Diabolik: el antihéroe europeo tendrá su película en el 2020

Diabolik, el ladrón de las mil caras, creado para el comic por dos mujeres en Italia, las hermanas Angela y Luciana Giussani, tendrá su película en el año 2020 pero ambientada en los 60´s cuando el antihéroe fue creado.

50

Diabolik no se estrenará hasta el 31 de diciembre de 2020, pero es, por ahora la película italiana (y de los amantes del comic independiente) más esperada del año. Luca Marinelli, Miriam Leone, Valerio Mastrandrea son los nombres de los protagonistas, pero todo el elenco es del más alto nivel.

Atmósferas de cine negro de los años 60 y música de suspenso. El teaser se abre con el equipo de un profesional del crimen, un coche negro (el original preferido por Diabolik, un Jaguar E-Type) y una bóveda, Diabolik se pone una máscara de silicona para hacerse irreconocible y la toma revela el rostro de la maravillosa Miriam Leone como su amada Eva Kant, la compañera de confianza de Diabolik que camina por las calles de Roma de noche, seguida de una figura oscura.

Diabolik

Y aquí vemos finalmente a Valerio Mastrandrea como Ginko, el decidido inspector dispuesto a hacer cualquier cosa para capturar al protagonista. Comienza la acción, Diabolik agarra su puño y el teaser se cierra en un primer plano todo para los ojos de Luca Marinelli, emulando al logo más que conocido del más famoso ladrón europeo.

En el Festival de Cine de Roma deberían mostrar los primeros minutos de la película dirigida por Manetti Bros. Aunque se vuelve a corroborar como la fecha de estreno el 31 de diciembre de 2020, lo cual es prácticamente ¡YA!

Antonio y Marco Manetti ya habían hablado sobre el elenco, afirmando que:

Es una elección de la que estamos orgullosos. Diabolik es un cómic italiano, un mito de la imaginación colectiva, y queríamos que el reparto fuera 100% italiano. En la elección de los protagonistas no nos basamos en la mera similitud, sino que buscamos y encontramos buenos actores, capaces de comunicar las emociones adecuadas: Luca Marinelli, uno de los actores más versátiles de nuestro cine, capaz de llevar el encanto y la frialdad de Diabolik a la gran pantalla sin hacerle perder la humanidad; Miriam Leone, una actriz de carácter, bella y sensual, la perfecta Eva Kant y Valerio Mastandrea tan empático, capaz de hacer del ganador Ginko, el antagonista del amor.

DIABOLIK ¿QUIÉN ES?

Diabolik es un personaje de ficción, creado como personaje central para un comic del mismo nombre en Italia por dos hermanas, Angela y Luciana Giussani en el año de 1962. De inmediato el comic saltó a la fama en el país y poco a poco se volvió referencial en el comic europeo.

El esposo de Angela, Gino Sansoni, tenía una editorial de nombre Astoria, y Angela buscaba alguna publicación que empujara las ventas de dicha editorial. Su apuesta fue en un contenido que ella misma desarrolló pero además en un producto de un tamaño reducido (11.5 x 16.9 cm) de manera que el público pudiera cargar con la publicación fácilmente, ya que había notado que los formatos mas grandes de otras historietas las dejaban abandonadas.

El otro secreto de Angela y Luciana fue apostar por el formato de comic pero para un público adulto. Este personaje es en toda regla un antihéroe, no duda en trasgredir la ley para lograr sus objetivos: robar, secuestrar, golpear e incluso asesinar, todo como parte de «El Negocio» que es su modo de vida como lo llaman los propios personajes (Diabolik y su compañera). Poco tienen que ver en sus acciones, la parte sentimental o personal, pero cuando por alguna causa son tocados personalmente su venganza puede ser terrible.

El principal criterio de las autoras ha sido crear un personaje dirigido a un público adulto y que por lo tanto está tratado de una manera adulta. Sin falsa moral, ni hipocresía. Ellas lo dicen claramente en varias entrevistas; se dirigen a personas ya formadas, gente con criterio. No buscan ni educar, ni moralizar. Si su producto les gusta, perfecto y si no también.

Para nosotras son también muy negativos y muy malvados los personajes de los cómics o del cine a los que se llaman buenos que disparan, matan, asesinan y hacen toda clase de canalladas, pero quedan siempre justificados por el hecho de estar de parte de la ley. Diabolik es malvado, de acuerdo, es un ladrón y actúa en contra de la ley, pero está declaradamente proclamado como criminal y no se hace nada para justificarle

La inspiración les vino de varias fuentes. Su principal precedente es Fantômas, un folletín francés escrito por Marcel Allain y Pierre Souvestre, aunque también por otros personajes como Arsène Lupin de Maurice Leblanc o Rocambole. El traje que utiliza para cometer los robos recuerda poderosamente al del personaje principal de The Phantom, la strip norteamericana de Lee Falk y Ray Moore. También podemos ver alguna similitud con el de la serie Asso de Picche de Hugo Pratt.

Quizás hoy veamos un comic de Diabolik y no veamos nada extraordinario en él. Quizás, lo más críticos, puedan incluso verlo insulso, pero recordemos que estamos hablando de un comic, europeo, escrito por mujeres, en los años 60 y viendo ese contexto podremos tener una idea de lo convulso y llamativo que resultaba su edición para esos años, tanto que le valió un juicio por incitar a la corrupción en su tercer episodio o historia: El Arresto de Diabolik.

Pero si hay algo que decir y con fuerza de estas dos creadoras, Angela y Luciana, es la absoluta claridad que le han dado a la ideología del personaje y donde sencillamente el público al cual va dirigido esta ya formado. Es decir, no buscan crear un criterio de lo bueno y lo malo, sencillamente buscan entretener y punto.

Sin embargo debo agregar, que para mi el personaje central como los secundarios son absolutamente atrayentes. Aunque hayan sido creados hace mas de 50 años, siguen tan atrayentes y frescos como pudo serlo en sus inicios.

DIABOLIK Y EL RESTO DE LOS PERSONAJES

DIABOLIK: Su nombre es un misterio. El apodo con el que es conocido lo toma de la pantera negra cazada por su mentor el mafioso King y que conservaba disecada en su guarida. Acabado de nacer, Diabolik es rescatado de un naufragio por una banda criminal que lo encuentra en alta mar en unos botes de salvamento con todos sus integrantes muertos o moribundos, salvo el recién nacido.

El jefe de la banda lo adopta y el joven crece en un entorno sofisticado y criminal. Poseedor de una inteligencia prodigiosa, en su educación Diabolik aprende química, ingeniería y otras disciplinas técnicas además de mecánica automovilística.

Cuando cumple 22 años Diabolik se enfrenta a su mentor que quiere robarle la fórmula de las máscaras de plástico que ha creado. El joven vence y se apropia de todo el botín de la banda suplantándolo con la ayuda de una máscara con el rostro de su tutor.

A partir de este momento empieza su carrera como ladrón de alto nivel y se convertirá en uno de los ladrones más implacables y temidos del mundo.

EVA GANT: Es la joven viuda de Lord Antony Kant. Mujer de gran valentía, inteligencia prodigiosa y extraordinaria belleza. Se encuentra con Diabolik cuando éste pretende robarle una joya que al final descubre que es falsa. Desde el primer momento cada uno ve en el otro a su pareja ideal y que lejos de ser la típica compañera de relleno o que solo aporte sexualidad o sensualidad, Eva es una compañera a la altura de Diabolik, pero manteniendo perfectamente su feminidad.

También puede interesarte leer: Halloween 2020: el manga se inspira también en el terror.

INSPECTOR GINKO: Es el digno oponente de Diabolik, un policía íntegro, valiente e inteligente. Su principal obsesión es capturar al criminal, algo que ha estado a punto de lograr en numerosas ocasiones, pero que finalmente acaba siendo imposible por la astucia de la pareja de criminales o por mala suerte para el policía. Diabolik le confiesa su pasado, cuando ambos están presos en manos de una banda criminal y su destino más probable es la muerte. Ambos se admiran y se temen.

ALTEA DI VALLENBERG: Noble heredera y duquesa de Vallenberg. Es la compañera sentimental del inspector Ginko. Oriunda del Reino de Beglait, es una mujer de extraordinaria inteligencia y belleza. Su papel en la serie es más parecido al de las novias eternas del cómic de aventuras norteamericano. A menudo es secuestrada por criminales que quieren dañar al inspector o pedir rescate, siendo rescatada por Ginko o por el mismísimo Diabolik.

Como se podrá ver, este es un comic (y pronto una nueva película, ya que esta sería la segunda) que esta lejos de los consabidos clichés del tonto bueno o la pareja de utilería que solo sirve para escenas sexuales o eróticas sin mayor relevancia, o personajes de relleno cómicos para agradar a toda la familia. Diabolik en el comic  (y espero que la película) tiene un público muy exclusivo e identificado, y no podía ser diferente para el Rey de los Ladrones.

Comentarios