dune

Esta nota ha sido actualizada el 17 de septiembre de 2020.

En la historia de la literatura existen obras que, por las complejas e inmensas circunstancias que narran, han sido motivo de intenso debate dentro de la industria del cine si producir o no películas basadas en ellas. 

El reto que estas historias presentan no es solamente ser capaz de llevar a la pantalla lo que el autor logra plasmar en papel y sembrar en la imaginación del lector, sino lograr eso de una forma que respete la esencia de la obra original.

Tal vez el ejemplo más excelso de éxito en este sentido lo alcanzó Peter Jackson con la trilogía de El Señor de los Anillos, una obra que siempre fue evitada por Hollywood por su potencial enorme costo financiero y por el desafío de honrar la creatividad y el ingenio de J. R. R. Tolkien, corriendo el riesgo de un eventual fracaso.

Similar tarea intentó David Lynch en 1984 recreando la icónica novela Dune de Frank Herbert, con un resultado controversial, por decir lo menos. Desafortunadamente para Lynch y la audiencia, hace 36 la tecnología digital estaba en pañales, y llevar al mundo del celuloide mundos y civilizaciones inexistentes, criaturas de proporciones descomunales, era una tarea titánica.

Lo anterior sin contar, nuevamente, que toda esa «forma» debía contener una «sustancia», una narrativa que interesara y motivara al espectador.

Afortunadamente para quienes vivimos y disfrutamos de esta nueva era del cine, la tecnología permite crear con casi absoluta precisión lo irreal, de manera que un ambicioso filme basado en una compleja obra literaria está solo a merced de dos factores: el presupuesto adecuado y los realizadores correctos.

Dune de Denis Villeneuve nos ofrece un épico reparto

El pasado 09 de septiembre Warner Brothers estrenó el tráiler de Dune (2020), con un reparto sinigual: Timothée Chalamet, Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Zendaya, Dave Bautista, Oscar Isaac, Jason Momoa, entre otros, todos ellos bajo la dirección nada más y nada menos que de Denis Villeneuve, el realizador de Arrival y Blade Runner 2049.

También podría interesarte: Alien: Ridley Scott confirma que una nueva película está en desarrollo

Al director le acompaña un equipo de producción de primera entre los que destacan el compositor Hans Zimmer (Interstellar, Gladiador) y el cinematógrafo Greig Fraser (Rogue One, Zero Dark Thirty y próximamente The Batman). En el guión, a Villeneuve se suman el legendario Eric Roth (Forrest Gump, The Insider) y Jon Spaihts.

Este primer tráiler se centra en tres elementos: el primero, establecer a Paul Atreides, personaje interpretado por Chalamet, como el eje de la historia, respetando de esta manera la novela que inspira la película. El segundo elemento es mostrarnos la diversidad y el enorme talento actoral que tendremos oportunidad de disfrutar, lo cual parece anunciar no solamente un festín visual, si no también un filme con valor argumental.

Y finalmente, imágenes épicas, de dimensiones increíbles, que auguran un espectáculo digno de la gran pantalla.

Por último, los productores del tráiler apelan hasta la última fibra sentimental de la audiencia musicalizándolo con un cover de Eclipse, el track que cierra la obra maestra The Dark Side of the Moon de Pink FloydEl impacto del trailer ha sido de tal magnitud que, según reporta IndieWire, las descargas digitales de Eclipse crecieron 1.750% desde el estreno del avance, el cual fue visto más de 22 millones de ocasiones en su primera semana.

De acuerdo con Variety,  fue el mismísimo Hans Zimmer quien estuvo detrás de la intervención de Eclipse para el trailer, trabajando con 32 voces de un coro de Los Angeles, durante 8 sesiones con cuatro vocalistas a la vez, con el fin de mantener el distanciamiento social, de los cuales 12 cantaron la letra de la canción, mientras 20 grabaron los elementos corales.

El estreno de Dune no es definido en este avance, pero está esperado para la segunda quincena de Diciembre de 2020. Mientras eso ocurre disfruta acá del tráiler:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here