ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Héctor Lavoe: De la irónica comedia al cantante de los cantantes

"Comedia no es solo un álbum de "Salsa", es la consagración de un gran músico"

198
Héctor Lavoe: De la irónica comedia al cantante de los cantantes
5 (100%) 1 vote

Hoy les traemos un álbum con un contenido musical rico en ritmos latinos y todo eso que nos identifica como dueños de esta tierra bendita, como lo es: Latinoamerica.

Todos sabemos quien era el genio de Héctor Lavoe, el famoso “Cantante de los Cantantes”, pero en 1977 aun no era conocido por tal nombre artístico, por lo que este álbum que les hemos traído en esta ocasión, tiene una historia mas profunda y es que así como Chaplin, Lavoe se impuso un auto exilio en 1977 por graves problemas de depresión, lo que lo llevó a alejarse de los escenarios luego de sus grandes éxitos entre 1970-1976.

Héctor Lavoe
Willie Colón & Héctor Lavoe

El ex-dueño de la disquera Fania Records, Jerry Masucci, llamó al mejor amigo de Lavoe, Willie Colón, para que le produjera un nuevo álbum y pudiera volver con todas sus facultades, el resultado fue “Comedia” lanzado en 1978.

Héctor Lavoe
Cortesía de Fania Records (Catalogo que actualmente le pertenece a Emusica Records)

Lavoe debido a problemas familiares, con el alcohol y las drogas, se vio increíblemente afectado entre 1976 y 1977, por lo que estuvo casi todo el año del 77 en rehabilitación voluntaria, donde lidio con psiquiatras y demás profesionales, ya que dicho por el mismo, creía que se volvería loco con todo lo que le estaba pasando y su incapacidad de resolver dichos problemas.

También podría gustarte: Solo, un álbum innovador que cambió para siempre a la música latina

Pero una de las mejores formas de reavivar esa llama del gran músico y sonero que fue Lavoe, era por supuesto, la música. Es aquí cuando llega Willie Colón para hacer gala de todos sus dotes como productor, logrando un lavado de cara por completo de su ex-compañero de “fechorías” con su orquesta entre 1967-1973.

En este álbum encontramos maravillosos temas y nos paseamos por géneros como la Bomba, la Samba, el Bossa Nova, el Bolero, el Guaguancó, el Son Montuno y algunos destellos de Jazz bajo los arreglos de Willie Colón, José Febles, Luis “Perico” Ortíz y Edwin Rodriguez.

La Consagración.

Héctor Lavoe
Willie Colón & Ruben Blades

Luego de 40 años, aun se escucha un clásico como lo es “El Cantante” de la autoría de Ruben Blades y arreglos de Colón, el mismo Colón fue quien contacto a Blades, ya que ambos venían trabajando desde 1975 y para finales de 1977 estaban trabajando como una dupla oficial, De sus trabajos podemos recordar el maravilloso “Siembra” de 1978, álbum considerado como el mejor de la historia de la salsa, pero eso ya es otra historia.

alojamiento wordpress

“El Cantante” definitivamente fue un éxito inmediato en todas las listas de música latina en Estados Unidos y Latinoamerica, convirtiéndose en el tema que consagraría a Héctor Lavoe y lo llevaría a ser una leyenda de la música. Lavoe lo adoptó como suyo y le imprimió todos sus sentimientos, una letra autobiográfica de Blades para el mismo, pero que Héctor pudo ver como su vida estaba plasmada en semejante composición, logrando un clásico, donde termina imponiendo sus mejores frases para la posteridad.

Los éxitos de la producción.

Luego podemos encontrar temas como “La Verdad” de la pluma de Yin Carrizo, arreglado también por Willie Colon, lleno de Samba y Son Montuno,

El explosivo “Bandolera” compuesto por Victor Cavalli y arreglado por el fallecido José Febles, con un majestuoso solo de piano de Gilberto “Pulpo” Colón y la dinamitada voz de Lavoe en sus soneos.

El bolero desgarrador “Porque te conocí” arreglado por Edwin Rodriguez.

Y el recordado “Songoro Cosongo” arreglado nuevamente por el mítico José Febles, un tema donde se nota que Lavoe venia de la vieja escuela.

Este álbum fue grabado en los estudios de La Tierra Sound Studios de New York, en el participaron músicos ademas de los ya mencionados anteriormente, como: Salvador Cuevas, José Rodriguez, Reynaldo Jorge, Jose Mangual Jr, Eddie Montalvo (Excepto en “El Cantante” y “La Verdad”), Milton Cardona (Únicamente en “El Cantante” y “La Verdad”) José Signo, Steve Berrios (Únicamente en “El Cantante” & “La Verdad”) y Eddie Natal.

Héctor Lavoe
Cortesía de Fania Records (Catalogo que actualmente le pertenece a Emusica Records)

Fue mezclado en su totalidad por el propio Willie Colon a excepción del tema “Bandolera” el cual fue mezclado por Jon Fausty. La fotografía original del álbum fue realizada por Yoshi Ohara y el diseño original estuvo a cargo de Michael Ginsburg/Gazebo Group junto con la dirección de arte de Alberta Dering.

Comedia no es solo un álbum de “Salsa” sino un claro ejemplo de un hombre que luchó hasta el final por su arte, su música, su corazón de jibarito, sus raíces, un álbum que destaca la razón de porque hay quienes se dedican de verdad a la música y no por el dinero, y por supuesto es un álbum que define la música latina.

Source FANIA Discogs
Comments