Más allá de la música y la tecnología

Old (Reseña): la nueva y aterradora obra de M. Night Shyamalan se pierde entre giros novedosos

Una historia de como el hombre sigue sin saber como afrontar el paso del tiempo.

24

Old es la nueva producción cinematográfica del director M. Night Shyamalan. Dirigida y escrita para la gran pantalla por M. Night Shyamalan, esta película es la adaptación de una novela gráfica publicada en el año 2010 del escritor Pierre Oscar Lévy y el artista Frederik Peeters llamada ‘Sandcastle’.

Cuando se le preguntó a Shyamalan de donde vino su inspiración para adaptar la obra de Lévy y Peeters indicó que: «El libro me dio la oportunidad para trabajar a través de muchas ansiedades que se generan por la muerte y el de envejecer, así como la de vivir la experiencia de que mis padres se hagan viejos».

Antes de comenzar la producción, M. Night Shyamalan se inspiro en dos películas para el elenco y el personal que utilizaría en su obra, debido a la influencia que quería observar en su producción de Old. La primera fue Walkabout (1971) dirigida por Nicolas Roeg. La segunda fue Picnic at Hanging Rock (1975) dirigida por Peter Weir. Shyamalan las describe, estas películas, como «historias acerca de los seres humanos siendo presionados por el gigantesco poder de la naturaleza», películas donde la naturaleza se convierte en algo misterioso, inmenso, casi sobre natural.

Adicionalmente a todo lo ya comentado, otro de los puntos a tener muy en cuenta al disfrutar o analizar una película como Old, es que Shyamalan financia sus propias obras. Así lo hizo con Glass (2019), con Lady in the Water (2006)  y su última serie para Apple+ Servant (2019-2021), lo que le permite imponer las formas y características que él desea, sin tener que negociar con terceros que financian las películas y por lo tanto quieren una filmografía mas comercial y que genere más dinero que arte. Ya desde los primeros minutos uno nota que algo se sale del estándar a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Old, es una película que llama la atención por su fotografía y escenografía, que juega y muestra sentimientos y miedos humanos de una manera muy rápida y quizás por eso uno pueda sentir que, mientras hay películas u obras que dedican todo su tiempo a trabajar la muerte, el miedo a una enfermedad, el deterioro del recuerdo o los sentidos, aquí se ve todo junto y rápidamente. Sin embargo, todo tiene una razón de ser.

Pero revisemos en detalle lo que nos presenta la película y para ello debemos advertir que vendrán spoilers.

Old (Reseña): tramas y sub-tramas

Old es una película que tiene una trama y sub tramas que se enlazan en un mismo concepto que es el de envejecer como ser humano.

Guy y Prisca son una pareja, con dos hijos de 6 y 11 años, que está atravesando por problemas muy graves de pareja. Pero además, Prisca tiene un secreto que hace que se complique aun más cualquier decisión que quiera tomar con su pareja y es que tiene un tumor, al parecer benigno.

Sin embargo, estando en la red averiguando sobre su condición y de que significaría que el tumor no fuera benigno, empieza a aparecerle una publicidad muy sugerente para unas vacaciones en un lugar paradisíaco que puede ayudarle a sus problemas de salud y de pareja.

Estando en el resort con su familia, prácticamente como una ultima salida como familia antes de divorciarse, el gerente del resort, le ofrece un viaje sumamente exclusivo a una playa privada, la cual aceptan. Allí comienza el verdadero suspenso.

La playa es bastante privada, solo hay una entrada que se va a abriendo paso a través de un monolito de piedra que de manera compacta rodea como una gran «C» a toda la playa. Dentro de la playa (al parecer por lo monolítico de la roca, su composición, su nacimiento y desarrollo en las profundidades del océano, según se explica en algún punto de la película) el tiempo corre mucho más rápido que lo que sucede afuera del monolito de piedra.

La relación es mas o menos de que 1 hora en la playa es aproximadamente un 1 año medido en el tiempo que conocemos.

Old
Banner oficial.

En la playa, no solo están Guy y Prisca. Hay una pareja donde la esposa sufre de convulsiones, hay otra pareja donde el esposo es un médico exitoso, pero se empieza a adivinar que pudiera tener signos de demencia (los acompaña, a la pareja, la madre del doctor) y finalmente otra pareja que se acaban de conocer, donde el hombre es un rapero famoso, pero tiene una enfermedad degenerativa y justamente llegó a ese resort a buscar algo de paz y tranquilidad para meditar que hacer con su vida.

Todas son parejas muy dispares, con problemas de diferentes índoles. Guy y Prisca a borde del divorcio, el doctor está casado con una modelo, quizás con algunos rasgos de anorexia y demasiado preocupada por su figura y que fácilmente dobla en edad al doctor, el rapero preocupado por su enfermedad, etc.

Esto logra dos cosas en la película, a mi parecer, la primera es crear un caldo de cultivo para tratar muy diversos problemas de la vida humana: amor, infidelidad, enfermedades, vejez, inmadurez, relaciones con los hijos, belleza vs. felicidad. Pero también, como segunda acción o consecuencia, al tratar problemas tan diversos y variados siento que no se trataron ninguno, al menos no en profundidad o con alguna reflexión más allá de los consabidos clichés.

Por ejemplo, el tema de la belleza vs la felicidad. La modelo que busca atar su belleza a ser feliz, que además ha logrado «capturar» a una pareja con dinero para que le de todo lo que ella quiere, solo tiene una muy breve reflexión cuando ya se ha vuelto vieja (por lo acelerado que pasa el tiempo en la playa) de que solo le viene a la mente el nombre del que fue su primer y único amor, pero que despreció en su momento por que sabía que no iba a tener las riquezas materiales que también buscaba y que ahora no le sirven de nada. Todo eso lo apreció ya vieja y cuando su belleza física se había casi desvanecido.

También es cierto que la sensación de premura que inunda la película y que no da tiempo a reflexiones es parte del drama que están viviendo los protagonistas y que pudiera ser en si misma una reflexión a nuestro vivir actual que es tan agitado y que no nos da tiempo de entender o reflexionar sobre lo que sucede a nuestros alrededor y a nosotros mismos.

Una pareja que donde la mujer solo ve el pasado y el hombre solo ve el temor del futuro que ve como una amenaza. El miedo de los padres afecten a los hijos con su divorcio. Vivir con una pareja que amas pero que pudiera irse en cualquier momento porque sufre de una enfermedad. Un embarazo adolescente. La película acelera todo, tanto para los protagonistas como para el espectador.

Old y los giros finales de Shyamalan

No se si Shyamalan ha quedado atrapado en su propio juego o ya nosotros estamos demasiado estereotipados por el cine de Hollywood. Hasta donde yo sé, nadie que haya visto el Sexto Sentido quedó impávido cuando Bruce Willis cambia todo lo que tu creías en un golpe de gracia magistral. Siento que luego de eso, Shyamalan ha buscado repetir esa fórmula sin mayor éxito.

Aquí sucede lo mismo, se busca en el último momento atar pistas que ya habías olvidado y darle un giro final muy poco convencional. Creo que en parte lo logró, sin embargo uno queda poco satisfecho porque quizás el gran protagonista se trató muy por encima: la playa.

He leído otras críticas a la película que hablan de que no se explica si la playa fue generada por el hombre o simplemente se encontró así. Si bien no hay una explicación contundente, si se da una hipótesis en la película de que es el monolito de piedra que rodea a la playa la que crea esa particularidad con el tiempo (efectivamente, la física cuántica ha demostrado que al estar cerca de una gran masa el tiempo se hace mas lento; por ejemplo estar parado al lado de una de las pirámides Giza hace que envejezcas un mil millonésima de segundo mas lento que aquellos que están más alejados de la pirámide, en el caso de la película el monolito de piedra junto con substancias químicas y otras consideraciones genera lo contrario, el tiempo pasa mas rápido).

Aún así, uno queda a la expectativa de que algo tan espectacular debe tener mas historia y más por conocer que poco se trata. Quizás Shyamalan haga algo parecido a lo que hizo con Unbreakable, Split y Glass, una trilogía que no se conoció en el momento del estreno de Unbreakable y que tardó unos 15 años en terminar, pero que le dio mucho más sentido a todas las películas que haberlas visto por separado.

Así mismo se verá que hay un grupo que se esta aprovechando de la playa para ciertos fines. De ese grupo también se sabe muy poco, casi que lo mínimo necesario, lo cual también te deja como decepcionado de no tener más de donde imaginar o elucubrar de lo que pasa allí.

Creo que Shyamalan quiso jugar a que el espectador completara las lagunas que la misma película va dejando con su imaginación para atraparlo aun más, generar mas misterio, mas suspenso. Pero esa formula llevada al extremo puede generar lo contrario: el aburrimiento por algo del que se sabe muy poco y que al final puede que no sea tan interesante.

Mi conclusión de la película es que el concepto de una naturaleza que apabulla por su grandeza y poder al ser humano es sumamente interesante. No se necesitan extraterrestres, ni monstruos, ni fantasmas para sentirse a merced de un poder mayor. La misma naturaleza puede ser lo suficientemente poderosa y basta revisar un noticiero para verlo delante de nuestros ojos, aquí por supuesto con un giro fantástico pero igualmente atrayente. Sin embargo la misma velocidad de la película a veces, y el quizás darle un giro novedoso al final hizo que se perdiera mucho de lo que el resto de la trama tenía por dar.

Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!