Gene Deitch: animador de Tom & Jerry murió a los 95 años

El animador ganador de un Óscar radicado en la República Checa famoso por Popeye y Tom & Jerry murió a los 95 años.

115

Éste fin de semana murió a los 95 años, Gene Deitch, animador estadounidense creador de varios personajes siendo Terr’ble Thompson una de sus más famosas creaciones, luego estaría como creativo en la línea clásica Terrytoons, posteriormente Deitch se mudaría a Praga, capital de la antigua Checoslovaquia ahora República Checa para establecer su propia compañía de Animación: Gene Deitch Associates.

Deitch haría una serie de colaboraciones con Rembrandt Films, entre ellas un corto animado Checo-Estadounidense llamado «Munro» ganadora de un Óscar, además de varios cartoons para la Kings Features Syndicate como Popeye y Krazy Cat (La gata loca) pero su fama vendría con Tom & Jerry en lo que se conoce como la era Gene Deitch.

La Gene Deitch Era en Tom & Jerry

“I am painfully aware that my Tom & Jerry cartoons were savaged by most of the critics and hardcore H&B fans. I was the first animator to continue the series, and obviously I was in the line of fire.” / ”Estoy dolorosamente consciente de que mis animaciones de Tom & Jerry fueron devastadas por muchos críticos y los fans más férreos de Hanna-Barbera. Fui el primer animador en continuar la serie y obviamente estaba en la línea de fuego.”

Tom & Jerry es una de las animaciones más emblemáticas y representativas de la Golden Age de la animación y como toda franquicia vivió varias eras las cuales se definían de acuerdo a como cada creador maduraba, ejemplos de ello lo vemos en Looney Tunes con Tex Avery y Chuck Jones y por supuesto Tom & Jerry con el mismo Jones a lo que se sumaría además Gene Deitch.

A inicios de los años 60 una oportunidad para hacer un reboot de Tom & Jerry se presentó en MGM Studios y Deitch mediante su asociación con Rembrandt Films presentaron su proyecto con la finalidad de adjudicarse la animación de 13 episodios de las aventuras del gato y el ratón, dado que el estudio elaboraría cada episodio con un austero presupuesto a diferencia de otras propuestas Joe Vogel, ejecutivo de MGM, se decantaría con el proyecto de Dietch.

También podría interesarte: The Green Hornet: Universal tiene en la mira reiniciar la franquicia

La particularidad principal de la Era Gene Deitch fue que estos episodios fueron hechos en Praga capital de Checoslovaquia en un momento histórico en la cual era un país principalmente comunista en plena guerra fría, otra cosa curiosa era la opinión personal de Deitch sobre Tom & Jerry, ya que la consideraba violenta y racista, razón por la cual Dietch removería al personaje «Mammy Two Shoes» reemplazándola por Clint Clobber otro personaje de su creación.

«In spite of my negative feelings about the T&J cartoons, as being senselessly violent, and downright racist»… » I became determined to make a success of it» / «A pesar de mis sentimientos negativos sobre los cartoons de Tom & Jerry con su violencia sin sentido y francamente racista» … «Me determiné a convertirlos en un éxito.»

De acuerdo a Deitch nadie aparte de él en su estudio de animación en Praga había visto antes un episodio de Tom & Jerry por lo cual solo contaban con una guía de estilos de los personajes y sus influencias de las animaciones de Disney y Warner Bros. (Looney Tunes).

También podría interesarte: La Princesa Mononoke volverá por primera vez en versión vinilo

Las reacciones al trabajo de Deitch fueron muy polarizadas, ya que artísticamente eran muy elaboradas dado su bajo presupuesto pero no contaron con mucha aceptación por parte del público, la era Dietch solo duró los 13 episodios del contrato, ya que Joe Vogel fue removido de su cargo en MGM y así terminaría una de la más interesantes eras en la animación.

Comentarios