberpunk 2077

Esto se debe a que el hardware de esas consolas no da para más. Se entiende que esto puede que no le guste a todo el mundo, pero es lo que hay.. La optimización, y la desoptimización, ha generado una polémica brecha entre el PC y las consolas, pero dicha brecha es irreal, es un efecto negativo del mal trabajo de los desarrolladores al portar versiones de consola a PC, y Cyberpunk 2077 es, para bien o para mal, la dura confirmación de esa realidad.

Durante los últimos días se ha comentado mucho en las redes sociales cosas como que “Cyberpunk 2077 no es para tanto”, o que no debería funcionar tan mal en consolas, e incluso he visto comparativas con otros juegos, como Red Dead Redemption 2.

También podría interesarte: La Xbox Series X se convierte en el lanzamiento más grande de Microsoft

Dicho juego de Rockstar tiene un acabado técnico magnífico, pero es un clásico sandbox que reúne todos los defectos del género que nació para maquillar las debilidades de la generación actual de consolas y sería incorrecto compararlos directamente.

La complejidad que presenta Cyberpunk 2077 a nivel técnico no tiene nada que ver con Red Dead Redemption 2, no solo por cuestiones tan básicas como la complejidad de la geometría o el grado de detalle, sino también por otras cuestiones que el ojo experto capta al instante. 

¿Quieren un ejemplo? 

cyberpunk 2077

La verdad es que hay muchos, pero hay dos que son los que mejor ilustran este tema: en Cyberpunk 2077 existe un mundo que escala en horizontal y en vertical, una ciudad abrumadora que no tiene ese enfoque plano que presenta Red Dead Redemption 2, y por otro lado la cantidad de NPCs concurrentes, tráfico incluido, entre muchos otros errores.

Si se detiene a analizar la calidad de los efectos gráficos, la distancia de visión y el grado de detalle también nos daremos cuenta enseguida de que Cyberpunk 2077 está en otra categoría.

En Red Dead Redemption 2 existen muchos escenarios bastante vacíos, donde solo se encuentra vegetación y algún animal salvaje. 

Tampoco hacen acto de presencia esos efectos de luces y sombras que vemos en el título de Rockstar, y la cantidad de NPCs que pueden concurrir en una escena no tiene nada que ver con lo que nos encontramos en el juego de CD Project.

Cyberpunk 2077 tiene que mejorar, pero no es del todo su culpa

Cyberpunk 2077

Las consolas de la generación anterior llevan años lastrando el desarrollo de juegos en PC, y frenando el correcto aprovechamiento de componentes de última generación. Durante mucho tiempo, los jugadores de PC han tenido que sufrir adaptaciones pobres e insufribles de títulos para consola.

Ahora que ocurre lo contrario, y que los usuarios de PS4 y Xbox One tienen que lidiar con un juego tan exigente que ni siquiera la optimización puede obrar el milagro, estos se niegan a ver la realidad.

No aceptan que ambas consolas ya han dejado atrás sus mejores momentos, y prefieren culpar a CD Projekt RED por dar forma a un juego triple A lanzado en 2020 que no puede funcionar de forma óptima en un hardware que llevan en el mercado desde 2013.

También podría interesarte: Xbox le pide a sus usuarios que dejen de compartir videos con la Xbox Series X echando humo

Son siete años, pero Sony dice que espera mantener el soporte de PS4 y a PS4 Pro hasta 2024, lo que significa que todavía habrán muchos juegos desarrollados sobre la base de hardware “obsoleto”, con el mismo enfoque de sandbox, donde hayan pasillos medio vacíos y con mecánicas repetitivas.

Esperemos que, en esos años grises que se avecina, algún estudio se atreva a despuntar como lo hizo en su momento Crytek con Crysis, y como lo ha hecho CD Projekt RED con Cyberpunk 2077.


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más