¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

El renacimiento del vinilo en un mundo digitalizado.

"El vinilo se convirtió en algo clásico, un formato de colección para los nostálgicos"

2016, actualidad, hace unos 20 o 30 años atrás, nos imaginábamos un futuro con carros volando, naves espaciales, el hombre viviendo en Marte, y muchísimas mas cosas con las que la ciencia ficción nos alimentaba la imaginación. Hoy en dia, no es un futuro tan drástico y emocionante como en las películas, pero si tenemos una era digital inmensa, donde todos estamos conectados la red, la era de los smartphones, tablets, las redes sociales, y todo este mundo digitalizado, que en algún momento nos imaginamos tiempo atrás, pero que ahora es una realidad.

Cuando vemos todo este avance tecnológico a nivel mundial, nos hace pensar, ¿a donde hemos llegado? y es que las industrias de todos los sectores, como toda evolución, está inmersa en esta era, por lo que la industria musical no se escapa de ella.

Aunque para muchos jóvenes en nuestro país les resulte extraño, otros no tuvieron la oportunidad de usarlos o conocerlos, como también hay otras personas que los extrañan, el vinilo es un formato de reproducción de audio de alta calidad, usado por mas de 40 años a nivel mundial con un éxito enorme en el mercado.

El Vinilo, disco de Vinilo, Long Play («Larga duración») o LP por sus siglas en inglés, se comercializó por primera vez al publico en general en 1948 por la empresa Columbia Records de Estados Unidos. Tan solo un año después, Decca Records, la compañía discográfica de Reino Unido (Aquella compañía que rechazó a la banda The Beatles), comenzó a venderlo y con mucho éxito. Decca Records y EMI (ahora Universal Music Group) eran las únicas compañías discográficas en el Reino Unido para aquel entonces.

Decca Records, perfeccionó este formato utilizando tecnología que era, para aquel entonces, destinada a la guerra. El vinilo entre los años 50’s y 60’s, sufrió varias mejoras, como la amplitud de la salida del audio que era reproducido, ya que en primera instancia, las grabaciones eran en sonido monoaural o mono, como se le suele llamar comúnmente, y se comenzó a grabar en una salida estereo, mucho más rica en sonido y calidad. Decca Records, fue una de las primeras que utilizó este ultimo formato, casi exclusivamente hasta 1957. Aunque el sonido monoaural predominó a nivel mundial hasta mediados de la década del 70 por muchos artistas y discográficas.

Desde la época de los ochenta, la salida al mercado de los discos compactos (CD) desplazó al vinilo debido a grandes ventajas prácticas, con un sonido digital más limpio y un formato físico más practico a la hora de trasladarse con las diferentes obras de nuestros músicos favoritos.

A mediados de los 90’s, con el disco compacto (CD) en auge, la reedición de álbumes en vinilo se hizo costumbre, muchos artistas y bandas como (Paul McCartney, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc) editaban de nuevo sus grandes álbumes tanto en CD, como en formato de vinilo, esto para aquel entonces era algo dedicado a los aficionados y aquellas personas dedicadas a coleccionar cualquier tipo de material, sea el formato que sea, de sus artistas favoritos. Por lo que el vinilo se convirtió en algo clásico, algo «vintage», un formato de colección y muy querido por los nostálgicos.

La importancia del vinilo a lo largo de los años se ha debido al gran sonido que estos ofrecen al publico en general. Cualquier melómano con el oído entrenado o con acceso a dispositivos de audio de alta fidelidad, puede distinguir la dramática pérdida de calidad de un archivo digital como el Mp3 en comparación a la experiencia sonora que tiene un vinilo.

La música digital ha sido muy práctica, aquellos que poseen dispositivos digitales o simplemente algún otro reproductor de mp3, puede almacenar cientos de canciones a 320 kbps. Por un tiempo esta fue la tendencia y fue muy práctica, pero todo en nuestra vida es un ciclo y resulta que en un futuro vale muchísimo más la calidad que la cantidad y eso es lo que significa el resurgimiento del vinilo.

En esta época se puede tener la oportunidad de escuchar a grandes artistas actuales con la vieja textura de un vinilo, aquellos chasquidos característicos de la aguja en el disco, eso para muchas personas es algo vintage y les resulta muy agradable volver a escuchar y tener una experiencia personal con ese formato. Pero aunque a veces «la moda» nos atrapa, para nadie es un secreto que el sonido de un vinilo es altamente superior al del cualquier formato digital.

Existen formatos digitales sin compresión como el FLAC que trata de obtener el mayor porcentaje del sonido original del vinilo al digitalizarlo, este formato se acerca, pero no llega al 100%, otro detalle es que para escuchar un archivo FLAC a 24 bits, necesitamos ordenadores con una tarjeta de sonido que soporte dicho formato o reproductores caseros con esta compatibilidad, sin hablar de audífonos de alta fidelidad necesarios para apreciar mejor el sonido, algo que suele ser muy costoso y difícil de conseguir (al menos aquí en Venezuela).

También podría gustarte: Sony el padre prodigo del CD, vuelve a fabricar vinilos

El sonido que escuchamos a diario, vía streaming, en los discos compactos que aun podemos conseguir en el mercado, en la radio, etc, no nos llega de manera pura sino que sufre distorsiones en el camino, desde su fase de grabación en los estudios debido a la gran cantidad de software, consolas y filtros que se utilizan para lograr un sonido «perfecto», ha llegado a la conclusión de tener que distorsionar el material digital para que no parezca tan artificial y darle ese toque «humano» al sonido, hasta que finalmente tenemos el resultado de la obra en nuestras manos.

El vinilo desde sus comienzos siempre ha logrado reproducir esa imperfección humana que hace de la música algo más natural para nuestros oídos y esto a lo largo de la historia de la música ha sido algo muy humano, algo completamente puro.

Uno los vinilos más vendidos en los ultimos 2 años ha sido, “Random Access Memories” de Daft Punk. Aun la venta de música digital es inmensa y muy difícil de frenar, pero los vinilos han resurgido con tal fuerza que es muy difícil hacerlos aun lado, esto da mucho que pensar y hablar en un futuro sobre uno de los formatos mas ricos con un sonido único, cálido, de mayor profundidad, aterciopelado y fiel.

Según el diario británico The Telegraph en el 2013, tenemos el álbum «AM» de la banda británica Arctic Monkeys, que se posicionó como el más vendido de ese año. Otras bandas que han ayudado a que el disco de vinilo vuelva a resurgir, ha sido, The Killers, la cual también ha editado sus producciones tanto en formato CD como en Vinilo.

Este 2015 hemos podido ver relanzamientos en este formato como los de Led Zeppelin, donde de la mano de su fundador, guitarrista y productor, Jimmy Page, han sido remasterizados y relanzados en vinilo para el deleite de todos los amantes del Rock y de la música. También la discografía de The Beatles, ha sido nuevamente relanzada, esta vez en vinilo, ya que el 9 de Septiembre del 2009, fue relanzada remasterizada en formato digital y disco compacto (CD), y las producciones de Paul McCartney también han regresado de nuevo en este formato.

Las cifras de venta de los vinilos, no se pueden comparar con las grandes cifras de transmisiones como Spotify, las ventas en iTunes y ahora con la llegada de Apple Music, pero si podemos ver como el vinilo vuelve a ser un formato deseado por muchos y no solo como un objeto coleccionable, sino como un formato de audio que ha superado la llegada del disco compacto, cassette, laserdisc y los formatos de compresión de audio digital, y aun se mantiene, como el formato preferido por millones y de mayor calidad que ha existido en la industria de la música.

Finalmente les dejo un documental dirigido por el argentino Julian Lona, realizado entre el 2013 y 2014, su lanzamiento fue finalmente entre los meses de marzo y abril del presente año, donde podemos ver como las nuevas tendencias, los nuevos formatos digitales, las redes sociales y este mundo, ahora digital, en el que vivimos, han llevado a los músicos a adaptarse a nuevos paradigmas dentro de la industria. El documental tiene un repertorio de músicos argentinos como: Leo García, Gustavo Santaolalla (Bajofondo), Federico Cabral, Abril Sosa, entre otros.

Enlaces de interés:

Julián Lona (Cuenta de Twitter)

Led Zeppelin (Pagina Oficial – Discografía)

Vinyl sales highest for 15 years (The Telegraph)

 

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más