Las 10 mejores películas de monstruos en lo que va del Siglo XXI

El siglo XXI no ha sido especialmente prolífico en filmes de monstruos, pero no hay ninguna duda que algunos han sido considerablemente buenos, con éxito de crítica y de taquilla.

45

Hay que confesarlo: las películas de monstruos son un placer pecaminoso. La mayoría de estas realizaciones pertenecen a un subgénero del terror, aunque existe un número importante de películas sobre criaturas de pesadillas en géneros tales como ciencia ficción, acción, aventura y fantasía.

Lo cierto es que casi la totalidad de los filmes sobre monstruos se basan en una premisa fundamental: el monstruo, mero producto de la imaginación, representa una amenaza existencial a los protagonistas y en ocasiones, a la humanidad misma.

Si se logra bien, se alcanza a realizar obras maestras como Alien; si no se logra, bueno la lista sería demasiado larga para comenzar.

También podría interesarte: 10 canciones terroríficas perfectas para este mes de Halloween

En esta lista nos concentraremos en películas de terror, dejando por fuera producciones de fantasía o ciencia ficción tales como El Laberinto del Fauno, Godzilla, Colossal y Pacific Rim, todas ellas altamente recomendables.

Tampoco incluiremos monstruos “tradicionales” como vampiros o zombies, pero sobre estas aberraciones tal vez lo mejor que se ha producido en los últimos 20 años son la sueca Let The Right One In (Tomas Alfredson, 2008) y 28 Days Later… (Danny Boyle, 2002) respectivamente.

El siglo XXI no ha sido especialmente prolífico en filmes de monstruos, pero no hay ninguna duda que algunos han sido considerablemente buenos, con éxito de crítica y de taquilla, de manera que acá te traemos la lista de los 10 mejores:

  1. The Babadook (Dir. Jennifer Kent, 2014)

Un angustiante filme sobre el dolor y la culpa, The Babadook aprovecha los recursos que el género de horror permite para explorar la tristeza y la depresión. Una viuda, madre de un pequeño niño, debe sobrellevar la sombra de la muerte de su marido seis, ocurrida en un accidente automovilístico en camino al parto de su hijo.

También podría interesarte: Halloween: las mejores películas de terror en lo que va de este 2020

El babadook es una aparición con forma inestable procedente de un libro infantil, que tortura de igual manera al niño como a la madre. La opera prima de su directora es una de esas películas asfixiantes, con las cuales uno se debate entre verla una y otra vez, o no volver a pasar por esa experiencia.

  1. The Cabin in the Woods (Dir. Drew Goddard, 2011)

¿Que película de monstruos puede ser mejor que una que los tiene todos? The Cabin In The Woods comienza como la consabida historia del grupo de universitarios se escapan un fin de semana a una cabaña en el bosque y terminan siendo amenazados por sucesos aterradores, donde Evil Dead es la mejor referencia; pero en The Cabin In The Woods nada es lo que parece.

Una compleja historia se va develando capa tras capa gracias a un brillante guión de Joss Wheddon, y a la hábil dirección de Drew Goddard. Estelarizada por Chris Hemsworth y las geniales actuaciones de soporte de Richard Jenking y Bradley Whitford, es una producción que cuenta con un estupendo balance de terror e ironía.

  1. The Host (Dir. Bon Joon Ho, 2006)

Si hay algo que parece recurrente en la filmografía de este director surcoreano, ahora de fama mundial gracias a Parasite (2019) es que de una forma u otra sus realizaciones están cargadas de crítica social, y en el caso de The Host, un llamado exacerbado al impacto de la contaminación. Un ser anfibio habita en el río Han y termina aterrorizando a la población de Seúl, no sin antes raptar a una pequeña niña quien busca ser rescatada por su familia.

También podría interesarte: Consolas: 10 grandes juegos de terror para disfrutar en Halloween

Cómo en las otras producciones del realizador, el guión está cargado de situaciones absurdas, pero que gracias a su enorme habilidad, terminan enganchando al espectador, y entrega una de las mejores películas del género de lo que va del siglo.

  1. The Mist (Dir. Frank Darabont, 2007)

Darabont, quien había dirigido en 1994 The Shawshank Redemption, estrena en 2007 The Mist, basada igualmente en un libro de Stephen King, en la que muestra un puñado habitantes de un pequeño pueblo luchando por sobrevivir de invadido por terribles criaturas de otra dimensión que llegan a través de un portal abierto en un laboratorio cercano.

A pesar del tibio recibimiento que tuvo en la taquilla, es un eficiente filme que mantiene al espectador al borde de su asiento hasta cerrar con uno de los finales más controversiales imaginables.

  1. Cloverfield (Dir. Matt Reeves, 2008)

Las historias de “found footage” parecieran inherentes al género de horror. Las primeras – y exitosas – historias de found footage, eran relatos íntimos, circunstancias que pasaban en entornos o círculos limitados; para un ejemplo The Blair Witch Project (1999) y Paranormal Activity (2007).

Cloverfield lleva el subgénero a otro nivel, a una escala épica; una invasión de criaturas extraterrestres invade y destruye la ciudad de Nueva York, y por la duración del filme seguimos a un grupo de amigos que busca reunirse y sobrevivir mientras la gran metrópolis cede bajo el ataque de los entes invasores.

También podría interesarte: 6 Podcasts de terror y misterio que puedes escuchar en Octubre

No es sino hasta el final del filme que se encuentran cara a cara con la mayor amenaza: una criatura del tamaño de los rascacielos de la ciudad, que los derrumba a su paso, sin que las fuerzas militares locales puedan cambiar el rumbo del destino.

  1. Attack the Block (Dir. Joe Cornish, 2011)

La premisa de Attack The Block es descabellada: una invasión de letales monstruos extraterrestres intenta apoderarse del desfavorecido sur de Londres y un grupo de adolescentes decide enfrentarlos para proteger el edificio en el que viven, con las precarias armas a su disposición.

Aún así su director nos sorprende con una realización inteligente, entretenida y escalofriante, en la que no tiene misericordia con sus personajes, a pesar de la tierna edad que estos tengan.

  1. The Descent (Dir. Neil Marshal, 2005)

Si quedar atrapado en una compleja red de cuevas no fuese suficiente angustiante, en The Descent, las protagonistas, un grupo de mujeres que se reúne para ayudar una de sus integrantes a superar el luto de la muerte de su esposo y su hijo, termina literalmente arrastrándose en la oscuridad para evitar ser presas de unos seres con características humanoides que se alimentan de todo aquello que puedan escuchar.

Una claustrofóbica historia de resilencia, que no otorga al espectador ni un minuto para respirar.

  1. The Troll Hunter (Dir. André Øvredal, 2010)

Un filme noruego que narra el destino de un grupo de estudiantes dedicados a investigar unas muertes atribuidas a osos, y que el curso de su investigación se topa con quien termina siendo un cazador de troles.

La particularidad es que estos seres imaginarios son en ocasiones retratados con cierto encanto, y el espectador anhela que la historia los presente como seres compasivos, y hasta sensibles, y nada de eso termina pasando.

  1. A Quiet Place (Dir. John Krasinski, 2018)

El filme comienza luego que el mundo se encuentra en un silencioso estado post-apocalíptico, y los personajes deben hacer todo lo posible por mantenerlo así de manera de no ser presas de criaturas con una impresionante capacidad auditiva y totalmente letales.

Una de las mejores producciones de terror de los últimos años cuenta con un excelente reparto liderado por su director y Emily Blunt, con una excelente y eficiente realización, y un concepto totalmente espeluznante de las criaturas que amenazan a la raza humana.

  1. Monsters (Dir. Gareth Evans, 2010)

¿Qué pasaría si los seres humanos perdieran la batalla por el control del planeta contra una raza alienígena de monstruos? Esa es la premisa de esta realización en la que nos muestra la lucha de los personajes por llegar a uno de los territorios donde pueden estar a salvo, en una nueva realidad donde los invasores han hecho de la Tierra su nuevo hogar.

También podría interesarte: Google Maps: 5 lugares de terror para Halloween

Este filme, de escaso éxito comercial pero alabado por la crítica, permitió a su realizador darle la oportunidad para realizaciones de altísimo perfil como Godzilla (2014) y Rogue One: A Star Wars Story (2016).

Comentarios