series de comedia

Las series de comedias son un claro ejemplo de cómo avanza la sociedad. El tipo de chistes que hacen, el tipo de personajes que hay, las relaciones entre los protagonistas, etc. En el siguiente artículo vamos a tratar esos temas y muchos más. Para ello vamos a comparar dos grandes series de comedia, Friends (1994-2004) y Brooklyn Nine-Nine (2013-2021)

Friends es una serie atemporal, reconocida por muchos como “la mejor comedia de situación” (o sitcom, como se conoce en inglés). Es la madre de todas las sitcoms, ya que no solo marcó un antes y un después en la forma de ver las series y en la permanencia, sino también en el formato.

- Publicidad -

Friends fue una serie pionera en muchas cosas, por ejemplo en la introducción de los cliffhangers en las series de comedia. Un cliffhanger es cuando en el final de un capítulo o de una temporada normalmente, dejan una trama muy abierta para enganchar al espectador a la siguiente temporada.

Una serie que usa ese recurso en el final de todas sus temporadas, es Brooklyn Nine-Nine. Esta es una serie de comedia que terminó en 2021 y que ha tenido gran relevancia por tratar muchos problemas sociales.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian ambas series de comedia?

Empecemos por la trama. Friends es una serie protagonizada por seis amigos (tres chicos y tres chicas) que viven en Nueva York. En cada capítulo hay varias subtramas en las que los seis personajes principales tienen la misma relevancia. Al final suelen entrelazarse las tramas. Aunque sean diferentes (una situación en el trabajo, una pareja…) la unión de los protagonistas es la amistad que existe entre ellos.

No ocurre lo mismo en Brooklyn Nine- Nine, una serie protagonizada por siete compañeros de trabajo (cuatro hombres y tres mujeres). Los siete trabajan en la comisaría 99 de Brooklyn. Durante cada capítulo siempre hay varias subtramas aunque todas giran en torno a resolver un caso policial, a lo largo de las temporadas y según avanzan las relaciones entre los personajes cada vez hay menos casos policiales.

Se diferencia con Friends en que aquí no todos los personajes tienen la misma relevancia, está claro desde un primer momento que el protagonista de la serie es el detective Jake Peralta.

¿Qué tipo de personajes nos encontramos ¿Son típicos?¿Tienen una evolución a lo largo de la serie?

En relación a los personajes y a la evolución de estos, es donde vemos más el paso de los años y el avance de la sociedad. Vamos a analizar los personajes que hay en cada serie.

“Friends”

Ross. No tiene una gran evolución entre la temporada 1 y la 10. Se mantiene bastante lineal. Es el personaje que realiza más comentarios machistas, es muy celoso y bastante estereotípico. Es el hermano de Mónica, y las idas y venidas de la relación que tiene con Rachel es una de las tramas principales de la serie.

Ross también es padre de Ben, un niño que tuvo con su exmujer en la primera temporada. El tema de que su ex-mujer sea lesbiana es una broma bastante recurrente que hacen el resto de amigos para burlarse de Ross. Aunque cabe destacar que Ross es el personaje que de forma indirecta trae más diversidad a la serie.

Te puede interesar: Glee: los mejores 15 covers que nos dejó la serie

En la segunda temporada está saliendo durante unos capítulos con una mujer de origen chino, y en las últimas temporadas con una mujer afroamericana. Es el único personaje que sale con chicas que no son blancas, pues el resto de “ligues” de los protagonistas son todos blancos y de origen estadounidense.

Phoebe. Es el personaje distinto al resto. Juega el papel de la “chica diferente” “la rara”, “la hippie”. Es un personaje que no cambia demasiado en el transcurso de la serie. Es la única que no tiene en ningún momento una relación estrecha con ninguno de los otros protagonistas.

A través de ella, la serie trata temas de gran relevancia social, como cuando es madre de alquiler para que su hermano pudiera ser padre. También nos ha dado algunos de los mejores momentos de la serie, como cuando ve por primera vez a Mónica y Chandler besándose y reacciona gritando “MY EYES, MY EYES”.

friends joey

Joey. Podría parecer el típico personaje “machito” sin sentimientos que se acuesta con una mujer distinta todas las noches sin importarle nada más. Y de hecho así es, pero a lo largo de la serie vemos que es un personaje mucho más profundo.

Cabe destacar que creo que es uno de los personajes que más criticas recibiría si la serie se hiciera a día de hoy, ya que en todos los capítulos siempre hace algún comentario sexualizando en exceso a las mujeres.

Sin embargo, sí vemos una evolución en su personaje, sobretodo a partir de la temporada 7 cuando se enamora perdidamente de Rachel. Él, que parecía ser el tipo de hombre que no se enamora nunca se enamora de Rachel y vemos todo lo que es capaz de hacer por amor.

Además afronta de una forma muy madura el ser rechazado por ella. Demuestra que es un gran amigo. Otra cosa muy positiva del personaje de Joey que tenemos que destacar es la ausencia de masculinidad tóxica.

Te puede interesar: “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” el documental de Netflix que debes ver

La relación tan cercana de amistad que mantiene con Chandler (que más adelante analizaremos) muestra que dos amigos heterosexuales pueden darse muestras de cariño y decirse que se quieren, algo que parece muy obvio, pero que sin embargo, otros personajes de la serie, como por ejemplo Ross, no hacen por miedo a que la gente se piense que es homosexual.

monica friends

Mónica. Es uno de los personajes más importante de la serie, gracias a ella avanzan muchas tramas, hace evolucionar al personaje de Chandler, y trata temas muy importantes, como el machismo. Mónica es la hermana menor de Ross, la mejor amiga del instituto de Rachel y la pareja sentimental deChandler desde la temporada 5 hasta el final.

Ella es cocinera de profesión, aunque durante las primeras temporadas nos muestra lo difícil que puede llegar a ser para una mujer dedicarse a lo que le gusta sin ser sexualizada por el camino. Una vez consigue su trabajo soñado, ser chef en un restaurante, se encuentra con otro obstáculo: sus compañeros de trabajo no la respetan.

Es muy exigente en la cocina, como lo sería cualquier otro jefe de cocina, la diferencia es que ella es una mujer, eso le lleva a sufrir bullying en su trabajo y que incluso le escribieran en el gorro de cocina la palabra “whore” (en inglés, que significa “zorra”).

Su personaje también trata el tema de lo complicado que puede llegar a ser quedarse embarazada y cómo es el proceso de adopción de un bebé. 

rachel friends

Rachel. Sin duda el personaje más indispensable para la serie, su llegada repentina a la vida de nuestros protagonistas es la trama que hace iniciar la serie. Es de los personajes que más evolución ha tenido a lo largo de toda la serie.

Al principio era la típica niña pija mimada y que nunca había tenido que esforzarse para conseguir nada en su vida. Eso cambia cuando en el primer capítulo se escapa de su propia boda y decide empezar una vida nueva con su antigua amiga Mónica, es en ese momento donde inicia la serie.

Hasta la temporada 3 Rachel trabaja de camarera en el Central Perk, la cafetería donde se reúne todo el grupo diariamente. Su sueño siempre había sido vivir de la moda.

Te puede interesar: “Heartstopper”: de la novela gráfica al top 10 de Netflix

En la tercera temporada consigue meterse en ese mundo aunque muestran lo complicado que puede llegar a ser. Empieza desde lo más bajo y cuando termina la serie le ofrecen el trabajo de sus sueños en París.

chandler friends

Chandler. Es el personaje que más evolución y más trasfondo tiene. Es el mejor amigo de Ross en la universidad, el compañero de piso de Joey y la pareja sentimental de Mónica a partir de la temporada 5. Tuvo una infancia muy dura debido al divorcio de sus padres y a que su padre saliera del armario como mujer trans.

Muy a menudo hace chistes y bromas sobre sus traumas. Tiene verdadero pánico al compromiso en las primeras temporadas, de hecho todas sus relaciones terminan por ese mismo motivo, hasta que empieza a salir con Mónica.

Sin duda, el inicio de la relación marca un punto de inflexión en el personaje de Chandler. Él, que tenía miedo al compromiso termina pidiéndole matrimonio y adoptando a dos bebés junto a ella. Lo más característico de su personaje es la ausencia de una masculinidad muy marcada.

Te puede interesar: ‘Amanece en Edimburgo’: El musical que no sabías que necesitabas ver

El hecho de que Chandler se comporte “poco masculino” en multitud de ocasiones genera que el resto de personajes cuestionen su sexualidad y le pregunten directamente (aunque en tono humorístico) si es homosexual.

La forma en la que tratan la homosexualidad como un insulto es una de las cosas que más se criticaría si la serie se emitiera ahora.

“Brooklyn Nine-Nine”

Jake Peralta. Es el protagonista de la serie. Un joven bastante infantil. Su padre le abandonó cuando él era pequeñoy su forma de lidiar con el trauma es, al igual que Chandler, hacer bromas sobre ello.

Aunque cabe destacar lo mucho que se nota el avance de la sociedad en esta serie, pues Jake ve que la única forma de resolver realmente esos traumas es ir a terapia, normalizando ir al psicólogo y cuidar tu salud mental. Es un personaje con 0 masculinidad tóxica y no le preocupa en absoluto que la gente dude de su sexualidad.

Su relación con Amy es una de las tramas principales de la serie. Sin duda, Jake tiene una gran evolución a lo largo de la serie. Él, al igual que Chandler, tenía un gran pavor al compromiso y a formar una familia. Gracias a ir a terapia y a la confianza que deposita Amy en él, termina casándose y teniendo un bebé con ella. 

Raymond Holt. Al igual que Rachel en Friends, la llegada del capitán Raymond Holt a la comisaría 99 es el hecho que da lugar al inicio de la serie. Holt es un capitán de policía afroamericanoabiertamente gay. La dificultad que supuso para él llegar al puesto donde está se habla en un capítulo en concreto.

Su personaje no es para nada estereotípico. Holt no cumple para nada con las características que suelen tener los personajes homosexuales en las series (donde se suele caer demasiado en estereotipos sociales y lo hacen con un tono jocoso). Raymond es un hombre muy serio, frío y organizado. Su forma de ser rápidamente choca con el comportamiento de Jake.

Te puede interesar: Los Bridgerton: cinco motivos para ver la segunda temporada

La relación de ambos es de padre e hijo, de hecho ellos mismo lo dicen, que Holt es el padre que Jake se merece y nunca tuvo. Está casado con un hombre, Kevin. Holt Es un personaje que tiene mucha evolución a lo largo de la serie ya que sufre distintas desilusiones (sus problemas maritales, el fracaso ante no conseguir el trabajo de sus sueños…).

Estas desilusiones y la influencia del resto de personajes, van ablandándole haciendo que sea capaz de expresar sus sentimientos y se muestre más abierto.

Rosa Díaz. Es una mujer latina muy fuerte y dura. Tiene un carácter muy parecido al de Holt, le cuestaexpresar sus sentimientos y es muy práctica. En la temporada cinco dice abiertamente que es bisexual. La visibilización que eso supone es muy importante, pues no es tan frecuente ver en televisión a personas abiertamente bisexuales.

Al igual que con el personaje de Holt, su personaje no se limita a su sexualidad. El apoyo de todos sus amigos y compañeros ante el rechazo de su familia por ser bi, es uno de los momentos más bonitos de la serie.

Es una de las mejores amigas de Amy, y a pesar de ser dos mujeres muy diferentes, su amistad es de las más bonitas de la serie. También tiene una notable evolución a lo largo de la serie.

Gina Linneti. Es la amiga de la infancia de Jake, él le consiguió el trabajo de secretaria en la comisaría.No está en todos las temporadas, pues se marcha en la temporada seis. Es una mujer muy segura de sí misma y no tiene ningún miedo a demostrarlo. La estrecha relación que tiene con Holt es una de las mejores cosas de su personaje.

En mi opinión, es el único personaje de ambas series que tiene una evolución negativa. En la temporada 7, vuelve en un capítulo cuando ella ya es famosa y está triunfando en su vida, allí trata fatal a sus antiguos amigos y compañeros, creyéndose superior al resto.

A pesar de que después se arrepienta y se disculpe también está bien mostrar un personaje que no es perfecto y que se equivoca.

Terry Jeffords. Es el sargento.A pesar de su apariencia musculosa y grande es muy cariñoso. Está casado y tiene tres hijas. Al igual que Holt, es afroamericano, eso hace que en la serie se trata el tema del problema policial que sufren las personas negras en EEUU, cuando en un capítulo (estando él fuera de servicio) un policía le interroga y le discrimina por el simple hecho de ser negro.

En general es un personaje bastante plano y no evoluciona mucho. La única evolución que tiene es a lo largo de la primera temporada, pues en los primeros capítulos él tiene pánico a ser herido y morir debido a que es padre y no quiere dejar a sus hijas huérfanas, yendo a terapia consigue superar ese miedo.

Charles Boyle. Es el mejor amigo de Jake y el más fan de la relación que mantienen Jake y Amy. La gran admiraciónque tiene hacía Jake es una de las tramas principales de la serie. Es un personaje con 0 masculinidad tóxica, no le importa en absoluto mostrar su amor hacia a sus compañeros, es muy sensible y emocional.

En la primera temporada está enamorado de Rosa, pero cuando esta le dice que no es correspondido lo acepta perfectamente y no insiste en absoluto.

En la cuarta temporada se enamora perdidamente de una mujer e intentan tener un hijo, aunque por sus problemas de fertilidad no pueden tenerlo y deciden adoptar un niño de cinco años.

Vemos un gran crecimiento en su personaje a lo largo de las temporadas. 

Amy Santiago. Es una detective de origen latino, muy autoexigente y perfeccionista. Desde el primer episodiointenta causarle una buena impresión a Holt para ganarse su respeto y admiración. A partir de la tercera temporada, empieza una relación sentimental con Jake.

Es una mujer muy fuerte e independiente. Su personaje nos enseña lo difícil que es para una mujer conseguir un puesto de poder. Protagoniza uno de los episodios más importantes de la serie cuando muestra el machismo que aún persiste en la sociedad.

Tiene una evolución bastante marcada sobretodo gracias a la vida que forma con Jake y su ascenso laboral.

¿Cómo son las relaciones amorosas en ambas series? ¿Han cambiado?

Vamos a comparar las dos parejas principales de ambas series, Mónica y Chandler de Friends con Jake y Amy de Brooklyn Nine-Nine. Tanto Chandler como Jake son dos hombres con “daddy issues” como se dice en inglés.

Son graciosos y un poco inmaduros que están perdidamente enamorados de Mónica y Amy respectivamente. No tienen una masculinidad tóxica y no les importa mostrar sus sentimientos. Tenían un gran pavor al compromiso pero gracias al amor de sus novias consiguen vencer ese miedo. Tienen relaciones sanas y no son celosos.

Mónica y Amy son dos mujeres muy autoexigentes y fuertes. Ninguna de ellas ha tenido la validación de su familia pues siempre preferían a sus hermanos mayores. Eso les ha causado alguna vez elsentimiento de que no son suficientes.

Se diferencian en que Mónica no tiene tanto nivel adquisitivo como Chandler, sin embargo Amy se encuentra en una situación laboral superior a la de Jake y eso nunca ha supuesto ningún problema para ninguno de ambos. 

A ambas parejas les costó mucho tener un hijo, Mónica y Chandler finalmente adoptaron dos bebés mientras que Amy consiguió quedarse embarazada. 

Te puede interesar: Moonshot: los cinco mejores motivos para ver esta nueva comedia romántica

Las dos parejas tienen relaciones muy sanas aunque es verdad que Mónica y Chandler tienen los roles de género más marcados dentro de la relación, lo que me hace pensar que si se hiciera hoy en día, alguna broma que hicieran podría suscitar alguna crítica.

¿Cómo son las relaciones de amistad en ambas series? ¿Han cambiado?

Relaciones de amistad entre hombres

Donde quizá se nota más la influencia de la sociedad en las series es en las relaciones entre los hombres. La amistad entre Joey y Chandler es bastante más cercana que la que ambos mantienen con Ross.De hecho, este último no muestra tanto afecto como sí lo hacen ellos dos.

A Joey y a Chandler no les importó en un capítulo hacerse pasar por una pareja gay para intentar recuperar al hijo de Ross después de que lo perdieran. Al vivir juntos protagonizan muchos momentos que parecen sacados de un matrimonio. Joey, pese a ser el más ligón del grupo con las mujeres, no le importa mostrarse vulnerable con sus amigos.

De hecho, en un capitulo les pide por favor que si puede besar a Ross o a Chandler para practicar para una audición que tenía que hacer, ambos se negaron pues no querían besar a otro hombre aunque fuera para ayudar a un amigo.

Te puede interesar: The In Between: una sentimental y romántica película que puedes disfrutar en Netflix

Los capítulos en los que se muestran más cercanos, ese hecho es la trama graciosa de ese episodio. Por ejemplo, cuando Joey y Ross se quedan dormidos juntos durante la siesta y descubren que les encanta dormir juntos la siesta, pero después se sienten muy incómodos pues “un hombre viril no duerme con sus colegas”. 

Se diferencian mucho de las relaciones de amistad entre hombres que vemos en Brooklyn Nine-Nine. Jake y Boyle no tienen ningún reparo en mostrar lo muchísimo que se quieren. De hecho Boyle en varias ocasionesllora de lo mucho que quiere a Jake y nunca se le ridiculiza por mostrar sus sentimientos (cosa que sí ocurre en Friends).

Por otro lado cabe destacar la relación de amistad que mantiene Jake con el capitán Holt. Jake ve a Holt como una figura paterna y nunca intenta ocultar ese hecho. En un capítulo Holt y Jake están, por error, atrapados en un calabozo, el shérif que les vigila es un hombre muy homófobo y a Jake se le ocurre que para distraerlo y poder escapar podrían besarse. Eso hace enfurecer al shérif y hacer que entre para separarlos.

A Jake no le importó besar a Holt para salvarse, ni se usó ese beso para hacer humor acerca de ello, al contrario, lo normalizaron. Es por eso que creo que las relaciones de amistad entre hombres en las series han cambiado mucho a lo largo de los años debido al feminismo y a los avances de la sociedad.

Ahora muestran que no eres “menos hombre” por decir que quieres a tus amigos o por darte un beso con ellos. Tampoco se ridiculiza a un hombre por no ser, esteriotípicamente masculino. Es en esos detalles donde sí hemos visto una gran evolución a lo largo de las décadas.

Relaciones de amistad entre mujeres 

La relación de amistad entre mujeres entre ambas series es bastante buena. Rachel,Mónica y Phoebe se respetan mutuamente, se apoyan y siempre quieren lo mejor para la otra al igual que Gina, Rosa y Amy. En ambas series el grupo de mujeres que son amigas son muy distintas entre sí, pero eso no les impide forjar una gran amista

Relaciones de amistad entre hombres y mujeres

En este tipo de relaciones se ve una gran evolución a nivel social.La amistad que mantienen los chicos de Friends con las chicas sería inaceptable hoy en día. Pues siempre hacen comentarios sexualizándolas y haciéndolas saber que si ellas quieren, ellos estarían dispuestos a acostarse con ellas.

Eso no quita que la amistad que mantienen es muy bonita y esos comentarios son “bromas” que en esa época eran socialmente muy aceptados.

Algo muy distinto pasa con las relaciones entre hombres ymujeres de Brooklyn NineNine. Los hombres de la serie en ningún momento sexualizan a sus amigas y las tratan de igual a igual.

Tampoco se muestran celosos de que sus novias sean amigas de hombres (como sí ocurre en Friends, cuando Ross se pone muy celoso de un amigo de Rachel, siendo este el motivo de su ruptura). 

¿Cómo trataban antes los temas sociales y cómo lo hacen ahora?

Friends es una serie 100% de comedia, mientras que Brooklyn Nine-Nine, a parte de ser una serie de comedia también hablan de temas sociales en un tono más serio. A pesar de eso en Friends también se habla de temas sociales. 

Por ejemplo, Friends fue la primera serie en la historia de la televisión que televisó una boda lésbica (entre Carol, la exmujer de Ross, y Susan). Cabe destacar que hacen muchas bromas y chistes al respecto de que la exmujer de Ross fuera lesbiana, aunque las bromas eran más dirigidas a ofender a Ross que a Carol.

De hecho todo el grupo de amigos aceptó perfectamente que Carol fuera lesbiana y nunca sufrió ninguna discriminación por ello por parte del grupo. La boda entre Carol y Susan ayudó mucho a visibilizar al colectivo lésbico, de hecho, tanta fue la repercusión social que ese capítulo fue censurado en muchos estados de Estados Unidos y en muchos países.

Así que a pesar que durante la serie se pudieran hacer chistes acerca de esto que no serían aceptados en nuestra sociedad actual, Friends iba muy avanzada socialmente en los años 90. 

Siguiendo con este tema, podemos ver la evolución social con respecto al colectivo LGTB ya quecomo hemos dicho antes dos de los protagonistas de Brooklyn Nine-Nine pertenecen abiertamente al colectivo (Rosa es bisexual y Holt es homosexual).

Ya no es solo de que nunca se utilice la sexualidad de los protagonistas para hacer bromas al respecto, sino que cuando alguien hace algún comentario al respecto señalan lo mal que está. Por ejemplo, cuando un policía de la vieja escuela, al que Jake admira, llama “mariquita” a Holt delante de Jake, a lo que Jake responde que no hubiera tenido que decir eso y procede a darle una bofetada.

Lo que nos muestra que en tiempos actuales ya no se toleran ese tipo de actitudes discriminatorias. Otra cosa a destacar es el comportamiento del resto de personajes cuando Rosa dice que es bi, en lugar de invisibilizarla (pues ella antes de decir que era bi solo había salido con hombres), lo tratan con total naturalidad. Por ejemplo, cuando Terry quiere buscarle pareja y le dice que todo el mundo podría ser su alma gemela.

O cuando Holt le dice a Rosa que cada vez que alguien da un paso adelante y se muestra tal cual es, el mundo es un lugar mejor. Está claro que a nivel social Brooklyn Nine- Nine habla de más temas pero para terminar con Friends me gustaría destacar la realidad con la que tratan el tema de los vientres de alquiler (con Phoebe) o el ser madre soltera (con Rachel).

No romantizan esos dos hechos sino que los tratan con crudeza, pese a ser una serie de comedia.

Para terminar con Brooklyn Nine-Nine me gustaría destacar la influencia que tiene la sociedad en la forma de hacer las series. En la última temporada, emitida en 2021 y grabada en 2020, no solo incluyen la existencia del Covid-19 en la serie, sino que al ser una serie policial también tratan todo el tema de las protestas de BLM vividas en mayo de 2020.

Es muy interesante ver las diferentes posturas de los personajes. Rosa renuncia a ser policía porque no quiere ser parte de un sistema que oprime y agrede a gente como ella. Mientras que por ejemplo el resto de personajes creen que son más útiles manteniéndose en ese sistema para así poder cambiarlo desde dentro.

En Brooklyn Nine-Nine también hablaron del tema del “Me too” y lo difícil que es para una mujer denunciar que ha sufrido acoso sexual e incluso cuando lo hace y gana el juicio, siempre va a salir perjudicada.

Te puede interesar: Los 5 K-dramas de comedia romántica que puedes ver en Netflix

Para terminar, debo decir que la influencia de la sociedad ha cambiado mucho la forma de hacer la series de comedia y los chistes que están socialmente aceptados. Sin embargo, teniendo en cuenta la época que se hizo Friends, es una serie con una mentalidad muy avanzada y que sin duda ha envejecido muy bien. 

Brooklyn Nine-Nine es una serie que va a pertenecer en la memoria colectiva durante mucho tiempo y que siempre va a sacarnos una carcajada, pues, los chistes y las bromas que hacen son atemporales.

El elenco de Friends se reunió en 2021 para un especial de HBO Max, aquí te dejamos el trailer:

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí