Stephen Hawking, gran pérdida para el mundo creativo

"Tener esta capacidad increíble de ver el mundo como un todo interrelacionado"

48
Stephen Hawking, gran pérdida para el mundo creativo
¡Califica este artículo!

Todos hablan hoy de lo que es noticia, una gran pérdida para el mundo de la ciencia y para la humanidad, la muerte de Stephen Hawking,  pero ¿y si te dijera que es una gran pérdida también para el mundo creativo?

El mundo de los genios es amplio, y es que se les ha llamado correctamente genios por abarcar puntos de vistas increíbles más allá de sus áreas de estudio, han sido excepcionales por su capacidad de ver, no solo mas allá de sus narices si no también las de su experticia.

También podría gustarte: El impacto de las artes visuales en la música a nivel cultural

Es que para ser reconocido no solo por el gremio sino por todo el mundo, los aportes deben venir desde un legado mas trascendente, que toque a todos con una voz potente como esta e indudablemente debes tener esta capacidad increíble de ver el mundo como un todo interrelacionado, y comprender que el cerebro humano funciona de la misma forma, no hay límites establecidos, es un todo, sin importar lo que crees para el mundo.

Comprender que la ciencia tiene un pensamiento artístico y abstracto, y que el arte funciona con un pensamiento lógico también lo fui aprendiendo en la universidad, estudiando arquitectura y topándome con lecturas interesantes justo acerca de este señor y hoy en día lo veo mas palpablemente a la hora de crear.

Stephen Hawking

Hoy la ciencia queda desnuda en unas cuantas investigaciones pendientes del señor Hawking respecto a la Teoría del Todo (mismo nombre de su película biográfica), pero el mundo creativo pierde a un héroe que promovía el pensamiento de vanguardia, casi una estrella de rock de la ciencia que rompió con la formalidad del científico introspectivo para enseñarnos unas cuantas lecciones respecto a como asumimos nuestros propios pensamientos.

Algo que pocos hacen hoy en día, un verdadero influencer que nos invita a pensar en cómo estamos como humanidad y mejor aún, como humanos. Desde un estado muy humilde y desde su ingenio, no solo hablando de ciencias, sino también de la capacidad que todos debemos tener para ser curiosos.

Remember to look up at the stars and not down at your feet. Try to make sense of what you see and wonder about what makes the universe exist. Be curious.

Recuerde mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a sus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Ser curioso.

Stephen Hawking

Ser curiosos

Y esta frase tiene un par de meses dándome vueltas en la cabeza, porque ser curioso debería ser una cultura, debería estar de moda, ser rebelde con argumento, refutarlo todo, preguntarlo todo, tener un poco más de hambre de conocer que hay detrás de la cotidianidad para saber los “por qués”, jugar con nuestras posibilidades y realidades solo para tentar al pensamiento a expandirse mas allá de lo que conoce.

No dar por sentado lo que pasa en el mundo es la clave para crear cosas nuevas que sean de utilidad a la humanidad e intentarlo una y otra vez es la clave para lograr hacer de nuestras ideas realidades. La única forma en la que se ha logrado lo imposible y que ahora forma parte de nuestra cotidianidad.

And however difficult life may seem, there is always something you can do and succeed at. It matters that you don’t just give up.

Y aunque parezca difícil la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Importa que no te rindas.

Stephen Hawking

Y aunque los más puristas físicos de la mecánica cuántica y relatividad, y no estarán de acuerdo de que les quiten a su genio de la ciencia en estos momentos de luto, este no sería el único físico que compartimos, ya que muchos científicos han hecho aportes directos a otras ciencias puras y aplicadas, como es es caso de Einstein que hizo aportes en el área de la sociología en conjunto con el área de la estadística y matemáticas ecológicas.

También podría interesarte: La incorporación de la tecnología en el arte

Estamos de luto todas aquellas personas que pensamos que la creatividad bien sustentada para cualquier ámbito aplicado, así como la curiosidad basada en la investigación y experimentación, son aquellas cosas que nos saca adelante como generación.

Eso… y reírnos en el proceso mientras nos caemos y levantamos mientras aprendemos ser humanos

 

Comments