Adictos a la Cultura Pop

The Ghost Behind y su nuevo sencillo: “Míralo Bien”

La banda española The Ghost Behind, acaba de sacar este 25 de noviembre su nuevo sencillo: "Míralo Bien". En este artículo te contamos todo sobre este grupo y su genuino proyecto.

86

The Ghost Behind es uno de los grupos emergentes actuales dentro del panorama español. Aunque ya tienen un largo recorrido con varios singles lanzados al público, Míralo Bien es su gran proyecto actual, que ha contribuido a la ampliación de nuevos horizontes en la banda.

Estrenado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), Míralo Bien nos sumerge en aquello por lo que tantas mujeres han pasado o están viviendo: una relación tóxica de pareja.

Además de su estética gótica con toques glam y unas sonoridades duras, The Ghost Behind aún tiene mucho que ofrecer al panorama musical tanto nacional como internacional. Y esta canción es una clara muestra de ello.

The Ghost Behind: Conociendo al grupo

The Ghost Behind en su nuevo sencillo Míralo Bien

The Ghost Behind es una idea original de T.C. FERRI, vocalista del grupo. Para FERRI, quien además es actor y escritor con varias novelas infantiles publicadas como Anabel, Máscaras y Ratas o La Burbuja en el Desván, el grupo es como una terapia, una forma de canalizar toda su energía y creatividad.

Junto a FERRI está su hermana Ángela Conejero, cantante corista en el grupo y otro de los pilares básicos. Ángela también es actriz y tiene muchas tablas sobre el escenario pues desde bien joven participó en los premios Veo Veo conducidos por Teresa Rabal, obteniendo la Mención Especial del jurado, además de recorrerse los teatros españoles con el grupo infantil Sueños de Azúcar.

T.C. FERRI y Ángela Conejero en la grabación del videoclip para Míralo Bien.

El primer sencillo que lanzaron fue Me Mentiste, en 2016. Tuvo una gran acogida desde el primer momento, alcanzando el puesto de las canciones más vendidas en Amazon el primer fin de semana después de su publicación.

Los integrantes de la banda no son estables y pueden cambiar. Actualmente cuenta con los siguientes músicos: Josema Stone (guitarra), Baldo Aybar (batería), Javier Zafrilla (bajo) y Pablo Camarasa (guitarra).

Dirigido por Álvaro Ferri,  Míralo Bien está disponible en todas las plataformas digitales.

Entrevista a los integrantes

La banda de The Ghost Behind junto a T.C. FERRI en el videoclip de Míralo Bien.

En ViniloBlog hemos entrevistado a T. C. FERRI y Ángela Conejero para que nos hablen de su nuevo single, sus proyectos futuros y curiosidades del grupo. Dejamos la entrevista transcrita:

ViniloBlog: Empezando por T.C FERRI: ¿Por qué o cómo decidisteis el nombre The Ghost Behind para el grupo? ¿Hubo algo que os inspiró a ello?

T.C. FERRI: Cuando estaba pensando en un nombre para el proyecto me di cuenta de que algo así no puede sacarse adelante sin la colaboración de otras personas, que cualquier proyecto como este necesita de la participación de mucha gente, que es un trabajo en equipo y que, sin embargo, el mérito se lo suele llevar quien es la cara visible. Así pues, The Ghost Behind (“El Fantasma de Atrás”), simboliza a toda la gente que de una manera u otra pone su granito de arena para que esto siga adelante pero se mantiene en la sombra, como suele decirse.

VB: ¿En qué te inspiraste para escribir la letra de este single?

T.C. FERRISurgió una noche en la que estaba con unos amigos y presenciamos un episodio muy desagradable protagonizado por una de nuestras amigas y el que entonces era su pareja. Sabíamos que la relación no era muy sana, pero desde aquella noche supimos que el asunto era serio. En este sentido, podría decirse que la canción va dedicada a ella. Por suerte, ya no están juntos y ahora ella está muy bien.

VB: ¿Sueles formar parte y tomar decisiones en la composición musical?

T.C. FERRIEn algunos de los temas he participado solo en la letra, pero hay otros en los que sí he compuesto la melodía. Cuando envío las demos al productor, Juan Ruipérez, sí que le doy varias indicaciones con respecto a los sonidos que imagino y ciertos detalles, pero confío ciegamente en él y le doy bastante libertad porque supo captar la esencia del proyecto e incluso mejorarla. Es un lujo contar con él.

VB: ¿Quiénes son tus artistas de referencia?

T.C. FERRISuelo escuchar de todo, desde musicales de Broadway, pop como el de Spice GirlsBritney Spears, R&B, hasta rancheras de Rocío Dúrcal, pasando por grupos como AmarantheSaratogaEvanescence Nightwish, por ejemplo. Sin olvidarme de mi gran inspiración, Tino Casal, que era un genio.

VB: ¿Por qué elegiste esta estética para el videoclip?

T.C. FERRIQueríamos conseguir esta atmósfera acuática, algo tipo Atlantis, Neptuno, pero oscuro, para simbolizar el infierno que viven las víctimas de este tipo de relaciones tóxicas y de maltrato. Es una metáfora de cómo una persona que se ve en esa situación cree estar hundida, como en lo más profundo del océano. Y a partir de ahí queríamos darle el toque optimista, queriendo decir que cuando estás tan abajo, tienes la opción de coger impulso para volver a emerger de esas profundidades.

VB: ¿Qué tiene de novedoso este single comparativamente con el resto de sencillos del grupo?

T.C. FERRITiene un toque más oscuro y frenético que los anteriores, volviendo un poco a la esencia de que fue el primer single: Me mentiste. Esta vez la voz de Ángela cobra algo más de importancia, y aunque su participación sigue siendo pequeña, me parece que es impecable e imprescindible.

VB: ¿Qué tal está siendo la trayectoria del grupo hasta ahora?

T.C. FERRI: El proyecto se está cociendo a fuego lento. Es el quinto single, con su respectivo videoclip, y la acogida suele ser muy buena. Pero lo más importante es que quienes lo llevamos a cabo lo estamos disfrutando. Para mí, personalmente es, por así decirlo, mi terapia, ya que es un proyecto que me llena de ilusión y me ayuda a sobrellevar mis problemas de ansiedad y depresión. Como suele decirse, es lo que me ayuda a salir de la cama.

VB: ¿Tenéis algún plan de futuro? (conciertos, nuevas grabaciones, discos…)

T.C. FERRIAntes de la pandemia estábamos preparando una serie de actuaciones en directo, pero hubo que pararlo todo. He compuesto varias canciones en estos meses con las que he terminado de cerrar el repertorio de lo que será el primer álbum de The Ghost Behind, así que ahora mismo la prioridad es grabarlas para poder realizar el lanzamiento del disco. De igual modo, el estreno de Míralo Bien viene acompañado de una campaña de crowfunding a través de Verkami, cuyo objetivo es la grabación de esos temas que comentaba.

VB: Ángela, ¿Qué tiene de novedoso para ti este single comparado con los anteriores?

Ángela Conejero: A diferencia de Aléjate Dulce Locura, que fueron los dos últimos singles, ambos baladas, Míralo Bien es un tema más vertiginoso en lo referente al ritmo, dinámicas y a la puesta en escena que hemos planteado en la elaboración del videoclip.

La temática a tratar es, por desgracia, una realidad que sufre cada rincón del planeta, una realidad tan dolorosa como lo es el maltrato. Los anteriores singles también tratan temas complejos o dolorosos pero, volviendo un poco al estilo instrumental que dimos a Me Mentiste, este nuevo single viene con más fuerza, esa que queremos transmitir a las personas que sufren en silencio.

VB: ¿Qué es lo que más te gusta de combinar rock y canto lírico? ¿Crees que se podrían sustituir tus partes líricas por una voz abierta?

A. C: Desde la adolescencia, cada vez que tenía ocasión pisaba un festival de rock o heavy metal. En ellos me deleitaba al ver grupos como por ejemplo EpicaNightwish cuyas cantantes interpretan con voz lírica. Crecí escuchando esos estilos, pero no solamente en combinación con voces líricas, sino también voz abierta e incluso guturales. Recuerdo que mi hermano me picaba metiéndose en broma con mis pintas de aquel entonces y con mis gustos musicales, hasta que de tanto oír la música que mi “yo adolescente” ponía a todo volumen en casa, terminó contagiándose de ella y ampliando así sus gustos musicales.

Algo precioso que tiene el rock, es la cantidad de licencias artísticas que puede abarcar, la cantidad de fusiones, de propuestas escénicas. Realmente pienso que combinar la voz lírica con este género es una elección muy acertada, ya que además, esta técnica es la que menos lesiona las cuerdas vocales así que, bien aplicada, la voz permanece sana y longeva.

Y con respecto a si podría sustituirse la parte lírica por voz abierta, opino que sí, aunque yo personalmente me siento más cómoda usando la voz lírica, ya que la técnica de la voz abierta, sobre todo en registros agudos, la tengo algo más insegura.

VB: T.C. FERRdice que en este sencillo tienes una mayor participación que en los anteriores. ¿crees que algún día tú y él acabaréis siendo un dúo? ¿Te gustaría?

A.C: La verdad es que me gustaría. Nuestro mayor impedimento es la distancia, ya que nos separan casi cuatrocientos quilómetros, pero tenemos la intención de hacer más canciones a dúo. Es una pena que nos sea tan difícil poder vernos. Por eso los proyectos realizados hasta ahora con The Ghost Behind los hemos ido elaborando de manera muy dilatada en el tiempo.

Análisis de ‘Míralo Bien’

Producida por Juan Ruipérez y compuesta por Cecilia Requena bajo la letra de T. C. Ferri. Vamos a desglosarla para comentar su estructura y qué pasa en cada sección de la canción para que no te pierdas detalle:

Introducción (00:31 – 00:50)

La canción comienza con unas voces agudas femeninas con bastante reverb que aportan misterio. Las cuerdas en staccato añaden fuerza al ambiente, acelerando el tempo cada vez más hasta romper en la batería.

Estrofa I (00:50 – 01:20)

La parte instrumental la incluiremos en la estrofa aunque podría considerarse también como una parte de la introducción.

Una guitarra distorsionada, batería y cuerdas junto al bajo comienzan la estrofa con bastante fuerza, haciendo notas cortas con silencios relativamente amplios entre ellas.

Estrofa II (01:20 – 01:41)

La batería parece acelerar el tempo con un charles a corcheas así como el bajo y la guitarra. De fondo, un efecto de sintetizador que aporta profundidad al conjunto.

La voz de Ángela al final detona en el dramatismo que encontraremos en el estribillo, junto con un cromatismo de la guitarra.

Estribillo (01:41 – 02:09)

Con un bajo palpitante y la guitarra cantando en su distorsión, son la base perfecta para la melodía de voz más acelerada que en la estrofa. Esto nos remite a ese rock melódico heredero de las bandas de rock británicas. Ángela hace los coros y la guitarra conduce a la estrofa con una melodía. La voz principal se queda pedal mientras que los coros tienen un desarrollo melódico.

El órgano proporciona al estribillo una sensación de lleno muy interesante.

Estrofa III (02:09 – 02:39)

Musicalmente es igual que las estrofas anteriores, con un charles bastante presente que parece querer detonar algo.

Estrofa IV (02:39 – 02:59)

Igual que la estrofa anterior.

Estribillo II (02:59 – 03:24)

Es prácticamente igual musicalmente al primer estribillo que encontramos en la canción.

Puente (03:24 – 03:48)

La voz se queda sola mientras suena el charles de fondo. Encontramos también un solo de guitarra panoramizado a la derecha, tratando de crear efecto junto con el bajo y la batería.

La voz de soprano de Ángela aporta dramatismo y cierta tensión relajada, además el motivo circular del sintetizador contribuye también a esta tensión. La caja de la batería comienza a acelerar el tiempo al final de esta sección para romper en el estribillo.

Estribillo III (03:48 – 04:14)

Es muy parecido a los estribillos anteriores. Llamativo que la caja haga la misma rítmica que la voz en el final de la frase con las palabras “te hace falta”.

Da la sensación de que el ritmo se ha vuelto más frenético con un charles que ahora se mueve en corcheas, además de una voz que se oculta al final y unos coros presentes.

Sección final (04:14 – final)

Igual que la introducción pero encontramos un break de batería que cierra la canción.

En definitiva, en The Ghost Behind podemos encontrar referencias a grupos góticos como SöberEvanescence. Es curioso el tratamiento del estéreo en la canción, con las guitarras que parecen estar dobladas y panoramizadas a derecha e izquierda, así como las voces. Un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad que conforma The Ghost Behind, no solo en la producción del single sino también en el videoclip.

Te puede interesar: Midas Man: el nuevo biopic sobre el manager de The Beatles, Brian Epstein, tiene nuevo director

Si te gusta el proyecto de The Ghost Behind ahora puedes ayudarles a través de la plataforma de Verkami y aportar a su proyecto, el cual estará disponible hasta el 4 de enero. ¡También puedes seguirles en sus redes sociales para no perderte ninguna novedad!

¿Qué te han parecido? ¡Deja en comentarios tus opiniones, te leemos!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más