Flash Gordon el clásico de ciencia ficción de los años 80 y además película de culto ha cumplido 40 años desde que fuera estrenada en 1980, una de los elementos que caracterizó a esta ópera espacial fue su banda sonora, interpretada casi en su totalidad por la mítica banda británica Queen.

Para celebrar los 40 años de la coproducción británica-estadounidense dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Sam Jones, Timothy Dalton, Ornella Mutti y el eterno Max Von Sydow se ha lanzado al mercado una edición remasterizada en 4K, Ultra High Definition de la película producida por StudioCanal además de  memorabilia referente a la película.

La venta de éstos artículos será mediante diversos sites y será de contenido variado, por ejemplo la página VicePress ofrece una serie de espectaculares posters, monedas con la efigie del villano de la película Ming además de una serie de pins conmemorativos.

Por otro lado en la página de la banda Queen se ofrece un kit de coleccionista que cualquier amante de Queen y fan de la película debe tener, en su contenido destaca:

  • El UHD y 2 discos Blu-ray con material exclusivo de la película, entrevistas, comentarios del director además de otros extras.
  •  Blu-Ray del documental del año 2017 “LIFE AFTER FLASH
  • Banda sonora original de Queen y Howard Blake
  • Un libro de 32 páginas de la película
  • Un mini-libro de 32 páginas de la editorial Titan llamado “La historia de Flash Gordon
  • Una reproducción del strip original del comic.
  •  Posters originales de la película.
  • 1 parche conmemorativo de Flash Gordon.

La Historia de Flash Gordon

Flash Gordon es una creación de Don Moore y Alex Raymond que vio luz por primera vez en la década de los años 30, el jugador de futbol americano Flash Gordon y su novia Dale Arden se encontraban de viaje cuando un meteorito alcanza al avión donde viajan, luego de salvar sus vidas saltando en paracaídas caen en manos del científico Hans Zarkov, quien planeaba desviar otro meteorito mayor que amenazaba a la tierra con una nave.

flash gordon

Zarkov obliga a la pareja a abordar la nave junto a él, la cual por cosas del destino cae en el planeta Mongo, donde su población es sometida con puño de hierro por el terrible Ming el Despiadado quien entre sus pretensiones estaba conquistar a la tierra y además casarse con Dale Arden, durante su estadía en Mongo, Flash contaría con una serie de aliados como el Príncipe Barin, el alado príncipe Vultan y el príncipe Thun solo por mencionar algunos.

Aparte del mítico arte del inmortal Alex Raymond quien dio al personaje un estilo único que lo llevaría al olimpo del mundo de los cómics, Flash Gordon viviría una serie de adaptaciones a la pantalla grande y chica entre los que resaltan tres seriales hechos en la década de los 30.

También Flash Gordon tendría algunas adaptaciones animadas, la primera por parte de Filmation de finales de los años 70 y la serie animada Defensores de la Tierra de 1986 en la cual compartía rol junto a otros personajes de la King Features Syndicate: Mandrake el Mago junto a Lotario y The Phantom.

Flash Gordon también tuvo un revival en la serie de comics King’s Watch publicado por Dynamite que también involucraba a Flash Gordon con Mandrake y The Phantom.

Como nota curiosa tenemos que Flash Gordon sirvió de inspiración a George Lucas para crear su ópera espacial Star Wars, en un principio él quería realizar una adaptación de Flash Gordon, sin embargo no pudo obtener sus derechos, por tanto tomó algunos de sus elementos además del trabajo de Egar Rice Burroughs con su personaje John Carter of Mars.

Esto es lo que diría Lucas al ser consultado al respecto durante una entrevista:

«I wanted to make a Flash Gordon movie» … «but I couldn’t obtain the rights to the characters” … “So I began researching and went right back and found where Alex Raymond” … “ I discovered that he’d got his inspiration from the works of Edgar Rice Burroughs and especially from his John Carter of Mars series books” / «Quería hacer una película de Flash Gordon» … «Pero no pude obtener los derechos de los personajes» … «Así que comencé a investigar y dí con Alex Raymond» … «Descubrí que tuvo su inspiración de los trabajos de Edgar Rice Burroughs y sus libros de John Carter of Mars»

Uno de los más gratos recuerdos de mi niñez fue ver la película por la pantalla de RCTV, además de unos cuentos con fotogramas de la película que aún conservo con mucho cariño además de la impresionante banda sonora de Queen, ¡Vamos todos canten conmigo! ¡FLASH! Ah-Ahh! ¡Savior of the Universe!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here