Más allá de la música y la tecnología

La Casa Oscura: ¿es realmente lo mejor del terror en 2021?

La Casa Oscura o The Night House es una propuesta de terror y misterio, protagonizada por Rebecca Hall y dirigida por David Bruckner.

24

La Casa Oscura fue estrenada el 20 de agosto de 2021, y es la nueva propuesta de terror de David Bruckner, un director que ya nos ha mostrado obras como The Ritual, original de Netflix o producciones tan estrafalarias pero interesantes (a mi parecer) como V/H/S.

Esta producción cuenta con la actuación de Rebecca Hall como Beth, una viuda y principal pivote en toda la trama de la película, Sarah Goldberg como Claire, la mejor amiga y soporte emocional de Beth, Vondie Curtis-Hall como el vecino más cercano, o único de Beth y Stacy Martin como una persona muy parecida a Beth y que su parecido la meterá en la trama de maneras insospechadas.

Sin duda, Rebeca Hall es quien se lleva los laureles en la actuación, es una buena actuación, pero es que toda la película está armada sobre los hombros de este personaje; por lo que la crítica que tengamos de su actuación es una parte importante de la crítica que podamos hacer de la película.

Ya la sinopsis oficial de la película nos da idea de que la misma esta basada en lo que hace o deja de hacer la protagonista:

«Una viuda comienza a descubrir los inquietantes secretos de su marido recientemente fallecido»

La casa oscura
La Casa Oscura – Poster

Lo más interesante de la película para mi, no es la película en si misma sino que he visto por las redes, que muchos tenían y tienen una gran expectativa en lo que esta película iba a añadir al genero del terror. Y que algunos le han dado ya un peso importante en lo que a este genero se refiere, con un final que da a entender muchas otras cosas que lo que pudiésemos ver o captar a primera vista.

Mi opinión personal es que esta película está lejos de ser una película de terror que marque un precedente. Sinceramente, para mí, el director perdió toda orientación en la trama dañando las posibles interpretaciones que se le pudiera dar al final que se ve.

Para dar una mayor explicación debemos entrar a analizar la película y dar algunos SPOILERS así que tome las consideraciones del caso por si continua leyendo.

La Casa Oscura o cómo no saber qué hacer con una película de terror (ALERTA DE SPOILER)

Para ser sincero, lo más atemorizante de la película fue que se me cayeran mis cotufas (palomitas de maíz, popcorns) y tuve que pasar toda la película sin poder ni siquiera comer algo para pasar el rato.

La película genera expectativa, pero ciertamente lo que la deja tambaleante y sin base es su final. Un final que pudo tener un gran potencial, sin embargo, siento que al buscar crear algo novedoso terminó en catástrofe al anularse las distintas interpretaciones entre si.

Efectivamente la actuación de Rebeca Hall da mucho de que hablar en lo positivo. Logra trasmitir angustia, dolor, rabia… no es para menos, ella misma dice que su personaje era el que transitaba por la depresión, era el personaje negativo de la relación con su esposo, que por el contrario, era el alegre, el positivo.

Hasta aquí todo bien, porque la película tiene mucho que ver con la depresión, más que comprensible por lo que vive Beth al enterarse y tener que vivir con la realidad de que su esposo se acaba de suicidar de un tiro en la cabeza. Las ironías, el humor negro con el que ella misma juega ante los demás que horrorizados la ven pasar por la tragedia, es sencillamente genial y todo gracias a la actuación que ella va desarrollando.

NightHouseThe_208886_ORIG_V1501980-Searchlight Marketing-Jacquelyn Silverman_Night House-09222020.00_52_24_11.Still069.tif

Ahora entremos en lo complejo. La historia te va guiando de que lo extraño es que, siendo ella la depresiva y el esposo fuera el equilibrado, terminara el esposo arrastrado hasta el suicidio. Y la misma Beth quiere respuestas, lo primero que descubre (sin darle mayor importancia) es que el esposo estaba diseñando una casa espejo, ya que toda la casa en el lago donde ellos vivían la había construido él, desde cero (o al menos así lo dan a entender)

Luego pareciera que el esposo tenía no uno, sino varias relaciones extra-matrimoniales, pero además con personas que tenían una particularidad: todas se parecen a su esposa. Y mientras esto va ocurriendo, en sueños, Beth va entrando en un mundo paralelo, donde parece que su marido está vivo, pero es mas violento y además ella está viendo a personas parecidas a ella conviviendo con esa versión distorsionada del esposo.

Ya aquí vamos viendo que la película pareciera que quiere tratar el tema de mundos paralelos, de un esposo que en ese mundo, es todo lo contrario a lo que era su esposo en esta realidad y que de alguna manera el esposo bueno trataba de contener.

Luego la historia da un giro y resulta que el esposo bueno, no es tan bueno… pareciera que ha intentado matar a una de las mujeres que se parece a su esposa, para luego mostrarnos una imagen donde todo indica que no solo lo ha intentado, sino que ha matado no a una sino a varias mujeres.

También te puede interesar leer: La serie de HBO ‘The Last of Us’ presenta su primera imagen oficial con Pedro Pascal y Bella Ramsey

Finalmente aparece en todo su esplendor el ente maligno, un ente que supuestamente la persigue a ella porque en su juventud ella queda muerta por 4 minutos. Durante ese tiempo ella no recuerda nada y ha concluido que después de la muerte no hay nada, pero resulta que este ente la quiere por alguna razón y ha vuelto para reclamarla.

Y es aquí cuando se empieza a desmoronar todo, de alguna manera te insinúan que el demonio, ente o lo que sea, tiene el poder de entrar o de infectar al esposo para que haga todo lo malo que hizo; un ente que incluso golpea y casi parte por la mitad a Beth, pero vive en una frustración constante porque no puede matarla para que vuelva con él.

¿Exactamente en qué parte un ente diabólico o malévolo puede dañar a alguien cuerdo y bueno como el esposo, puede ahogar, doblar y lanzar contra un espejo a la protagonista, que es a quien quiere, pero no puede matarla? Mas que matarla, ¿Cómo controla al esposo que solo era un vehículo para llegar a Beth, y que después al final puede fácilmente contactar a la mujer y atormentarla el cual que era su objetivo inicial? Sencillamente no lo veo.

En algún momento de la película Beth dice: «quizás yo infecté a mi esposo de mi depresión». Es decir, la esposa, sin ningún ritual, sin ninguna acción específica infectó al esposo de un ente maligno. No es algo que vea con mucho soporte.

Sin embargo, lo que más ha salido en las redes, es que el verdadero terror, pareciera ser, que todo esto es una imaginación de Beth justamente por su situación de depresión. Y para ser sincero, creo que eso hubiera sido fantástico, pero lamentablemente al tratar de generar incertidumbre en el espectador para crear mas horror y suspenso, terminaron por dañar la trama.

No es una imaginación de la protagonista, porque ya dos personas le atestiguaron que vieron al marido, uno siéndole infiel y en  un estado deplorable de suciedad (¿Cómo si estuviera cavando una tumba?) y otra persona confesándole que el marido sí la estaba cortejando y que en un momento dado sintió que el marido estaba un poco «extraño» y que intentó ahorcarla. Entonces, no es su imaginación, su marido era un asesino en serie.

Ahora, que su marido sea un asesino pudiera ser un giro muy interesante, pero también es un camino sin salida, tal y como se plantea la película. Primero, si el marido era un asesino en serio, no hace falta que haya ningún espíritu maligno poseyéndolo y tampoco aclaran porqué el marido (si le gustaba matar) se sentía tan angustiado matando o por su esposa, en fin ¿hay o no hay un espíritu? ¿es o no es un asesino en serie?, tampoco convence de ninguna forma que lo sea todo a la vez.

Y que el marido fuera asesino por simple gusto, esto solo da entender que fue trabajado muy mal, es un giro que se lanza sin ningún tipo de advertencia o mejor dicho, cuando eso aparece sobre la mesa no te genera ningún: «Wow, clarooooo, ahora entiendo todo». En mí, generó mas bien un: «Ok, si tu lo dices».

El que fuera un invento de ella quedó descartado, al menos no todo fue un invento de ella: el esposo sí mató gente, sí le fue infiel, a ella alguien la lanzó contra un espejo (la amiga vio el espejo roto) y al final el vecino vio algo extraño en el bote de donde acaban de rescatar a Beth.

También te puede interesar: Bienvenidos a Blumhouse 2021: Amazon presenta el primer vistazo a las nuevas películas de horror

Si fuera un ente demoníaco, sería un ente de segunda y mal logrado para esta película. Pudo haber atacado a Beth desde el principio y ahorrarse tanta frustración (ya que el ente está enojado de no tenerla ¿no?)

El tema de que fueran universos paralelos fue desechado sin aviso y sin protesta.

En fin, se montó una excelente propuesta y luego no se supo que hacer con ella. Lastimosamente toda la emoción de saber que era lo que pasaba fue desinflada no porque fuera algo obvio o trillado. Para mi, se desinfló porque llevaron la película a una encrucijada y allí la dejaron morir.

¡No, definitivamente, esta no es la película de terror del 2021!


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más