‘El Padrino: Parte III’ será relanzada en una nueva edición restaurada y con un final nuevo

Francis Ford Coppola es un autor que merece el beneficio de la duda, de forma que habrá que esperar hasta diciembre de este año, cuando se espera sea estrenada en salas de cine y vía streaming esta nueva versión.

37

Si hay algo en lo que expertos y aficionados coinciden sin cuestionamientos es que El Padrino y el Padrino: Parte II son de las mejores películas jamás hechas.

No solamente la historia del libro homónimo de Mario Puzo es fascinante, si no que la puesta en escena y la dirección por parte de Francis Ford Coppola, las actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall y John Cazale, por solo nombrar los principales protagonistas, han sido dignos de estudio y admiración por casi 50 años.

Los montajes de asesinatos por venganza y ajustes de cuentas en ambas producciones son un placer que se puede disfrutar de manera infinita a pesar de lo terrible de sus imagines.

No por nada el American Film Institute (AFI) consideró, en su listado de las mejores 100 películas producidas por Hollywood, a El Padrino como la segunda mejor producción de su historia, solo superada por El Ciudadano Kane, colocando a El Padrino: Parte II en el puesto 32.

Por su parte Francis Ford Coppola, quien luego de una filmografía impresionante en los años 70s, que además de estos dos títulos, incluyó entre otras The Conversation y Apocalypsis Now (número 30 en la lista de la AFI), ha desaparecido de la esfera pública, pero jamás caído en el olvido gracias a su valioso legado.

El Padrino III volverá a ver la luz con una nueva edición en este 2020

Aún así los genios también se equivocan, y al igual que todos coinciden en lo relevante de sus éxitos, nadie cuestiona lo monumental de los errores de Coppola. Para muchos El Padrino: Parte III es el error más estruendoso en el repertorio del director. Para otros, es una película con fallas, que no está a la altura de las dos primeras, pero que gracias a las virtudes de su autor y a la destreza de sus actores, sigue siendo una obra rescatable.

También podría interesarte: ‘Tenet’: Christopher Nolan vuelve a volarnos los sesos con una producción al limite

Lo cierto es que quienes tuvimos la oportunidad de verla en una sala de cine en 1990 entramos entusiasmados y con brazos, mente y corazón abiertos para recibir nuevamente a Pacino, Keaton, Talia Shire, ahora acompañados de jóvenes intérpretes – para la época –y grandes promesas del cine como lo eran Andy García, Bridget Fonda, y por sobretodo Sofia Coppola, hija del director.

La reacción inicial de la crítica y de la audiencia fue negativa, sintiendo que esta tercera entrega de la saga Corleone fue una entrada totalmente innecesaria para una historia que estaba completa, redonda y pulida.

Esta Parte III presenta una conspiración global que involucraba al Vaticano al mismo tiempo que la consabida rivalidad entre familias de la mafia, y nos introdujo en una historia de amor y legado que nunca cautiva, principalmente por la ausencia absoluta de carisma y capacidad actoral de Sofia Coppola.

El encanto natural de García, las supremas dotes actorales de Pacino, junto a la destreza y maestría de Coppola, hacen que  El Padrino: Parte III tenga alguna relevancia; pero al final, el resultado es menor que la suma de sus partes.

También podría interesarte: Las 13 mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Pues parece que Francis Ford Coppola se siente igual, ya que recientemente Paramount anunció el relanzamiento en salas de cine de esta producción, restaurada y re-editada bajo la supervisión del realizador, utilizando un escáner 4K sobre el negativo original y combinando 50 tomas originales para lograr mayor resolución óptica.

Según reporta el sitio especializado Collider, esta actualización será titulada Mario Puzo’s The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone, en línea con el espíritu original del autor del libro y del director de las películas.

En un pronunciamiento, Coppola indicó: “Mario Puzo’s THE GODFATHER Coda: The Death of Michael Corleone, es un reconocimiento a mi título preferido de Mario y nuestras intenciones originales para lo que se convirtió en ‘El Padrino: Parte III‘ ”… “Para esta versión del final, creé un nuevo comienzo y un final, y reorganicé algunas escenas, tomas y pistas musicales. Con estos cambios y el metraje y el sonido restaurados, para mí, es una conclusión más apropiada para ‘El Padrino’ y ‘El Padrino: Parte II’ y estoy agradecido con Jim Gianopulos y Paramount por permitirme volver a visitarlo.

Por su parte Andreas Kalas, Vice-Presidente Senior de Paramount Pictures indicó que … «Coppola supervisó todos los aspectos de la restauración mientras trabajaba en la nueva edición, asegurándose de que la película no solo se vea y suene impecable, sino que también cumpla con sus estándares personales y su visión de dirección”.

Más allá de lo que cada quien pueda opinar sobre la cinta original, Francis Ford Coppola es un autor que merece el beneficio de la duda, de forma que habrá que esperar hasta diciembre de este año, cuando se espera sea estrenada en salas de cine y vía streaming esta nueva versión de El Padrino: Parte III para emitir un juicio final.

Comentarios