‘Banksy and the Rise of Outlaw Art’: El documental que nos cuenta la historia del revolucionario genio del Grafiti

El documental de Elio Espana se pasea por la historia del Grafiti desde mediados de los 70's hasta el reconocimiento mundial de Banksy.

32

Banksy es uno de los artistas más famosos y polémicos de los últimos años. Un artista revolucionario que llevó el arte del Grafiti callejero a exponerlo en murales y callejones de grandes ciudades a nivel mundial como la expresión de una cultura underground que quería dar un mensaje al mundo.

Este documental de Banksy que tiene en primera instancia la etiqueta de ser la historia «no oficial» del artista, recorre la historia del Grafiti callejero desde finales de los 70’s hasta las grandes exhibiciones que daría este artista en estos últimos años.

Banksy va más allá de una simple revolución

banksy

El director Elio Espana (mismo director de los documentales sobre Brian Wilson o The Smiths) nos cuenta la historia de cómo surge la cultura y el movimiento del arte del Grafiti callejero, desde los inicios de muchos artistas en Bristol, Inglaterra (como es el caso de Banksy), mientras se expande por otras ciudades de Reino Unido hasta llegar a USA pasando por otros artistas como Jean-Michel Basquiat, Blek Le Rat, Ben Eine, Scape Martinez, John Nation hasta el surgimiento de Banksy a mediados de los 90’s.

Y aunque el Grafiti como arte, viene desde mediados del siglo XIX, este documental se centra en mostrarle al espectador que, aunque los gobiernos y parte de las sociedades del mundo catalogaron el Grafiti como vandalismo a mediados de los 80’s, este movimiento se convirtió en una cultura artística que viene de una época dónde los ciudadanos de bajos recursos en Bristol, Londres, Paris o New York solo buscaban expresar su descontento y sufrimiento a través del arte, ser una voz en forma de revolución mientras eran ignorados por los gobiernos.

El arte siempre será la mejor forma que tenemos de expresarnos

banksy

En los diferentes tipos de arte, desde la música hasta el Grafiti, las personas siempre encontrarán la forma de expresar sus alegrías y tristezas, y es ese el objetivo de Banksy And The Rise Of Outlaw Art, un documental que no pretende poner a este misterioso artista como el mejor, sino mostrarles a todos que su forma de expresarse en las calles, en los muros de México o la Cisjordania en Guerra, era la mejor manera de decirle a la «elite» que el arte pertenece a todos y no solo a un pequeño grupo de «expertos».

En ocasiones, las revoluciones no son para pedirle a los gobiernos que sean comunistas o socialistas, sino para alzar la voz y lograr que los gobiernos miren más allá de la burbuja del capitalismo para darse cuenta que las personas de bajos recursos en los barrios de las grandes ciudades del mundo también tienen derecho a una mejor vida, y eso es lo que Banksy con sus artes revolucionarios y algunos con tildes políticos expresaba por las calles de Reino Unido.

Elio Espana entrevista a personas que conocen a este artista de forma muy cercana, como Steve Lazarides quien fue el fotógrafo y promotor de Banksy, también veremos a John Nation quien fue uno de los artistas pioneros de Grafiti en Bristol, Inglaterra, y mucho más detalles que otros artistas del movimiento nos cuentan para conocer una historia que la elite del arte siempre ha menospreciado, pero como todo arte es una forma de expresión, nos encontraremos con detalles que nos ayudarán a entender mucho más este movimiento cultural tan increíble.

Una producción underground sobre un movimiento underground

Banksy

El Grafiti, aún hoy día, es considerado (de forma errónea) por muchos como vandalismo, otros alegan que al no ser un «arte académico» o que sus artistas no tengan la «finesa», «sutileza» o el «tecnicismo» de otros artistas de hace 40, 50 o 100 años atrás, entonces el Grafiti no es arte sino una «tontería» que hacen los vándalos para dañar o destruir propiedades, y es aquí lo que este documental pretende derrumbar.

También podría interesarte: Las 13 mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

El Grafiti, a finales de los 80’s, fue prohibido en Reino Unido por el gobierno hasta hoy día, siendo considerado un delito y con multas millonarias hasta condenas de muchos años en carcel, por lo que muchos artistas de entonces fueron perseguidos por las autoridades y catalogados como «criminales», lo que llevó a que un misterioso Banksy surgiera desde las entrañas de Bristol, Inglaterra a mediados de los 90’s y comenzara a convertirse en uno de los artistas más increíbles de los últimos 25 años.

Un documental sin ánimos de ser mainstream, pero que contiene datos históricos, extractos de videos de aficionados, así como imágenes de Banksy que poco se han visto en internet, que ayudan a contar la historia de este movimiento con detalle para que el espectador pueda disfrutar de este arte tan menospreciado.

Al final, esta producción nos trae a nuestras casas el arte del Grafiti, porque sí, es arte y este le pertenece al mundo, no a las galerías elitescas que solo exhiben «arte» a las minorías expertas, y por si fuera poco, nos muestra la gran importancia que tiene Banksy como artista en el mundo del arte moderno y de porqué es considerado el artista más famoso del planeta.

También podría interesarte: 10 documentales importantes de Netflix que puedes encontrar gratis y legal en YouTube

Si te gusta el arte sin prejuicios, ni elites, este es un documental que en este 2020 debes ver. Una producción sin desperdicio, contada por algunos de los precursores de este movimiento y otras personalidades que ayudaron a que el Grafiti como arte se convirtiera en todo un movimiento cultural a nivel mundial.

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Comentarios