La década del 60 fue una época muy colorida, rebelde y llena de música para el mundo entero, marcada por la Guerra de Vietnam, el movimiento Hippie y por el rock, bandas como The Beach Boys, The Rolling Stones, The Who, Cream, Pink Floyd y artistas como Bob Dylan, llenaron a esta década de música y amor, pero una banda en específico llegó a marcar y a revolucionar para siempre a la música y al rock and roll, como lo fue: The Beatles.
Contar la historia de The Beatles es repetir una vez más lo que muchos ya estamos cansados de leer, ver en tv y escuchar en nuestras radios, pero muy pocos conocen los detalles rigurosos de cómo fueron las grabaciones de estos cuatro chicos de Liverpool que no tenían nada que perder, pero si mucho que ganar y aportar al mundo entero.
George Martin + (1926-2016) mítico productor de la banda y considerado el “Quinto Beatle”, produjo a la banda desde 1962 hasta 1969, excepto los temas “Glass Onion”, “Happiness is a Warm Gun”, “I Will”, “Birthday” y “Helter Skelter”, todos incluidos en el álbum, The BEATLES, lanzado en 1968 y generalmente conocido como “White Álbum”, debido a su descanso y retiro en cuanto a la producción de la banda por desacuerdos con los integrantes, el que tomó la batuta en este tiempo fue el joven productor Chris Tomas, el cual llegó a producir los temas antes mencionados.
También podría gustarte: Sgt. Pepper’s: 50 años de innovación y revolución musical
Luego de que la banda logra su primer #1 en Estados Unidos y pisan tierras norteamericanas en 1964, la “Beatlemanía” ya era un hecho, para entonces eran la banda más popular a nivel mundial y sus recordadas actuaciones en el Show de Ed Sullivan donde millones de personas alrededor del mundo pudieron verlos en vivo, permitieron que la banda entrara en los hogares de millones de familias; A raíz del éxito de la banda, Martin siempre quiso grabar un disco en vivo de la banda y así poder destacar el rendimiento de esta en vivo para posteriormente ser lanzado en un álbum.
The Beatles llegan al Hollywood Bowl
A principios de 1964, Capitol Records (Disquera filial de EMI y la cual tenía los derechos de la banda en Estados Unidos) intenta reservar el Carnegie Hall de New York para la banda, pero este intento es frustrado por no lograr conseguir que la Federación Americana de Músicos aprobara la actuación de la banda. Finalmente con la ayuda del DJ de la emisora KRLA, Bob Eubanks, The Beatles logra tocar en vivo en el Hollywood Bowl el 23 de agosto de 1964.
Dicho concierto fue grabado por Capitol Records bajo la producción de Voyle Gilmore, debido a los gritos de la gran multitud que fueron a ver a la banda, las grabaciones de las cintas quedaron, para entonces, completamente inaudibles y la tecnología para la época era muy deficiente para realizar una edición y una mezcla adecuada de las cintas por lo que estas se descartaron definitivamente.
El 29 y 30 de agosto de 1965, The Beatles de nuevo en Estados Unidos, se presentan durante dos días consecutivos en el Hollywood Bowl, donde nuevamente Gilmore y Capitol graban las dos actuaciones, como un segundo intento de obtener una buena grabación de las actuaciones en vivo de la banda, pero nuevamente el resultado es completamente inaudible y finalmente se terminan desechando las cintas.
Casi 13 años después, Bhaskar Menon, para entonces presidente de Capitol Records, realiza un tercer intento por lanzar un álbum en vivo de The Beatles, a sabiendas de que, ya para entonces, su ex-productor, George Martin, siempre quiso lanzar un disco en vivo de la banda, le entrega las cintas para que este las escuche y logre lanzar el álbum.
Martin sorprendido por la gran calidad de las actuaciones de los que fueron, en su momento, sus protegidos musicalmente, pero decepcionado por completo por la mala calidad de las grabaciones, acepta como un reto las cintas para editarlas y limpiarlas, y ver realizado uno de sus pequeños sueños, el de lanzar un disco en vivo de The Beatles.
George Martin se reúne nuevamente con Geoff Emerick (Ingeniero de Sonido de The Beatles entre 1966 – 1969) para el proceso de edición y remezclado de las cintas, utilizaron una vieja consola de 3 canales con un sistema de aire frío ideado por Emerick para así lograr transferir las grabaciones de 3 canales a las nuevas cintas de 16 de canales, ya que la maquina
de 3 canales se recalentaba a un punto de casi derretir las cintas, y así posteriormente realizar adecuadamente el proceso de remasterización de las cintas.
Un detalle que hay que destacar es que el audio que se escucha en el resultado final es en un 90% de la primera actuación el 23 de agosto de 1964, ya que la calidad de grabación de las actuaciones del 29 de agosto de 1965 era de muy mala calidad y no se pudo rescatar nada de ellas, por lo que las actuaciones del 23 de agosto 1964 y 30 de agosto de 1965 fueron las únicas de donde se pudo rescatar material para lograr lanzar un álbum en vivo aceptable de la banda, aun cuando la portada del Long Play indica las fechas “23 de agosto de 1964 – 29 de agosto de 1965”.
Finalmente el álbum fue lanzado por Capitol Records (Estados Unidos) y Parlaphone (Reino Unido) el 4 de mayo de 1977 y llegó a ser #1 en el UK Álbum Charts, a pesar de ser un lanzamiento casi 8 años después de la disolución de la banda y casi 13 años después de las actuaciones en el Hollywood Bowl de The Beatles en Estados Unidos.
El álbum fue lanzado en formato vinilo 33 1/3 RPM oficialmente en 1977, hasta la fecha no se ha editado una versión en disco compacto (CD), aun cuando por internet se puede conseguir y algunas tiendas llegaron a vender de manera NO oficial discos compactos con los ripeos del long play original.
The Beatles At Hollywood Bowl y sus 40 años…
En el 2016, se relanzó este álbum por motivos del lanzamiento de la película “Eight Days A Week” dirigida por Ron Howard. Este relanzamiento ha sido remasterizado y ya se puede conseguir en todas las tiendas online.
Este 4 de mayo del 2017 se cumplieron 40 años de su lanzamiento original, destacando un avance en la ingeniería de sonido a finales de los 70’s y también resaltando las grandes actuaciones de esta mítica banda de Liverpool, considerada la mejor banda de rock de todos los tiempos.