Más allá de la música y la tecnología

Guaco ’81: 40 años de innovación, transición y de un sonido único en su clase

Esta producción se caracteriza por una propuesta aún más acentuada y arriesgada en cuanto a los cambios en el sonido de la agrupación.

99

Guaco ’81 representa uno de los momentos de la transición que vivía el Grupo Guaco (hoy día conocido como la Super Banda de Venezuela) en los comienzos de la década de los 80’s. Este fue el segundo disco de esta etapa que comenzó en 1980 y que fue cosechando éxitos con el pasar de los años.

Para 1980, la agrupación zuliana se despide de varios integrantes que habían aportado mucho a nivel musical y a su crecimiento. Sin embargo, por diferencias musicales y creativas, músicos como Salvador Baglieri, José Luis García, Ricardo Portillo, Simón García, Carlos Sánchez «El Rookie», Edgar Álvarez y Jesús «Chichilo» Urribarrí, dejan el grupo para darle paso a una nueva generación.

La nueva camada de músicos estuvo integrada por Amílcar Boscán, Sundin Galue, Romer Quintero (quien ya había participado esporádicamente con el grupo), Federico Pineda y Alejandro Ávila. Estos se unieron a Gustavo Aguado, Ricardo Hernández, Frank Velasquez, Johnny Flores, Luis Rincon y José Castillo, quienes en su mayoría ya tenían una década en la agrupación.

Guaco 80
Portadas de la producción de 1980 de Guaco. (Restauración gráfica por Ender Arrieta)

La dirección musical recayó en los hombros de Ricardo Hernández. Músico que aportó en los 80’s, un sin fin de composiciones para enaltecer la propuesta de la agrupación. También se le recuerda por aportar un nuevo estilo al tocar la charrasca (instrumento de la gaita zuliana) durante la década de los 70’s.

Te puede interesar: Pet Sounds: 55 aniversario del álbum de The Beach Boys que redefinió a la música pop

Después de disfrutar de algunos éxitos que cosecharon en el ambiente gaitero y nacional como Homenaje a Jesús Lozano, Las Pulgas, Maracucha (tema donde participaron músicos de El Trabuco Venezolano), Chinita y Disco Guaco, el grupo se embarca en su próxima producción que en este 2021 está cumpliendo 40 años.

Guaco ’81 sigue la propuesta de la innovación y la creación de un sonido único en Venezuela

Guaco 81 Integrante
Integrantes de Guaco en 1981.

Para 1981, la agrupación suma a los músicos Fernando Valladares en la percusión junto a George Acosta, Rubén Dario Cova, Alfonzo Briñez y Walter Romero en las cuerdas.

Esta producción se caracteriza por una propuesta aún más acentuada y arriesgada en cuanto a los cambios en el sonido de la agrupación. Aunque la gaita zuliana seguía siendo la base primordial para sus temas, comenzamos a disfrutar de otras influencias mucho más marcadas que en años anteriores, como el funk, el rock, el jazz o el R&B.

Uno de los temas que representa muy bien esta necesidad por seguir aportando un nuevo sonido en el país es «La Diferencia». Compuesto musicalmente por Romer Quintero y Gustavo Aguado, este tema nos presenta una fusión de varios géneros, como el funk y el rock junto a otros géneros latinos para ofrecernos uno de los trabajos más innovadores de este disco.

Te puede interesar: Luis Miguel: un ‘Romance’ de 30 años uniendo a varias generaciones

Esto no era ajeno para los guacos, ya que en años anteriores trabajaron en temas dónde fusionaron ritmos latinos muy cercanos a la salsa o al rock, incluyendo la música disco que tanto aportó a la música a finales de los años 70’s. Esto se puede escuchar en su tema «Disco Guaco» de 1980.

Clásicos que se mantienen vigentes en Venezuela

El tema que abre el disco y que sirve como carta de presentación, Guaco pa’ ti, fue uno de los primeros temas que se grabó para esta producción y que representa el espíritu del grupo para entonces.

En las primeras presentaciones para la temporada de 1981, este tema fue interpretado por el grupo aún cuando la nueva producción no había llegado a las discotiendas.

Por otro lado, la producción nos deja grandes temas que son muy recordados tanto por el público seguidor del grupo, como para los amantes de la gaita zuliana. Entre esos tenemos temas como: Seguiré gaiteando, Chinca y Ricardo, Vida, A Patinar yÁguilas del Zulia.

El gran éxito del disco fue El Billetero. Compuesto por Ricardo Hernández e interpretado por Amílcar Boscán, este fue uno de los temas más recordados del disco y que responde también a esa propuesta de innovación y experimentación de la agrupación que tantos frutos le seguiría dando en años posteriores.

Una pieza importante en la historia de la banda

Guaco 81 Portadas
Vinilo de la producción de 1981 de Guaco.

Guaco ’81 representa una gran diferencia entre lo que se «suponía» que «debía» ser un grupo de gaita y una agrupación que buscaba ir mucho más allá. El riesgo tomado con mucha entereza y las ganas de aportar algo diferente al país, era algo primordial para aquel momento y que se mantuvo como parte del ADN de lo que significa «el sonido Guaco» hasta la actualidad.

Una producción exquisita que no deja de aportar al género zuliano por excelencia, pero que aportó aún mucho más a la música venezolana y a todo lo que se podía (o se puede) hacer para ofrecer nuevas tendencias y caminos apoyados en la capacidad de hacer buena música.

Te puede interesar: Guaco 72: Una producción que sigue estando en algo

En sus 40 años, este disco puede seguir aportando ideas y referencias para todos aquellos que busquen crearse una identidad en la música y es un pedacito de historia de una agrupación que luchó por ofrecer algo nuevo, fresco, divertido y lleno de musicalidad.

Si aún no lo has escuchado en su totalidad, aquí te dejamos el disco completo para que lo disfrutes. Y recuerda dejarnos tus comentarios.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más