Los mejores 10 videos musicales de suspenso y terror

Porque no solo las películas de terror y suspenso pueden dar miedo.

27

Octubre es el mes de Halloween y suspenso, ¿quién no se ha muerto de miedo viendo una película de terror o escuchando historias de espantos y fantasmas? Pues los videos musicales también pueden dar miedo y aquí te lo demostraremos.

Sabemos que a ti también te gusta morirte de miedo, por lo cual te traemos una selección de los videoclips más tétricos, horripilantes y visualmente incómodos que existen, algunos de estos incluso considerados como los más terroríficos de la historia.

A continuación, te mostramos los diez videos musicales que seleccionamos:

10. Soundgarden – Black Hole Sun 

Este video, quizás, no es lo primero en lo que pensaríamos cuando decimos terror y suspenso. Sin embargo, es bastante perturbador de cierta manera. Con toques surrealistas que parecen sacados de una película de David Lynch, Soundgarden canta sobre un agujero negro que vendrá pronto.

El videoclip tiene un cierto tono apocalíptico que cumple con nuestros parámetros para ser considerado aterrador: personajes creepys, un agujero negro tragándose a la tierra, gente fea y una historia que pareciera sacada de la mente de un drogadicto.

9. DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince – A Nightmare On My Street

Si llegaste a ver The Fresh Prince of Bel Air  (o El príncipe de Bel Air en español) alguna vez, recordarás que Will Smith empezó su carrera como rapero junto a DJ Jazzy Jeff, mucho antes de debutar como actor. Uno de sus mayores éxitos fue A Nightmare On My Street, una canción de terror que cuyo título hace referencia a la famosa película de terror A Nightmare on Elm Street (1984), e incluso utilizan el motivo musical de su banda sonora dentro de la canción como sample.

También podría interesarte: 5 recomendaciones de libros para leer en Halloween

En el video musical, vemos a Will Smith narrando la historia de un encuentro que tuvo con Freddy Krueger, en principio, mientras Jeff está en el hospital. En el transcurso de la historia, Freddy le ofrece a Will poseer su cuerpo –haciendo referencia a la trama de A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge (1985)– pero este rechaza la oferta y termina pensando que es una pesadilla. Con una serie de elementos dignos de una película de terror clásica, este videoclip se ha ganado su puesto dentro de la cultura pop.

8. Metallica – Enter Sandman 

Esta canción muestra a Metallica en una faceta oscura –no en vano, es el sencillo principal de su disco The Black Album (1991)– y resultó ser el segundo videoclip de su carrera. El video muestra a un niño que reza antes de dormir y posteriormente tiene pesadillas, mientras sueña que cae de un edificio y luego prosigue a correr y huir. En paralelo hay un anciano que lo observa.

Hetfield, cantante de la banda, ha dicho en distintas ocasiones que Enter Sandman habla sobre las pesadillas y todo lo que conllevan, como por ejemplo, huir de nuestros miedos. La estética del video es bastante oscura –y con un sonido pesado y tétrico– gracias a las partes de la letra que son recitadas. Varias veces ha sido considerado como uno de los mejores videos musicales del metal.

7. David Bowie – Lazarus

Lazarus fue el video musical con el que David Bowie se despidió del mundo. Lanzado tres días antes de que el cantante finalmente falleciera a causa de cáncer de hígado, en esta ocasión se ve a Bowie demacrado sobre una cama con los ojos vendados, llevando un un aspecto muy oscuro mientras canta sobre sus últimos instantes de vida y lo que deja atrás. Debajo de la cama en la que yace se encuentra una criatura que podría simbolizar a la muerte, la cual esperaba al cantante muy cercanamente.

El videoclip se grabó durante la culminación del tratamiento del cáncer de Bowie, cuando se le informó que su enfermedad ya tenía un carácter terminal.

6. Avenged Sevenfold – A Little Piece of Heaven

Avenged Sevenfold es una banda que constantemente se ha caracterizado por utilizar elementos de horror en sus canciones, y en el caso de A Little Piece of Heaven, utilizaron animaciones para recrear uno de los mejores videoclips de terror que hay.

También podría interesarte: Consolas: 10 grandes juegos de terror para disfrutar en Halloween

Con toques muy violentos y gore, la historia del video muestra a una pareja que convive junta y tienen una relación altamente tóxica, por lo que en ambos terminan asesinándose y posteriormente conviviendo en la eternidad como castigo. La animación, además, muestra a esqueletos que acompañan a los personajes mientran cantan los coros, recitan versos y tocan instrumentos musicales.

5. My Chemical Romance – Helena

My Chemical Romance es considerada como una de las bandas líderes del movimiento emo que predominó durante la década de los 2000’s y Helena es probablemente uno de sus videos musicales más famosos junto a Welcome To The Black Parade.

Este videoclip se ha vuelto referencia de la cultura pop moderna, mostrando a los miembros de la agrupación haciendo un performance durante un funeral. Con un tono netamente teatral, vemos a Gerard Way (cantante) oficiando la despedida de una joven bailarina que falleció y se levanta repentinamente de su ataud para bailar.

4. Thirty Seconds To Mars – Hurricane

Hurricane pertenece al disco This is War (2009) de la banda 30 Seconds to Mars y posiblemente es el videoclip más controversial que han sacado hasta la fecha. La agrupación ya había experimentado previamente con el suspenso, como en el caso de The Kill, pero con Hurricane lo llevan mucho más allá. La canción trata sobre los límites del hombre y hasta dónde es capaz de llegar por sus deseos y ambiciones. 

En un cortometraje de 13 minutos de duración, vemos cómo Jared Leto –junto con los otros dos integrantes de la banda– huyen de un aparente asesino serial mientras recolectan una serie de pistas. Utilizando imágenes BDSM, gore y surrealistas, 30STM hace un pequeño homenaje al cine de suspenso incluyendo referencias a cineastas como Stanley Kubrick, David Lynch e incluso a películas como Donnie Darko (2001) y The Matrix Revolutions (2003)

3. Marilyn Manson – The Beautiful People

Si naciste en los 90’s, es muy probable que te hayas topado con este video de Marilyn Manson en MTV, y también es muy posible que te dejara un trauma. Manson siempre ha sido un artista muy controversial debido a su estética y el contenido de sus letras. En esta ocasión, el videoclip de The Beautiful People nos muestra una serie de imágenes perturbadoras y bizarras de la banda del cantante mientras interpretan la canción dentro de lo que pareciera ser una especie de depósito.

También podría interesarte: 10 canciones terroríficas perfectas para este mes de Halloween

El montaje del video, con cortes extremadamente rápidos, movimientos bruscos y planos muy cercanos también colaboran con la sensación terrorífica que plantea la canción.

Marilyn Manson fue la pesadilla de muchos durante nuestra infancia y razones no le faltan. The Beautiful People ha sido considerado en distintas ocasiones como «el video más horripilante de los videos horripilantes».

2. Michael Jackson – Thriller

Probablemente este no solo sea el mejor videoclip (y el más conocido) realizado por Michael Jackson durante su carrera musical, sino también uno de los videos musicales más importantes en la historia de la cultura pop. Con Thriller, Jackson añadió elementos narrativos a este formato que fueron innovadores para su momento: una historia de principio a fin, personajes, efectos especiales, etc. Thriller, debido a estas razones, es considerado el primer videoclip narrativo en la historia.

Además, todos vimos este video cuando éramos niños, y mentirías al decir que no te dio miedo. Tan solo ver a Michael y su novia huyendo de un hombre lobo para luego terminar acorralados por zombies ya es lo suficientemente aterrador. Tampoco podemos dejar de lado la increíble coreografía que todos hemos bailado alguna vez en nuestras vidas.

1. Nine Inch Nails – Closer

Trent Reznor es uno de los músicos más innovadores que han surgido desde finales de los 80’s. Este videoclip de su tema Closer es considerado como uno de los más polémicos y transgresores de la historia, ganándose su puesto entre los mejores videos musicales de todos los tiempos. Vemos a Reznor dentro de una especie de laboratorio científico del siglo XIX junto a una serie de imágenes provocadoras como órganos humanos, cucarachas, partes de animales, desnudos. Varias de estas imágenes se refieren a la religión, maltrato animal, política, sexualidad, etc.

Closer es un tema que habla sobre el odio a sí mismo y la obsesión, lo cual el videoclip dirigido por Mark Romanek muestra a través de situaciones incómodas como Reznor suspendido en el aire al cantar, siendo succionado por una máquina de aire, utilizando elementos fetichistas como máscaras, cuero y otros elementos BDSM. Es imposible ver este video musical y no sentirse inmediatamente perturbado.

También podría interesarte: Las 10 mejores películas de monstruos en lo que va del Siglo XXI

Cuéntanos, ¿estás de acuerdo con nuestra lista de videos musicales? ¿cuál crees que nos faltó mencionar? ¡haznos saber en los comentarios!

Comentarios