La 81ª edición de los Globos de Oro 2024 ha marcado oficialmente el inicio de la temporada de premios 2024, con Oppenheimer, de Universal Pictures, alzándose como la Mejor Película Dramática y liderando la noche con cinco trofeos. La película, una epopeya de tres horas sobre J. Robert Oppenheimer y el Proyecto Manhattan, obtuvo reconocimientos notables, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr y Mejor Música Original para Ludwig Göransson.
Cillian Murphy, protagonista de Oppenheimer, se destacó al ganar el premio al Mejor Actor Masculino en una Película de Drama. El director Christopher Nolan, al recibir su primer Globo de Oro, recordó su única visita anterior al escenario por la estatuilla póstuma de Heath Ledger en 2012 por “El Caballero Oscuro”.
La historia se enriqueció aún más con Lily Gladstone, quien hizo historia al ganar el premio a la Mejor Actriz de Drama por “Killers of the Flower Moon”, dirigida por Martin Scorsese y producida por Apple Original Films. Este reconocimiento marcó la primera nominación en la carrera de Gladstone.

En la categoría de Película Musical o de Comedia, “Poor Things” de Searchlight sorprendió al imponerse a “Barbie” y otras producciones. Emma Stone, la protagonista de “Poor Things”, recibió el premio a la Mejor Actriz en una Película Musical. Por otro lado, Paul Giamatti ganó el Globo al Mejor Actor Masculino en una Película Musical o de Comedia por “The Holdovers”, su tercer Globo en seis nominaciones.
Además, “The Holdovers”, “Poor Things”, “Barbie” y “Anatomy Of A Fal” fueron las únicas películas ganadoras múltiples de la noche. La última obtuvo el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa y al Mejor Guión.
También te podría interesar leer: Reseña de ‘La Sociedad de la Nieve’: Una profunda y conmovedora adaptación de J. A. Bayona sobre la Tragedia de los Andes
En el ámbito de la música, “What Was I Made For?” de “Barbie” se llevó el premio a la Mejor Canción Original, y los hermanos Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell ganaron su segundo Globo por la banda sonora de “No Time to Die” de 2021.
El primer largometraje de Hayao Miyazaki en una década, “El Niño y la Garza”, de Gkids, fue reconocido como la Mejor Película de Animación.

En cuanto a la distribución de premios, Universal lideró con cinco trofeos, seguido por Focus, Searchlight y Warner Bros con dos cada uno. Otras películas destacadas como “Maestro”, “American Fiction”, “El Color Púrpura”, “Saltburn”, “Vidas Pasadas” y “May December” quedaron fuera de la premiación.
En el ámbito televisivo, “Succession” de HBO fue galardonada por tercera vez como la Mejor Serie Dramática de Televisión, acumulando cuatro premios en la noche. Netflix, por su parte, lideró con cinco trofeos, destacando con tres para “Beef” y uno para “The Crown” y “Armageddon”. FX obtuvo tres premios, incluyendo el de Mejor Serie Limitada para “Beef”.
La noche también reconoció a Ricky Gervais, quien ganó el premio a la Mejor Actuación de Comedia en Televisión por su especial de Netflix, “Armageddon”.
Con “Barbie” y “Succession” liderando con nueve nominaciones cada una, la ceremonia presentada por Jo Koy celebró los logros sobresalientes en la industria cinematográfica y televisiva.
Aquí les dejamos la lista completa de los Globos de Oro 2024:
En las categorías de cine:
- Mejor película de drama: Oppenheimer
- Mejor película musical o de comedia: Poor Things (“Pobres criaturas”)
- Mejor actriz de drama: Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon (“Los asesinos de la luna”)
- Mejor actor de drama: Cillian Murphy – Oppenheimer
- Mejor actriz de comedia o musical: Emma Stone – Poor Things (“Pobres criaturas”)
- Mejor actor de musical o comedia: Paul Giamatti (The Holdovers, “Los que se quedan”)
- Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
- Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
- Mejor película de habla no inglesa: Anatomie d’une chute (“Anatomía de una caída”)
- Mejor película de animación: Kimitachi wa D? Ikiru ka (The Boy and The Heron, “El chico y la garza”)
- Mejor director: Christopher Nolan – Oppenheimer
- Mejor guion: Justine Triet, Arthur Harari – Anatomie d’une chute (“Anatomía de una caída”)
- Mayor logro cinematográfico y de taquilla: Barbie
- Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson – Oppenheimer
- Mejor canción original: What Was I Made For? (Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell) – Barbie
En las categorías de televisión:
- Mejor serie de TV de drama: Succession
- Mejor miniserie o película para televisión: Beef
- Mejor serie de TV, musical o comedia: The Bear
- Mejor actor de serie de drama para TV: Kieran Culkin – Succession
- Mejor actriz de TV de serie de drama: Sarah Snook – Succession
- Mejor actriz de comedia o musical de TV: Ayo Edebiri – The Bear
- Mejor actor de comedia o musical de TV: Jeremy Allen White – The Bear
- Mejor actriz de serie limitada o película para TV: Ali Wong – Beef
- Mejor actor de serie limitada o película de TV: Steven Yeun – Beef
- Mejor actriz de reparto en TV: Elizabeth Debicki – The Crown
- Mejor actor de reparto en TV: Matthew MacFadyen – Succession
- Mejor actuación cómica tipo stand-up en TV: Ricky Gervais (Ricky Gervais – Armageddon)





















