Más allá de la música y la tecnología

Pet Sounds: 55 aniversario del álbum de The Beach Boys que redefinió a la música pop

El álbum de The Beach Boys se considera como uno de los mejores de la historia.

49

El 16 de mayo de 1966, hace 55 años, el grupo estadounidense The Beach Boys estrenaba Pet Sounds, un álbum que cambió el paradigma de la música pop en aquel momento, y que creó un hito dentro de la industria musical tal como la concebimos hoy en día.

Este disco no solo revolucionaría al rock y pop como géneros musicales, sino también cambiaría las reglas de la grabación y la producción musical para su época.

Pet Sounds es conocido como la obra maestra de Brian Wilson, integrante del grupo de surf-rock americano, pues a pesar de que es un álbum de The Beach Boys en conjunto, él decidió asumir no solo la producción del álbum en su totalidad, sino también su composición y sus arreglos musicales, que en su mayoría son de su autoría.

Pet Sounds: la obra de arte que consagró a The Beach Boys

Pet Sounds

Durante la navidad de 1964, The Beach Boys realizaba una gira durante la costa oeste de Estados Unidos con su álbum All Summer Long (1964), el cual marcaría el fin del sonido playero del grupo.

Brian Wilson, quien se desempeñaba como vocalista, sufrió un ataque de pánico en un vuelo hacia Houston y este significó un pico en su salud mental, ya que el cantante habría sufrido constantemente de episodios de este estilo.

A raíz de aquel incidente, Wilson decide renunciar a actuar en directo con la agrupación y procede a dedicarse exclusivamente al trabajo de grabar en estudio. A mediados de 1965, el cantante empezaba a trabajar en las grabaciones de Sloop John B, el cual formaría parte del tracklist de Pet Sounds.

También podría interesarte: The Beatles At Hollywood Bowl: 40 años de su lanzamiento

En medio del mes de diciembre de aquel año, la banda The Beatles estrenaba Rubber Soul, el cual impactó mucho a Brian Wilson apenas lo escuchó.

El disco Rubber Soul significó un cambio en la manera en que se concebían los álbumes musicales, pues parecía tener una coherencia que no se había escuchado antes en otros trabajos.

Cada canción pretendía ser parte de una colección totalmente hilada en conjunto, y Brian Wilson sintió la responsabilidad de superar aquello: con Pet Sounds, el líder de The Beach Boys buscaría consolidar algo mejor que aquel sexto disco de The Beatles.

Pet Sounds
Brian Wilson (derecha superior, primera foto) desarrolló una fuerte obsesión con el trabajo de The Beatles.

A finales de 1965, el líder de The Beach Boys decide contactar a Tony Asher, un joven letrista y redactor que solía escribir jingles publicitarios en Los Angeles. Junto a él y Terry Sachen, quien colaboró con letras para el tema I Know There’s An Answer, Wilson se vio apoyado en las composiciones musicales.

La grabación de Pet Sounds significó no solo un desafío a nivel artístico, sino también generó tensiones y disputas entre los miembros de la banda. Dado a que no comprendían la intención de Wilson con las canciones, y también les preocupaba el cómo podrían interpretar el disco en vivo, hubo mucha resistencia durante las grabaciones.

Sin embargo, Wilson junto a Asher lograron convencer al resto de los integrantes.

También podría interesarte: ‘Let It Be’: el último álbum publicado de The Beatles celebra sus 50 años

El álbum se grabaría con los cinco miembros de The Beach Boys y una orquesta conformada por alrededor de veinte músicos de sesión, en su mayoría pertenecientes a The Wrecking Crew.

Aunque los músicos de la banda tocaban instrumentos, solo se dedicaron a participar como vocalistas, con una excepción en el tema That’s Not Me, donde el resto de los hermanos Wilson (Carl y Dennis) participaron tocando la batería y la guitarra.

Pet Sounds, a pesar de tener elementos de diversos géneros musicales, es considerado como la obra más importante del pop barroco. Este estilo se caracteriza por fusionar sonidos de la música clásica, el pop rock, el rock psicodélico y el pop tradicional pero con un sentido orquestal, incluyendo cuerdas, metales, órganos, etc.

En el caso de este álbum, Brian Wilson además agregó algunos sonidos no tradicionales de objetos y animales, como los ladridos de su perro.

También podría interesarte:A 50 años de ‘McCartney’: el disco que marcaría la disolución de The Beatles

Otra característica importante del pop barroco es el contenido lírico, pues suele ser reflexivo e íntimo, abordando temas como las emociones de una manera muy sofisticada.

En el caso de Pet Sounds, sus canciones juegan con un contraste muy peculiar, pues muchas tienen letras que textualmente transmiten emociones positivas, pero la música emite sensaciones más nostálgicas o tristes, tal como en el tema God Only Knows, el cual es uno de los sencillos más famosos del disco.

Considerada por Paul McCartney como su canción favorita, God Only Knows refleja muy bien el concepto general de Pet Sounds: es un tema con una estructura inusual para el pop de la época, con armonías vocales que recuerdan a obras sacras de J. S. Bach, progresiones muy propios del jazz y una orquestación de música clásica, incluso barroca, incluyendo instrumentos como el clavicordio.

En general, God Only Knows tiene la peculiaridad de que transmite un mensaje emocional muy frágil, dada la ambigüedad que ocurre entre la letra y la música cuando suenan juntas.

También podría interesarte: ‘Sentimental Journey’: 50 años del primer álbum de un Beatle en solitario

Esto ocurre, igualmente, en el resto de Pet Sounds. Aunado a ello, también le favorece la atmósfera sonora que ocurre dada la producción, pues Brian Wilson logró crear un sonido robusto y claro gracias a una técnica llamada wall of sound, esta creada por Phil Spector.

Otros de los sencillos más famosos del álbum fueron Wouldn’t It Be Nice, Let’s Go Away For a While, Sloop John B y Good Vibrations, que originalmente se descartó como parte de Pet Sounds, pero que se lanzaría por separado después.

En este sencillo, Brian Wilson utilizó un electroteremín, el cual era un instrumento totalmente desconocido para el momento.

El impacto que causó Pet Sounds en su momento fue mayormente palpable en Gran Bretaña, donde fue muy bien recibido. En su país natal, Estados Unidos, el disco no fue tuvo buena recepción dado a que era un cambio muy radical para el sonido de The Beach Boys.

La influencia del álbum en otros artistas fue tan temprana que, al escucharlo, los integrantes de The Beatles quisieron responder a él, por lo cual posteriormente nace Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band Club (1967).

También podría interesarte: ‘Rock N’ Roll’: 45 años de caos y descontrol en una mítica producción de John Lennon

Pensando que ya había superado a la banda número uno de Inglaterra, Brian Wilson se sintió totalmente desmotivado al escuchar el tema Strawberry Fields Forever de The Beatles, perteneciente a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band Club, pues pensó que no solo era superior a Pet Sounds, sino que ya habrían superado el concepto que Wilson tenía pensado para su siguiente disco, sMILE, el cual nunca terminó de grabar debido a sus problemas de salud mental.

En palabras de George Martin, quien fue productor de The Beatles durante toda su carrera artística, de no ser por Pet Sounds, el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band Club no hubiese existido. Muy a pesar de esto Brian Wilson más tarde afirmaría que considera a Rubber Soul como superior a Pet Sounds, y alegando también que el álbum de The Beatles era el mejor de todos los tiempos.

A pesar de no tener mayor éxito comercial para su momento, Pet Sounds hoy en día es considerado como uno de los mejores discos de la historia, y algunos críticos incluso lo consideran como el mejor disco de la década de los 60’s.

Múltiples artistas consideran al álbum como uno de sus favoritos, entre los cuales destacan Paul McCartney, Steven Wilson de Porcupine Tree, Elton John y el guitarrista Eric Clapton.

En 1997 se lanzó un box set especial titulado The Pet Sounds Sessions y en 2016, dado su cincuenta aniversario, se reeditó en mono y estéreo para los formatos de vinilo y CD. Para más información, puedes visitar el website oficial de The Beach Boys.

También podría interesarte: Random Access Memories: el legado musical de Daft Punk

Y a ti, ¿te gusta Pet Sounds? ¿Qué opinas sobre la obra maestra de The Beach Boys? ¡Haznos saber en los comentarios!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más