Rorschach: todos los detalles sobre la secuela en comic de Watchmen

En el año 1986, dos grandes de los cómics, Alan Moore y Dave Gibbons,le dieron al mundo uno de los trabajos más icónicos que se han producido en este arte: Watchmen.

483

Watchmen se basa en una premisa obvia pero muy compleja, ¿quién vigila a los vigilantes? (who watch the watchmen?). Lo cual era una alegoría sobre el rol del Estado como protector de la sociedad; si el Estado protege a la sociedad, entonces, ¿quién protege a la sociedad del Estado? Aquí el Estado es representado por superhéroes muy variopintos, con poderes o herramientas típicas de lo que ellos representan pero con deseos y problemas muy humanos: rabia, lujuria, deseos y un largo etcétera.

Uno de los Watchmen o Vigilantes era precisamente Rorschach. Prácticamente un indigente, con muy poco o nada que perder pero que se veía así mismo como el último bastión de la rectitud en el mundo o al menos en su ciudad. Sin duda, un visión de como sería un Batman más real en una sociedad mas actual.

Rorschach

Su nombre de batalla proviene de la máscara que usa; otro de los personajes, el Dr. Manhattan, crea una tela que cambia de diseño constantemente, si bien se da entender que la tela no tuvo mayor valor para lo que fue creada, Rorschach la toma para hacerse su máscara, lo cual también es una alegoría.

El Test de Rorschach es una prueba psicológica real, donde un paciente debe ver en ciertas manchas sin sentido una figura. Lo que el paciente viera en dichas manchas, o como las interpretara decía o revelaba sus deseos reprimidos, tendencias conductuales, etc. El personaje de Rorschach en el comic con su mascara no solo ocultaba su identidad sino que buscaba mostrar la del otro, que para él eran desviadas y reprochables.

‘Rorschach’ será una serie escrita por Tom King

Si leíste el comic sabes que el personaje original ya no está (no voy a revelar más por si no lo has leído) pero dejó un diario que desmonta todo lo que sucedió en el comic, que al final fue una gran charada. Otra nueva alegoría que nos deja Moore: se logró la paz pero basado en una gran mentira.

Ahora, 34 años después, DC Comics nos trae una continuación del legado de Rorschach; ya que todo parece girar en lo que ocurrió cuando dicho diario salió o intentó salir a la luz en una sociedad que vivió una especie de desastre nuclear (también parte del comic original) y en teoría renacida mas unida y pacífica que nunca.

tom king

Esta vez, el trabajo viene de la mano de nada mas y nada menos que de Tom King, un escritor de comics, ex agente de la CIA y con estudios en filosofía (para aderezar su curriculum) que ha dado de que hablar. Solamente para dar una idea, es sobre su idea de The Vision que se está armando toda la serie de Disney+ de Wandavision.

The Vision fue una serie de 12 números muy bien criticada, lo mismo que su trabajo con Mr. Miracle un personaje secundario en DC al cual en 12 números también se elevó a niveles importantes, trabajando su historia y un perfil psicológico del personaje (criado en un mundo de horror como Apokalips y adiestrado para escapar de donde fuera y como fuera). Su último trabajo fue una mini serie de Batman y Catwoman donde finalmente se mostraba una relación amorosa y hasta un hijo de ambos.

Tom King ya ha dado de que hablar con sus primeras impresiones del comic de Rorschach. Un personaje como éste que tiene mucho de historia y de entramado psicológico y sociológico por todo lo que quiso mostrar Alan Moore en su comic, ahora llevado de la mano por otro grande del comic que también se especializa en trabajar la historia del personaje, hacer guiños a temas actuales y usar el comic como un crisol de ideas y opiniones para al final mostrar una visión buena o mala del mundo en que vivimos.

Como la serie de Watchmen de HBO y aun más como el comic original Watchmen del 86, este es un trabajo muy político. Es un trabajo que se hace con enojo. Estamos tan enojados todo el tiempo ahora. Tenemos que hacer algo con todo ese enojo. Se llama Rorschach no por el personaje de Rorschach, sino por lo que ves en estos personajes que dice mucho mas de ti mismo que de ellos.

Rorschach #1, de Tom King, Jorge Fornés, Dave Stewart y Clayton Cowles, saldrá a la venta el 13 de octubre bajo el signo de DC Black Label, ya que esta aconsejado para lectores mayores a 17 años o más. El precio de portada será de 4.99 USD con la portada hecha por Fornés y una variante de Jae Lee.

Rorschach y Watchmen en los comics y la televisión

Watchmen fue alguna vez una gran monolito intocable en la cultura de los comics y en por supuesto para DC. Sin embargo alrededor del año 2010 ese monolito fue profanado y DC decidió comenzó a pensar que sacar secuelas y precuelas de la historia original.

Aun no se sabe bien que molestó más al público, si la profanación en si o el hecho de que poco se tomara en cuenta (ni siquiera colocando la referencia de su nombre) al creador original de la serie, Alan Moore. Sin embargo los comics de Watchmen siguen vendiendo.

La publicación de nuevos comics de la franquicia comenzó en 2012 con precuelas de sus personajes llamados Before Watchmen. Varios de los títulos pasaron por debajo de la mesa y realmente no agregaron mucho a la historia original. Con el desastre de ventas de New 52 y buscando la forma de volver a lo que era antes DC, se apeló nuevamente al monolito de Watchmen y sus personajes y se hizo algo nunca antes hecho: se trataron de unir las líneas de historias de Watchmen y de DC.

Watchmen se utilizó para dar explicación de como se pasó el universo pre-New 52 al universo New 52 y como ahora ambos universo coexisten donde además también se sabe que hay un ser llamado Dr. Manhattan. Todos estos eventos se desarrollaron en una serie llamada Doomsday Clock que también se cruzaron con la serie de Flash Fordward.

En el 2019 Warner Bros. y HBO crearon la serie de televisión que sirvió también como secuela del comic de 1986. Hasta ahora dicha serie pareciera que es de una sola temporada y fue muy bien tomada por la crítica.

¿Esta listo para un nuevo capítulo de Rorschach y de Watchmen?

Comentarios