¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

‘Future Quest’: Cuando hacen de lo bueno algo mejor

Future Quest es tomar una idea que ya fue buena, generando adeptos y seguidores y llevarla a un nivel superior, sorprendiendo a quienes conocimos la serie original por televisión que era Jonny Quest.

Hace unas semanas atrás escribí sobre una iniciativa que tuvo DC por el año 2016 y 2017, de traer de vuelta viejos personajes de la animación de Hanna-Barbera; en esa oportunidad hablé de Los Supersónicos (The Jetsons), pero para mi esa es solo la punta del iceberg de lo que fue un proyecto absolutamente fantástico. Una de las grandes joyas de lo que surgió en esos años fue ‘Future Quest.

‘Future Quest’ no solo retomó las aventuras de Jonny Quest y su familia (su papa, su guardaespaldas, su amigo y su perro) sino que unió, evolucionó y explicó a más de ocho grupos de personajes de Hanna-Barbera. Y es que no se limitaron a traer los personajes y que pelearan uno al lado de otro, no. En algunos casos explicaron sus orígenes, develaron misterios, transformaron los personajes. Incluso llegaron a asesinar a unos por el bien de la historia.

Considero que lo mejor para analizar una saga como esta es revisar personaje a personaje o grupo de personajes, porque si bien la historia es buena, es la mezcla y unión de personajes donde este cómic alcanza un grado superlativo.

Jonny Quest:

Él y su familia de alguna forma es quien amalgama la historia, al principio pareciera que no tiene mayor trascendencia en la historia, más allá de ser el hijo del Dr. Benton Quest, pero al final se usará una de sus características para dar un vuelco a la historia, su tozudez, lograr lo que quiere siempre.

Hadji:

Future Quest
Hadji de la serie Jonny Quest de los 60’s

El hermano adoptivo de Jonny y su compañero inseparable de aventuras. Se explicará que su dolor más grande es haber perdido a su familia, y su mayor arma, tan poderosa como necesaria para derrotar al villano de la historia, es su concentración como un maestro Yogui.

Roger “Race” Bannon:

Future Quest
Race del comic de Future Quest

Guardaespaldas de la familia Quest formalmente hablando, pero si alguien vio la serie sabrá que es parte de la familia, lo mismo sucede en el cómic. Sin embargo, se explica que llega a estar con la familia Quest por la tragedia que representó la perdida de la esposa del Dr.  Benton.

Benton Quest:

Future Quest
El Dr. Benton Quest papá de Jonny Quest

Científico y una de las mentes mas brillantes del planeta, padre de Jonny Quest. Alguna vez colega de la otra mente brillante del planeta, el Dr. Zin y ahora archienemigos. Dónde estaba su esposa, nunca se mostró en la serie, y aquí se explica que pasó con ella.

Dr. Zinn:

Future Quest
Dr. Zinn de la serie de los 90 que revivió a Jonny Quest

Archienemigo del Dr. Benton Quest y responsable por la muerte de la esposa de éste y madre de Jonny. Jugará un papel importante en la historia, porque a pesar de que quiere para él el poder, también entenderá que hay un enemigo superior que deben combatir juntos.

Fantasma del Espacio (Space Ghost):

Si bien este personaje tuvo una miniserie para contar su historia en el año 2004 por parte de DC, aquí no se hacen eco de lo que se dijo en aquel momento y reinventan al Fantasma y su nacimiento, pero no pesa para nada porque la historia de su creación en este cómic tiene que ver directamente con el villano, al cual todos los héroes de la serie deben hacer frente.

Ana, Gil y Pimbo (Jan, Jace y Blip):

Future Quest
Los compañeros del Fantama del Espacio: Jan, Jace y Blip

Los compañeros inseparables del Fantasma del Espacio. Aquí siguen siendo muy jóvenes, pero también muy maduros y entrenados por el Fantasma, pelean como uno más del equipo, aunque no se dan pistas de dónde vienen o quienes son (en la serie del 2004 del Fantasma si se explica).

Birdman y Vengador (Birdman y Avenger):

¿Quién no se recuerda de este personaje con el grito de:  ¡BIRRRRRRDMAAAAANNN! saliendo disparado por la boca de un volcán extinto para combatir al mal y bajo la guía de Halcón 7?

También podría interesarte: Jim Lee y el cómic independiente: ‘Divine Right’ de Wildstorm

Aquí se retoma exactamente como lo recordamos, pero además se explica su origen, que no es otro que una especie de reencarnación del Dios Horus, el Dios Sol de los egipcios lo cual explica como obtiene su poder del sol. Además, éste poder solar, será clave para seguir o rastrear al villano por el tiempo y el espacio de la serie.

Halcón 7 (Falcon 7):

Halcón 7 de la única forma que uno lo veía en la serie, a través de un monitor

El enigmático “jefe” de Birdman que solo aparece su cabeza en una pantalla para asignar las misiones del héroe solar y nada más. Aquí también lo veremos así, pero… se develará su identidad y hasta peleará mano a mano con sus superhéroes, pero tendrás que leer el cómic hasta el final para conocer toda la verdad que siempre estuvo ante tus ojos en el cómic.

Los Herculoides:

Una familia de tres miembros “humanos” (Zandor, Tara y Dorno) y cinco miembros de otro mundo (Zok, Igoo, Tundro, Gloop y Gleep) que habitan un planeta desconocido y que combaten siempre, hagan memoria, solo enemigos robóticos.

También podría interesarte: Aquaman: Un personaje muy importante y poco valorado en el Universo de DC

Aquí se explica magistralmente de que planeta provienen, porque sus enemigos son cibernéticos (aunque yo particularmente no me había dado cuenta en la serie de televisión), que tienen una aversión por la tecnología y… que algunos deben morir. Y mueren de verdad. Nada de fintas de última hora, resucitando o confundiendo al lector, en estas batallas no se está jugando.

El Trio Galaxia:

Como su nombre lo dice, y pueden recordarlo, era un equipo de tres integrantes, que actuaban como un grupo más de policías del espacio. Estos eran:

Vaporel: podía transformarse en cualquier gas conocido.

Meteorix: podía crecer a voluntad, todo él o parte de su cuerpo incrementando también su fuerza.

Gravitania: maneja la gravedad tanto en ella misma como a su alrededor, haciendo que los cuerpos pierdan o ganen peso a voluntad. En el cómic poco se conoce de ellos, pero su sola presencia ya levanta recuerdos.

Mightor:

Es un hombre de las cavernas que posee (de alguna forma desconocida) un mazo de madera que al grito de su nombre le proporciona increíbles poderes (fuerza, invulnerabilidad, capacidad de volar y rayos de energía).

También podría interesarte: Los Eternals, lo religioso dentro del universo de Marvel

En la historia su mazo y los poderes que tiene están vinculados estrechamente con el villano que hay que destruir y como aquí el poder no reside en la persona, sino en el poder del mazo, el poseedor de ese poder es alguien diferente al de la comiquita que recordamos. Pero no deja de aparecer el poseedor original e incluso interactuar enseñándole a usar más poderes del mazo.

Dinoboy y Ugh:

Dinoboy, es como Ugh, que es un cavernícola, llama a un joven de nuestra era que realmente se llama Todd y que llegó a la era de las cavernas donde vive Ugh, así al menos era en la seria animada. En el cómic, el cavernícola no puede ni decir “hola” (cosa que si hacía en la serie que hablaba bastante bien) lo único que se le puede entender es que pareciera que se llama “Ugh” y se explica como el niño y el cavernícola se encuentran y que además Ugh y Mightor están de alguna manera relacionados.

Frankenstein Jr.:

En la animación a este robot lo controlaba por la voz su amigo (hijo del creador de Frankenstein Jr.) Buzz, aunque más que controlarlo era como lo escuchaba porque el robot era muy humano en sus actos. En el cómic, se explica claramente quien es el padre y sobre todo la madre y le dan una relevancia y una explicación para que exista una cercanía total entre el robot y el niño. Además, se observa la evolución del robot y de cómo llega a ser tan poderoso.

Los Imposibles:

Así como Mightor generalmente lo pasaban junto a Birdman, junto con Frankenstein Jr. Pasaban a Los Imposibles. Un grupo de 3 superhéroes, que de cara al público era músicos de rock, pero cuando los necesitaban se transformaban en: Fluidhombre, Cangurhombre y Multihombre.

Creo que no se necesita mucha explicación de que poderes tienen cada uno: se hacía un fluido como el agua, podía transformarse en un resorte y el último podía multiplicarse. Aquí se explican como obtienen sus superpoderes, y para quien trabajan manteniendo por supuesto su coartada de roqueros. El giro más interesante aquí es que agregan a un cuarto integrante que no aparece en la serie animada y que es una mujer que se hace llamar Cobalto.

También podría interesarte: ¿Quién es Mónica Rambeau, la niña que aparece en Capitana Marvel?

Como verán no estamos hablando de pocos personajes y tampoco de personajes secundarios, todos eran protagonistas de sus series y tenía sus fanáticos ¿Cómo meterlos a todos en una misma historia y darles la relevancia y preponderancia que tenía en sus tiempos de oro en televisión? Pues con ingenio y creatividad se pudo lograr. Al final no son superhéroes absolutos y donde falla uno el otro retoma y continua con la batalla, algunos son superhéroes de acción, pero otros son más de estrategia y tecnólogos complementándose en lo que hacen.

El origen de Space Ghost contado en Future Quest

Falta hablar de un último personaje, el villano. El villano es el que sostiene a todos los demás, un solo villano para más de 8 grupos de superhéroes. Este no es un villano que tu terminas queriendo; las historias donde el villano se redime al final son muy difíciles de digerir, porque, o son muy infantiles y están para dar un mensaje, o sencillamente, para mí, son muy malas.

También podría interesarte: El Cómic y el Arte ¿Superhéroes aliados?

En este caso no hay redención, pero eso no quita que uno admire al villano, pero ¿por qué?; porque al ser un villano que recorre el espacio y el tiempo, y además sin sentimientos logra reunir y que trabajen juntos todos estos superhéroes, y trabajan juntos porque sencillamente se requieren de todos para lograr derrotarlo. El Villano da la talla como amalgama para todos los superhéroes, no es redimible, no tiene sentimientos, es poderoso, es misterioso, trasciende a un ser que solo quiere conquistar por ansias de poder; sin este personaje sencillamente no hay historia.

Lo que se sabe de Omnikron en Future Quest

El Villano se hizo especial para el cómic, y se llama Omnikron y es un ser casi que omnipotente y que absorbe y busca energía devorando el universo, pero tanto en el pasado como en el futuro. Es por ello que se le da “realismo”, si eso puede aplicar en un cómic de aventura y acción (y para mi si aplica), porque es lo suficientemente poderoso y aglutinador para dar cabida a tantos y tantos personajes para que además cada uno haga uso de todos sus poderes.

Jeff Parker

Este maravilloso cómic fue escrito por Jeff Parker, que ya nos tiene acostumbrado a estas uniones de personajes como en Kings Watch o incluso su versión de Flash Gordon. En cuanto al dibujo intervienen diferentes artistas como: Evan Shaner, Steve Rude, Ron Randall y otros más. Si bien hay estilos muy diferentes, desde el clásico de Shaner hasta el realista de Ariel Olivetti en ningún caso molesta sino todo lo contrario, agrega valor, justamente por haber tantos personajes uno se alegra verlos representados en diversas formas y por lo tanto disfrutarlos en diferentes perspectivas.

Kings Watch #01 de Jeff Parker, trabajando el concepto de reunir varios héroes en una misma historia

En cuanto a la historia, no hay hueco o bajón alguno. Los primeros seis números tienen más que ver con la unión y presentación de personajes y eso por supuesto ya da mucha acción y enganche a lo que uno está leyendo. La segunda parte es el qué hacer con todos esos superhéroes para detener a la criatura, lo cual requerirá más y más despliegue de lo que todos ellos hacen mejor: ser superhéroes y utilizar sus superpoderes.

Viñeta de Future Quest #10: todos pelean juntos y ninguno de los superhéroes esta exento de caer.

Hay cómics donde se quiere mostrar una evolución del personaje y uno pasa 11 cómics de los 12 viendo como el personaje le huye a hacer lo que tiene que hacer, aquí no. Creo que el mejor ejemplo es Mightor.

Aquí el portador del mazo es un niño, calculo yo unos 15 años de edad, y si bien se ve la inexperiencia pronto le dan la vuelta para que uno lo vea diferente, tal y como uno lo quiere ver. Y la vuelta es sencillamente fantástica: viaja por casualidad al pasado para encontrarse con el Mightor original y él le enseña y le muestra cómo conseguir el ánimo que le faltaba para ser un mejor Mightor; sencillo y poderoso para lograr que un personaje evolucione.

El Mightor que recordamos y el nuevo de Future Quest.

CONCLUSIÓN

Debo hacer un comentario adicional; vemos muchas veces historias que se quieren hacer políticamente correctas, queriendo meter a juro personajes femeninos, gays, negros, asiáticos, etc., sencillamente porque hay que hablar de ellos cuando no hay ninguna necesidad de comentar uno u otro caso.

Voy a tomar dos ejemplos para tratar de ilustrar mi punto de vista. El primero tiene que ver con la trama en sí de la historia de este cómic, en ningún momento hay una escena de amor o de romance, por una única razón: no se necesita. No hace falta decir que un personaje es gay o heterosexual o bisexual, sencillamente porque no agrega en nada a la trama, punto.

Y eso me parece absolutamente correcto, ya habrá de sobra historias donde se pueda traer puntos álgidos o no sobre el amor o la sexualidad en un cómic (por cierto, un cómic donde se toca el tema de las preferencias sexuales de una manera magistral es justamente uno de esta línea de DC / Hanna-Barbera sobre Snugglepus o El León Melquiades).

El otro ejemplo es el de Mightor. Ese personaje nos guste o no es blanco y masculino, así era en la serie y si quieres hacer una remembranza de ese personaje así lo debes presentar. El escritor y el editor trabajaron muy bien el personaje y vieron que al no residir el poder en la persona, sino en el mazo, entonces ese mazo podía llegar a alguien más. Y así fue, ahora el mazo le pertenece a un joven, casi niño y moreno… impecable. Se hizo la transición a un personaje con una caracterización diferente y uno como lector y seguidor de la serie original lo acepta.

A diferencia de otras ocasiones donde nos conseguimos que un personaje es de repente muy diferente a como uno lo conocía y ni siquiera se toman el trabajo de explicar que pasó, solamente decir: este es ahora el personaje porque sí.

Esta historia además de todo lo dicho, siento, que no necesita hacer alarde de ser “políticamente correcta” poniendo personajes de uno u otro estereotipo a los golpes, es una historia buena y balanceada, y nadie debería sentirse mal por eso y por el contrario agradecerlo y disfrutarla.

En pocas palabras es una obra de arte esta serie, que mueve corazones de los que alguna vez vimos las series originales, pero que igualmente agrupa a personajes fantásticos de una manera equilibrada y genial para brindar una historia que puedes disfrutar de principio a fin, conociendo o no a estos personajes.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más