Adictos a la Cultura Pop

Todos los videojuegos que cumplen 35 años en 2022

Este año muchas franquicias cumplirán treinta y cinco años y aquí te las recordamos.

28

Este año marca el aniversario número 35 de muchas grandes franquicias, teniendo en cuenta que 1987 fue un gran año para la industria de los videojuegos. Desde Final Fantasy a Metal Gear Solid o hasta incluso otras sagas legendarias que comenzaron en NES (Nintendo Entertainment System).

También debemos mencionar las famosas salas de juegos en todo el mundo, las cuales fueron el hogar de títulos que estaban innovando el medio de los videojuegos mientras atraían multitudes.

Sin más preámbulos, entraremos en lo que más nos importa, la mención de los grandes y recordados títulos en cuestión, los cuales cumplen años este 2022.

Los videojuegos que cumplen 35 años en 2022:

35

Debemos mencionar que la mayor parte de las grandes franquicias de videojuegos que cumplen 35 años este 2022 son de desarrolladores japoneses. Y esto ocurre, por que, como mencionamos anteriormente, 1987 formó parte de la era en la que NES todavía estaba ayudando a la industria a reconstruirse, luego del colapso de 1983. Para ese momento ya se habían creado grandes títulos como Dragon Quest, Castlevania o incluso el grandioso The Legend of Zelda.

Además, también Master System (conocida en Japón como SEGA Mark III) se encontraba disponible, lo cual podemos decir que ayudó a Sega a introducirse al mercado, antes de la creación de la famosa consola Sega Génesis.

Contra (35 aniversario el 25 de Febrero)

35
Cortesía: Konami

El primer juego de la saga de Konami fue lanzado en salas de juegos en 1987, y un año posterior en NES, la cual es la versión más conocida por todos. Contra se compone de juegos que consisten en ´´correr y disparar´´, dónde el objetivo es completar el escenario mientras uno dispara a tantos enemigos como sea posible.

A diferencia de otros juegos de disparos que llevaban mecánicas similares en esa época, este juego consistía en héroes de acción que luchaban contra hordas de alienígenas invasores. Y podemos comentarles que este tipo de juegos no eran sencillos, ya que con un disparo uno moría y debía volver a comenzar para intentar superar su marca anterior.

Te puede interesar: SEGA no implementará los NFT si va en contra de las normas de la empresa

Debemos mencionarles además, que el lanzamiento más reciente de esta saga fue un juego móvil basado en los originales: Contra: Return, pero aún es posible que se anuncie un nuevo juego en el futuro, el cual seguramente debería estar disponible para más plataformas.

Double Dragon (35 aniversario el 22 de Abril)

35

Quizas no haya sido el juego que haya innovado o inventado el género beat ’em up (consistente en juegos de acción en los que nos enfrentamos a una gran cantidad de enemigos en una misma pantalla), pero realmente podemos decir que fue uno de los más populares e icónicos en su momento. 

Protagonizado por los artistas marciales, Billy y Jimmy Lee, que se enfrentan a la pandilla Black Dragon para salvar a la novia capturada de Billy, debemos decir que el juego cooperativo entre dos jugadores es lo que realmente lo convirtió en un éxito, tanto en salas de juegos como en consolas domésticas, ya que se trataba de algo muy entretenido poder luchar con amigos frente a hordas de enemigos variados.

El juego más reciente de esta saga fue Double Dragon IV, lanzado en 2017. Además de que los juegos originales se encuentran disponibles en sistemas actuales, por lo que cual tenemos muchas maneras de disfrutar de esta saga en consolas y PC actualmente.

R-Type (35 aniversario el 15 de Mayo)

35

Quizas los juegos que más recordemos todos los que jugamos juegos antiguos sean los de disparos en el espacio, y, podemos decir, que en referencia a esto, el género de disparos espaciales horizontales fue algo imprescindible de las primeras salas de juegos, y más cuando se trataba de batallas contra alienígenas o incluso robots.

Esta saga es considerada uno de los íconos del género, encontrando una gran audiencia debido a sus increíbles imágenes, sus rápidos ritmos de juego y una serie de actualizaciones que cambiaron la forma en que funcionaba la nave del jugador en la batalla a medida que iba avanzando.

Te puede interesar: Todos los ganadores de los Steam Awards 2021

Debemos mencionar que el juego más reciente de la saga fue R-Type Final 2, el cual recibirá una actualización gratuita este año, convirtiéndolo en R-Type Final 3.

Metal Gear (35 aniversario el 13 de Julio)

35
Cortesía: Konami

El primer juego de la saga se lanzó originalmente en MSX2 en 1987, en Japón , a pesar de todo esto, recién fue conocido a gran escala con su lanzamiento en Playstation en 1998. La saga mezcla un juego de sigilo y acción, con soldados solitarios escondiéndose y pasando por instalaciones bien armadas, armados con poco más que algunas herramientas e ingenio, con el objetivo de poder completar su misión.

A pesar de que todo daba por sentado que la saga terminaría con The Phantom Pain debido a la salida de Hideo Kojima de Konami, es muy probable que haya remakes en procesos de producción, a ser presentados en un futuro, en conjunto con una película con actores reales y conocidos en desarrollo.

Shin Megami Tensei (35 aniversario en Julio)

35

La saga fue basada originalmente una serie de novelas pertenecientes a Aya Nishitani. Su primera novela fue Digital Devil Saga: Megami Tensei, la cual posteriormente fue adaptada al videojuego en cuestión, que cumple 35 años en unos meses.

El juego combinaba el punto de vista en primera persona con las batallas de rol por turnos de juegos como Dragon Quest. Sin dudas que se trata de una saga muy interesante para los amantes de los juegos por turnos, por lo cual seguramente muchos la habrán disfrutado en su momento e incluso en la actualidad, donde la saga ha evolucionado, y ahora los jugadores se unen a criaturas de la mitología a su voluntad y las liberan en la batalla.

Te puede interesar: Calendario de estrenos del cine en 2022

En ese sentido, debemos agregar que el último juego de la saga: Shin Megami Tensei V salió en 11 de noviembre de 2021. Además de que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster también se encuentra disponible en plataformas actuales.

Street Fighter (35 aniversario el 12 de Agosto)

35
Cortesía: Capcom

Como no recordar los comienzos de esta gran saga diríamos muchos, o al menos todos menos Capcom, ya que el primer juego de la saga no es muy recordado debido a su falta de personajes y algunos que otros fallos. Además esto es debido a que Street Fighter 2 fue el juego que según muchos redefinió el género de juegos de lucha, además de crear una franquicia mundial tan querida hasta la actualidad.

Por otro lado, según filtraciones de la empresa japonesa, se ha confirmado que se está desarrollando un sexto juego de la saga, y el 35 aniversario este año quizas sería un momento inigualable para dar el gran anuncio.

Mega Man (35 aniversario el 17 de Diciembre)

35
Cortesía: Capcom

El primer juego de la saga del bombardero azul fue lanzado a finales de 1987. En este juego manejamos al protagonista en cuestión en su lucha contra los Robot Masters con el fin de poder obtener sus actualizaciones e ir pasando niveles, hasta poder enfrentarnos a al malvado Dr. Wily.

Sin dudas que esta saga ha producido gran cantidad de juegos a lo largo del tiempo, y más allá de intentar crear sucesores espirituales sin mucho éxito, (como Mighty No. 9), el futuro de la saga parece mantenerse más vivo que nunca. Recordemos que Mega Man 11 fue lanzado en 2018, por lo cual es probable un lanzamiento nuevo en un futuro no tan distancia.

Final Fantasy (35 aniversario el 18 de Diciembre)

35
Cortesía: Square Enix

La legendaria y recordada saga de Square Enix, la cual cuenta con múltiples títulos creados en la actualidad, también hizo su debut en NES en 1987. Esta saga se convirtió en un gran éxito a nivel global en 1997, cuando Final Fantasy 7 fue lanzado en PlayStation 1.

En este año tendremos también el 25 aniversario de la mencionada séptima entrega. Los japoneses ya tienen algunas sorpresas preparadas para este año teniendo en cuenta esto. Tendremos noticias sobre Final Fantasy 16, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin (una nueva versión del primer juego de la saga) se lanzará en Marzo y Chocobo GP llegará en Mayo. También hay rumores sobre el anuncio de la secuela de Final Fantasy 7 Remake.

Phantasy Star (35 aniversario el 20 de Diciembre)

35

La saga perteneciente a Sega hizo su debut en Master System en 1987. En el primer juego podemos decir, a grandes rasgos, que al jugador se le presentan diferentes laberintos en los cuales debe de encontrar la salida para seguir con su aventura, encontrado de forma aleatoria diferentes enemigos a los cuales hacer frente. Con la premisa mencionada se crearon varios juegos, antes de pasar al género MMO, con Phantasy Star Online.

El último juego en la saga es Phantasy Star Online 2: New Genesis, que es una gran actualización para el juego, lo que facilita que los nuevos jugadores se familiaricen con el juego y además, se mejora drásticamente la calidad de los gráficos. Finalmente, debemos decir que, es probable que se organice una serie de eventos especiales para celebrar el aniversario de esta franquicia. 

Te puede interesar: Todos los estrenos de series y películas de Marvel Studios en 2022

Antes de despedirnos, les queremos preguntar a ustedes, qué juegos creen nos faltaron en esta lista? Agregarían alguno/s más? Y también, qué juegos recuerdan de esa época dorada? Los leemos en los comentarios de abajo.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más