Avalon de Roxy Music

Avalon es el final de Roxy Music pero también su trabajo más maduro y personal. Después del éxito recaudado, el grupo se disolvió para siempre. Sin embargo, fueron una gran influencia para innumerables artistas que les precederían.

Aunque Bryan Ferry no sea un gran cantante, su personalidad se queda plasmada en cada canción que interpreta. Seguramente este álbum, ni Roxy Music, hubiesen tenido la misma atracción y sonoridad sin él.

- Publicidad -

Sin duda, Avalon se ha convertido actualmente en uno álbum de culto que todo amante de la música pop y fanático de las sonoridades de los primeros ochenta ha escuchado. Un álbum referencial, resultado de toda una trayectoria de cambios e innovación. ¡Sigue leyendo para descubrir mucho más!

Conozcamos un poco sobre ‘Avalon’ de Roxy Music

1982 Avalon – Roxy Music (L.P E.U EG Records 2311 154)

Avalon es el último álbum del grupo Roxy Music. Este, que es su octavo trabajo, fue lanzado en mayo de 1982 después de casi un año de grabación en Compass Point Studios, Nassam, Bahamas. Para muchos, es la culminación del sonido de la banda.

Brian Ferry comenzó a pensar en el álbum mientras vivía en Crumlin Lodge, costa oeste de Irlanda. De hecho, la portada presenta el lago que Ferry veía desde su vivienda. La ilustración fue diseñada por Peter Saville,  continuando con la tradición de Roxy Music por presentar a mujeres en su portada aunque, esta vez, de forma muy sutil. En este caso, la mujer que aparece de espaldas en el álbum es Lucy Helmore, la novia de Bryan Ferry en esa época.

En palabras de Bryan Ferry: “A menudo he pensado que debería hacer un álbum donde las canciones estuviesen todas unidas al estilo de un musical, pero siempre me ha parecido demasiado molesto trabajar de esa manera. Avalon es parte de la leyenda del Rey Arturo. Cuando muere, lo llevan a Avalon, una especie de isla encantada. Un lugar increíblemente romántico.”

Te puede interesar: ‘Eye In The Sky’: La magia de Alan Parsons

Phil Manzaneda hablaba así de la composición del álbum: “El 90% se escribió en el estudio. Este disco fue el producto de cambiar completamente nuestros métodos de trabajo. Y, francamente, para los últimos tres álbumes de Roxy Music también hubo muchas más drogas, lo cual era bueno y malo. Nos creó mucha paranoia e ideas dispersas.”

Rhett Davies cuenta esta anécdota sobre la canción homónima del disco: “Con la canción Avalon tuvimos que cambiarlo prácticamente todo justo cuando estábamos casi terminando. En el momento de mezclar nos dimos cuenta de que la canción realmente no funcionaba. Justo el último fin de semana escuchamos en el local a una banda haitiana donde cantaba Yanick Etienne, cuya voz nos fascinó a Bryan y a mí. La pedimos que cantase en Avalon y aceptó. Así terminamos la canción.”

Fue el álbum más exitoso que tendría Roxy Music, alcanzando el primer puesto durante tres semanas en Inglaterra y permaneciendo nada más y nada menos que un año en las listas. En Estados Unidos sólo logró alcanzar el puesto 53 pero se mantuvo latente en el país, reportándole ventas millonarias a la banda y obteniendo la certificación de “platino” por parte de la RIAA (Recording Industry Association of America).

More Than This, sencillo que lanzaron antes del álbum, alcanzó el Top 10 en varios países europeos, así como en Gran Bretaña y Australia. El segundo sencillo, Avalonalcanzó el éxito Top 20 de Inglaterra.

Además, Take A Chance With Metercer sencillo del álbum y lanzado con The Main Thing en su lado B, también alcanzó el Top 30 en Reino Unido, convirtiéndose en el último single de éxito que tendría Roxy Music en dicho país. En Estados Unidos, sin embargo, no alcanzaron el Top 100, quedando More Than This en el nº 103 y Take A Chance With Me en el nº 104.

Fue un disco verdaderamente elogiado por la crítica, apareciendo también en las listas de diversas revistas. Kurt Loder, de Rolling Stone, habló así: “[…] Diez años después de su debut, Roxy Music se ha suavizado. Los acordes de piano ocasionales en While My Heart Is Still Beating recuerdan el estado de ánimo majestuoso de A Song For Europe pero el sonido es más suave, soñador y menos decididamente dramático ahora. La composición de canciones de Ferry, sin embargo, rara vez ha parecido más potente.”

En 2003 Virgin reedito el álbum con un sonido envolvente 5.1. Lo hizo Rhett Davies, el productor original, junto al ingeniero de sonido Bob Clearmountain.

De hecho, en una entrevista para Sound on SoundBlob Clearmountain confesó lo siguiente respecto al álbum: “Este disco probablemente significa más para mí que cualquier cosa que haya hecho. He tenido más comentarios y elogios en este álbum que en trabajos anteriores.”

Hablemos de las canciones

More Than This

Es una de las más conocidas no sólo del álbum, sino de Roxy Music en general.

Bryan Ferry muestra un precioso falsete dentro de las estrofas en una canción que, sin ser completamente una balada, consigue parecernos delicada y sutil.

Llena de sonoridades y detalles, no importa cuántas veces la escuches, siempre te emocionará. Termina con unas cuerdas en solitario que dan paso a la siguiente canción.

The Space Between

Tiene un buen comienzo con el bajo y los sonidos de percusión. El empleo del panorama en algunos instrumentos, como la guitarra, hace que destaquen sobre la mezcla. Además, el hecho de que no tenga una estructura clara provoca que sientas la necesidad de volverla a escuchar.

Aunque Bryan Ferry no sea un gran cantante, la música y composición es buenísima. Realmente da igual lo poco que él cante.

Avalon

Otra de las grandes canciones de Roxy Music. Aquí vemos más expuesta la voz de Bryan.

La canción es delicada y con un bonito estribillo donde escuchamos a Yanick Etienne doblar la voz de Ferry en la palabra “Avalon”. Es una balada alegre con un solo de saxofón casi al final que aporta gran elegancia.

En el videoclip se muestra el halcón como referencia a la portada del disco. Concluye con unos preciosos agudos por  parte de la cantante femenina.

India

La canción empieza de manera muy misteriosa y oscura pero cuando entra la percusión va adquiriendo cierto toque desenfadado.

Poco a poco se va convirtiendo en una obra más luminosa, que parece ser el recuerdo de la canción anterior. Al final, ha evolucionado completamente hasta centrarse en la percusión y el bajo.

While My Heart Is Still Beating

También comienza de forma oscura y dramática, potenciado por el sonido de saxofón. Camina muy bien gracias a la percusión y encontramos sonoridades panoramizadas como un woodblock o güiros. Los giros de piano y la melodía de voz son sobrecogedores.

La voz de Bryan está tratada con esa reverb que parece ocultarla. Justo en el solo instrumental, casi al final, se experimenta con el sonido de los diferentes instrumentos.

The Main Thing

Con un videoclip que seguramente en la actualidad podría generar polémica, esta canción también es un poco oscura pero camina muy bien. Las sonoridades están muy marcadas al frente.

Take A Chance On Me

Escuchamos una mezcla de sonoridades al principio aunque, más adelante, se vuelve más tranquila con la aparición de la voz de Bryan. La guitarra eléctrica realiza también un motivo constante a lo largo de la canción.

To Turn You On

Comienza con percusión en el fondo y sintetizadores. La voz se encuentra muy desnuda y al frente.

El estribillo adquiere mucha fuerza con ese juego de acentos y, tras una parte intermedia muy mezclada, la canción vuelve a caminar muy bien con la voz de Bryan como líder, cuyas melodías son bastante rítmicas.

True To Life

Es una canción con gran fuerza gracias en gran medida a la guitarra eléctrica. Debido a los delays de los instrumentos, parece bastante etérea, a lo que contribuyen también los coros.

La voz de Bryan también está, en ocasiones, tratada con ese delay mientras el fondo fondo instrumental se mueve completamente a semicorcheas, como el delay.

Tara

Bonito comienzo con el saxofón y un sonido de mar al fondo junto con un sintetizador. Tiene toques dramáticos que casan mucho con la portada del álbum. Sin duda, es una canción de despedida y por eso es la que cierra el disco.

Te puede interesar: ‘DIVA’: Retrato de Annie Lennox

¿Qué piensas de este último álbum de Roxy Music? ¿Notas alguna diferencia con sus trabajos anteriores? Escríbenos, ¡te leemos!

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí