Más allá de la música y la tecnología

‘District 10’: Neill Blomkamp ya está trabajando en el guión de la secuela de ‘District 9’

La secuela del éxito de 2009 finalmente viene en camino.

86

En el verano de 2009, un inesperado filme de ciencia ficción realizado en Sur África, basado en una historia original, primer largometraje de su director, Neill Blomkamp – nacido en Johannesburgo – tomó el mundo por sorpresa.

District 9, la fantástica historia de un precario asentamiento de extraterrestres en la Tierra, con extraordinarias armas de guerra que solo pueden ser usadas por quien porte el ADN alienígena, terminó cautivando a los espectadores en todo el mundo.

Los estupendos efectos especiales, las vertiginosas escenas de acción y la sólida actuación de Sharlto Copley, un desconocido actor sudafricano, solo reflejo de un impecable guion, que logra no solo crear un vínculo emocional entre la audiencia y el protagonista, sino que a la vez retrata la realidad de las minorías marginadas, maltratadas y explotadas.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, District 9 logró una taquilla global de 211 millones de dólares, lo que la solidificaron como un rotundo éxito y catapultaba a su director hacia el estrellato.

Blomkamp da indicios sobre la esperada secuela de District 9

Los inmediatos fanáticos apostaban por una secuela que explicara el origen de los extraterrestres; si en efecto era una raza inferior, descubrir la raza que los habían enviado a nuestro planeta, y finalmente, cuál sería el destino del personaje de Copley.

Para asombro de muchos, la secuela no fue el siguiente proyecto de Blomkamp.

A District 9 le siguió Elysium en el 2013, de Tristar Pictures (Sony), con Matt Damon y Jodie Foster. El porqué parecía evidente: luego del éxito de su opera prima, el estudio buscaba sacar provecho de la recién creada reputación del director, poniendo todos los recursos posibles a su disposición.

También podría interesarte:The Running Man’: Una nueva adaptación en el cine estará a cargo de Edgar Wright

Elysium es un filme bien ejecutado, pero carece de profundidad y de creatividad. Es una película que se deja ver, con excelentes secuencias de acción, y hasta allí. Con un presupuesto 3 veces superior a District 9, recaudó apenas 40% más a nivel global.

El resultado mixto de Elysium afectó la imagen de prodigio de Blomkamp pero no al punto de lanzarlo al olvido. En eso vino Chappie.

En el 2015, la historia futurista de un robot policial que progresivamente desarrolla personalidad y consciencia tuvo muy mala recepción en la crítica, y a pesar de que logró recaudar 102 millones de dólares, todo indicaba que las esperanzas que el director surafricano fuese un nuevo Spielberg, Scott, Cameron o Jackson se desvanecían.

Desde Chappie hasta ahora Blomkamp se ha dedicado principalmente a realizar cortos, cortos animados y series de televisión. Su nombre estuvo asociado a proyectos de gran calibre – que terminaron siendo una decepción – como Alien y RoboCop, pero al final nada de eso sucedió.

Lo único cierto que se sabía de él recientemente es que se encuentra postproduciendo un filme de terror de nombre Demonic, del cual es escritor y director, esperando un posible estreno en el 2021.

También podría interesarte: Face/Off 2 (‘Contracara’): Será una secuela directa de la mano de Adam Wingard

Pero la verdadera gran noticia es que el día de hoy el realizador sorprendió a muchos con un corto tuit, en su cuenta personal @NeillBlomkamp, en el que se lee: “El guion de District 10 también escrito por @sharlto @territatchell – coguionista de District 9 – y yo. Ya viene…”.

Esta sin duda es una gran noticia para los aficionados del género y quienes adoraron la película original, aunque hay que esperar por más detalles.

Algo de lo que sí se sabe lo reporta el sitio especializado Collider, refiriéndose a unas declaraciones del director en 2017: “Ok, entonces con ‘Distrito 10‘ la respuesta básica es sí… Quiero volver a ese mundo y contar el resto de la historia con Wikus y Christopher. El problema en este momento es que tengo muchos otros proyectos e ideas en los que también quiero trabajar y completar… y lo más importante, la razón exacta para hacer que el Distrito 10 necesita ser muy clara. La primera película se basó tan explícitamente en asuntos y temas reales de Sudáfrica que me afectaron mucho al crecer allí, que tenemos que asegurarnos de que la próxima película no olvide eso«.

Ojalá la espera valga la pena.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más