The Batman

The Batman, particularmente para mi era un tema escabroso de tratar. Una serie de películas poco exitosas de DC y Warner Bros. en los últimos años con Ben Affleck y el personaje, además de los personajes de DC en general, donde además se anuncia que el Detective de DC sería protagonizado por Robert Pattinson, una noticia, que unido a todo lo demás así de esta película algo muy poco esperanzador.

Si bien ha realizado ya 37 producciones hasta la fecha, Pattinson es recordado con mas fuerza por su actuación en la saga de Crepúsculo, la cual es totalmente opuesta a lo que queremos ver en una nueva película de Batman.

Se ve que hablan de alguien apodado Don en los recortes de prensa

En este momento debo admitir que basarnos en esa sola producción para definir al actor también es comprometedor e injusto, ya que luego ha protagonizado otras películas de corte dramático en donde, lamentablemente, no ha podido liberarse del estigma de Crepúsculo. Películas tales como The Rover, dirigida por David Michod en el 2014, Life de Anton Corbijn en 2015, una más reciente Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra en 2019 y la esperada Tenet del director Christopher Nolan donde interpretará a alguien llamado Neil.

Sin embargo las dudas han recibido un duro golpe, para bien, con el estreno el día 22 de agosto, del teaser de The Batman en el DC FanDome y no podemos sino cruzar todos los dedos que el producto final sea, cuando menos, la mitad de bueno de lo vimos en el teaser de hoy.

The Batman, una revisión lo más detallada del teaser trailer

Escribo este artículo aun con la emoción de haber visto el teaser unas cuatro veces en una media hora unido a su presentación que desprende que la película promete grandemente. Revisemos que estamos viendo.

El teaser arranca ya con un contraste tremendo, los logos de Warner y DC en rojo sangre y brillante sobre un fondo negro. Mientras hay un ruido que en la escena siguiente se logra identificar que es: alguien esta usando un rollo de cinta para atar algo o alguien.

También podría interesarte: DC FanDome: ‘Wonder Woman 1984’, nuevo trailer, pósters oficiales y más detalles

Definitivamente lo que está atando es un cuerpo que a todas luces parece muerto en una oficina que muestra un alto nivel social, quizás un fiscal o un juez. Y es que quien esta amarrando el cuerpo esta totalmente enmascarado y pareciera ser el o uno de los villanos de la película.

La persona está muerta ya que le han cubierto la cara por completo de cinta y han escrito en sobre ella «NO MAS MENTIRAS».

Ahora ya están los policías en la escena de lo que apunta ser un crimen. Alguien con voz en off dice «Yo soy tu amigo secreto» mientras alguien pasa por el pasillo con policías de lado a lado. No fue cualquier persona la que asesinaron.

También podría interesarte: DC FanDome: ‘Black Adam’, nuevos detalles y artes conceptuales junto a Dwayne “The Rock” Johnson

Aquí tenemos la primera imagen de Gordon que está examinando la escena del crimen y que es interpretado por Jeffrey Wright (muy presente en la mente de algunos por su actuación como Bernard en Westworld). Y lo siguiente que vemos es la entrada de Batman en escena (solo sus botas y capa se ven en la toma). Debo reconocer que esto ya habla muy bien de la película. Estamos viendo el Batman de los comics, el Batman que trabaja lado a lado con la policía como lo que es, un Detective, El Detective de DC.

Lo siguiente que vemos es un muro o cartelera llenos de recortes donde alguien llamado Don ha logrado grandes cosas, aparentemente en política y escrito en rojo (puede ser sangre) por encima de todos los recortes la palabra «MENTIRA». No veo ninguna pista de quien puede ser Don, quizás el que acaba de morir asesinado y atado con tirro.

Se ve que hablan de alguien apodado Don en los recortes de prensa

Ahora una escena donde alguien con guantes (supongo debe ser Gordon) abre un sobre (verde) y saca una tarjeta donde se lee «¿No tienes una pista? Vamos a jugar un juego solos tu y yo». Sin embargo esta es una tarjeta de amigo secreto convencional y esta es la inscripción impresa, que la voz en off esta leyendo al mismo tiempo que se abre la tarjeta.

Además en esa misma tarjeta, del lado izquierdo si escribió alguien «… at does… iar… when… dead?» una sombra no nos deja ver bien el mensaje, pareciera decir algo así como «¿…eres un mentiroso cuando estas muerto?», o quizás, «¿…puedes mentir cuanto estas muerto?»

Una tarjeta con un posible acertijo en un sobre verde

Imposible dejar de pensar que estamos ante una pista de The Riddler (El Acertijo) que se ha indicado va a ser interpretado por Paul Dano en esta película. Esta tarjeta en la escena previa, donde se ve que la policía esta llegando a la escena del crimen, se ve que alguien (posiblemente Gordon  tambien) la saca del cuerpo. Tarjeta que esta en un sobre verde, verde que es el color de The Riddler.

También puede interesarte leer: The Flash: Ben Affleck volverá a interpretar a Batman en la próxima película de DC

Otra escena donde está la policía tomando fotos de una pared donde hay algunos recortes de prensa enmarcados, y están salpicados o manchados de lo que parece ser sangre, en el mas cercano a nosotros se lee algo como: «Maroni drug just!» lo que se traduce como «Solo la droga Maroni». Ya solo ver el nombre de Maroni es como para hacernos sentar y pensar en lo que viene.

Para los que no siguen el comic o no recuerdan las tramas de películas anteriores, Maroni es el sucesor de uno de los grandes enemigos en la mafia de Batman: Carmine Falcone (quien ya fue confirmado que será interpretado por John Turturro en la película) . Además Maroni es el que contrata a alguien (en el comic) para que derrame ácido contra Harvey Dent (Fiscal de Distrito) creando al temido Two Faces (Dos Caras).

También podría interesarte: DC FanDome: ‘The Suicide Squad’, nuevos personajes, pósters oficiales y muchos más detalles

Quizás estemos viendo en la película la vuelta de Falcone a las calles luego de que Maroni fuera encarcelado (por lo que se supone de este recorte de prensa enmarcado). Si estos artículos de prensa están enmarcados y la policía se ve particularmente preocupado por el crimen (lo que se infiere en la cantidad de personas presentes) quizás es que se haya asesinado al Fiscal o al Juez que llevó tras las rejas a Maroni.

Batman observa un muro lleno de sangre y en el cuadro más próximo la noticia de que fue Maroni aparentemente fue apresado por drogas

La siguiente escena es mostrándole Gordon el sobre verde a Batman y preguntándole: «Esto significa algo para ti» Estamos viendo por primera vez a Batman en una escena de su película. El traje es absolutamente sobrio con toques futuristas por parecer una armadura y se confirma que Batman está trabajando mano a mano con la policía, al menos de momento.

Primera escena del teaser donde vemos a Batman

Nueva escena, en este caso pareciera que estamos fuera de una casa o edificio (sospecho que es donde residía el hombre que asesinaron) y la policía esta dando una rueda de prensa. Solo reconozco a Gordon. Otra escena, ahora alguien despeinado, con una tela tapando su boca y nariz y los ojos con un tinte rojo mirando de manera casi demencial a algo que esta delante de él.

Otra escena, se da a entender que esta persona, con pinta demencial, mira desde una esquina la escena de la rueda de prensa que vimos dos escenas antes.

También podría interesarte: DC FanDome: ‘The Flash’, nuevos artes conceptuales y nuevos detalles

Ahora vemos una escena de una moto (suponemos) pasando por un cementerio y pasa muy rápido (pareciera que es la escena de las primeras fotos que se filtraron de la filmación de The Batman, de él con la Batimoto en un cementerio).

Lo siguiente es una moto (quizás la misma de la escena anterior) llegando como a un taller, este taller esta entre iluminado y oscuro y con una escalera muy gótica, como si fuera una estación de metro abandonada. Pudiera ser la Baticueva, pero no estoy del todo seguro. La siguiente escena es alguien quitándose un casco, pareciera ser la continuación de la escena que acabamos de ver, de la persona que esta en este «subterráneo» y acaba de llegar en una moto.

Primera vez que vemos a Bruce Wayne

Ahora vemos a Pattinson sin el traje por lo que suponemos que es la primera aparición de Bruce Wayne. Está ante una escena de confusión, la gente corre a su alrededor. Su cara es de confusión, no se esperaba lo que esta pasando, pero también parece muy decidido a hacer frente a lo que sucede.

La siguiente escena es lo que pareciera la continuación de la anterior, alguien ha entrado con un vehículo a una sitio que parece una iglesia, mucha gente vestida de negro sale huyendo mientras el vehículo entra por el pasillo central.

También podría interesarte: DC FanDome: ‘Batman: Gotham Knights’ es anunciado oficialmente y se lanzará en 2021

Wayne acaba de salvar a un niño, quizás de unos 12 o 14 años que iba a ser arrollado por el vehículo que pasa a toda velocidad (¿Estamos ante el nacimiento de Robin?, esto es una opinión muy mía ya que Robin nace debido al asesinato de sus padres en el circo donde trabajaban, según la historia en los comics, pero…).

El vehículo que viene creando toda la conmoción es negro y viene pintado como con cuadriculas blancas y tiene letras en esas cuadrículas, pero por lo poco que se ve no se puede sacar ninguna frase o palabra clara.

¿El nacimiento de Robin?

Siguiente escena, y ahora si se confirma que estamos en una iglesia, el auto se ha estrellado contra la parte central de las columnas o el altar y un hombre ha salido con algo amarillo en su pecho (otro sobre para Batman) un celular pegado a su mano derecha, algo atado al cuello (supongo una bomba) y su boca sellada con tirro, se ve el carro lleno de cuadriculas con letras, a la izquierda de la pantalla esta Wayne viendo lo que ocurre y en el plano central esta una foto de Don.

Don es la persona que estaba en los recortes de periódico en las primeras escenas con la palabra «LIAR» escritas en rojo sobre ellas. Pareciera ser que a quien mataron fue a Don y estamos en su funeral. La gente corre atemorizada mientras Wayne mira con atención a la persona que ha salido del vehículo y ésta señala su pecho con el sobre amarillo. La mirada de Pattinson es de absoluta seriedad y de tensión.

También podría interesarte: DC Comics sufre dramática ola de despidos

Las siguientes tres escenas son de alguien bajando por un techo lujoso, llegando al piso, y trabajando en algo que pareciera una caja fuerte. La persona es una especialista en lo que esta haciendo por el equipo que despliega. Todo indica que es un ladrón o ladrona. Ahora estamos en las afueras de algo que se llama «City of Gotham Sanitation – Eastside Depot».

Hay dos autos en el centro de la escena, tres personas hablando junto a los autos y tres personas más viendo a unos 20 pasos dentro del almacén que tiene el nombre que acabo de señalar, llueve. La siguiente escena pareciera continuación de la anterior, donde una persona que no identificamos mira a la cámara con absoluto enfado mientras se moja por lluvia. La siguiente escena es de Batman bajo la lluvia, supongo que vigilando a las personas de la escena anterior.

Batman trabaja con la policía, pero parece que esa relación aun no esta del todo consolidada

Ahora se suceden varias escenas rápidamente: 1. se ven personas vestidas con ropas oscuras y con la cara pintada de blanco y una con una cruz en la frente, 2. otra escena de una luz muy roja iluminando unos puños como golpeando algo y luego una toma muy cercana de la capucha de Batman que da la sensación de estar lanzada de manera descuidada en cualquier parte.

También podría interesarte: Estas son las 4 películas de DC que se estrenarán en 2022

3. ahora una sala llena de policías y Batman en el medio y han comenzado a discutir fuerte, hasta el punto de golpear a algunos policías, alguien ha llevado a Batman contra una pared que es una reja como para detenerlo en su furia. Mientras transcurren estas tres escenas alguien en off dice: «Si tu eres la justicia, por favor, no mientas».

Primera aparición de Catwoman

Nuevamente nuevas escenas muy rápidas: alguien se baja la víscera de un casco mientas maneja una moto, a todas luces una mujer. Fuego cruzado, que parece venir de la escena del almacén que comentamos anteriormente del ‘Eastside Depot», donde uno de los que identificamos que dispara es el que tenía cara de enfado y ahora una lucha entre la ladrona que comentábamos y Batman, y es obvio ya que estamos viendo a Zoë Kravitz (la hija de Lenny Kravitz) en su papel de Catwoman.

Poco vemos del personaje, solo que no tiene un traje como el causo furor en Michelle Pfiffer en la segunda película de Batman con Tim Burton, sino que mas bien es una ropa normal y oscura y posee ciertas habilidades de lucha.

También podría interesarte: Batman: el origen del nuevo traje para su comic número 100

Pasamos ahora con la misma velocidad a la escena del choque del vehículo dentro de la iglesia, donde no hay público y ahora ya no esta Bruce Wayne sino Batman y el que parece ser el encapuchado que amarraba el cadaver de las primeras escenas que ahora lanza algo al piso que explota y lanza a Batman expulsado por la fuerza de la explosión.

IMDd indica en su página web que uno de los actores de la película es Tony McCarthy (basicamente actor de series de televisión, una de ellas Cursed) y establece que su papel sería el de Anarchist. Anarchist encajaría perfecto en lo que estamos viendo de asesinatos y explosiones de este sujeto encapuchado, ya que como su nombre lo indica este enemigo de Batman busca principalmente la anarquía como forma de liberación.

¿Será de Anarchist?

Vemos ahora, quizás de las escenas mas agradecidas en este momento por la audiencia, a los que tienen las caras de blanco pintadas, preguntado «¿Quién se supone que eres tu? y Batman golpeando a uno de ellos que se la había acercado y luego de la golpiza diciendo: Yo soy venganza. Antes de esto se mostraba la cara del resto de los pintados de blanco absolutamente temerosos.

Esta frase se hizo famosa por la conocida y elogiada serie animada Batman The Animated Series en la cual Batman, después de ser envenenado por el gas de Scarecrow dice: «¡Yo no soy una desgracia! ¡Yo soy venganza! ¡Yo soy la noche! ¡Yo soy Batman!».

También podría interesarte: ‘Batwoman’: conoce a la nueva actriz que se hará cargo de la serie de The CW

Las personas pintadas de blanco me hicieron recordar a los Mutantes, un grupo de bandidos callejeros que estaban bajo las ordenes de un villano que era todo fuerza y deseaba hacerse del control de Gotham; esta fue una historia que contó Frank Miller en Batman: The Dark Knight Returns, una de las historias mas famosas del Murciélago.

Llego la hora de ver al Batimovil por primera vez. Que ya habíamos visto en fotos pero que ahora vemos encendido y al parecer en movimiento aunque hay muchas sombras para apreciarlo bien. Quizás es el Batimovil mas sencillo que hemos visto en años después de las películas de Nolan e incluso del Batimovil psicodélico de Joel Shumacher de Batman & Robin. Vuelve el clásico reactor trasero que fue famoso con Tim Burton y en la serie de los 60.

El batimovil de The Batman.

Luego de que se ve el logo de la película, podemos ver dos escenas mas. Una donde si estamos en la Baticueva y ahora si estamos seguros porque podemos ver El Batimovil y nuevamente Pattinson nos muestra a un Batman con una expresión que (y aquí voy a adelantar algo muy atrevido) da pie para que uno piense que si hay la fuerza actoral y la consepción de un personaje lo suficientemente denso para hacer una película entre este Batman y el Joker de Joaquin Phoenix. La otra escena es el acostumbrado fondo negro y unos símbolos rojos: «? 0 ? 1» ¿nos querrán decir con esto que el estreno de la película será tan pronto como 2021?

Lo que parece ser la Baticueva, con el Batimovil al fondo

La banda sonora es sórdida y oscura, lo que pareciera acompañar a la trama y sin duda cobra mayor fuerza y presencia cuando se arma el logo de la película al final del teaser, con un rojo centellante y un fondo negro. No tenemos hasta ahora información de quien estará a cargo del soundtrack de la película pero todo parece indicar que se tuvo especial cuidado en este aspecto también.

De Batman, particularmente estoy asombrado del estilo que le ha dado Pattinson, con el cual tenía temor de que no diera la talla en fisonomía ni en actuación. Sin embargo algo me seguía haciendo ruido al verlo en el teaser y era que aun lo veía inseguro, específicamente en la escena que supongo es en una iglesia, al igual que cuando golpea casi a morir al sujeto con la cara pintada de blanco, no pude dejar de pensar: vamos de nuevo con un Batman lleno de ira y sin ninguno de los rasgos de aplomo e inteligencia que lo definen.

También podría interesarte: Las 4 mejores herramientas gratis para crear tus cómics

Además, Matt Reeves vino al rescate y me parece que dio en un punto justo. Ni quiere presentar nuevamente la historia de un Bruce Wayne convirtiéndose en Batman, pero tampoco la de un superhéroe totalmente maduro. El director lo resume de esta manera en el DC FanDom:

Es el experimento de Ciudad Gótica, es un experimento criminal… está tratando de averiguar qué puede hacer que finalmente pueda cambiar este lugar. En nuestra historia, él está en ese modo que es donde te encuentras con él y ves que está trazando lo que quiere hacer y parece que no está teniendo nada del efecto que desea aun y es cuando los asesinatos empiezan a suceder y entonces los asesinatos empiezan a describir una especie de la historia de Gotham de una manera que sólo refuerza lo que él sabe sobre la constante de esta ciudad. Abre todo un nuevo mundo de corrupción que va mucho más allá.

Empiezas a ver esta historia épica de corrupción y chismes, que empiezas a entender bien. Creo que todo eso es una forma de tomar una historia que es una historia de detectives en todos los puntos de vista. Tiene acción, todo ese tipo de cosas, pero al final es increíblemente personal para él.

No es un cuento de origen, pero si de los primeros días. Y para mí, lo realmente importante de esta iteración es que sabes que muchas de las otras historias son sobre cómo tuvo que dominar su miedo y dominarse a sí mismo para convertirse en Batman. Y que en ese estado de Batman, está como en su mejor momento.

Espero que lo que es diferente de lo que estamos haciendo es tratar de hacerlo exactamente de esa manera y luego, por supuesto, las otras cosas que son de la historia anterior del contexto de que él es el más grande detective del mundo y cómo llegamos allí. Esas cosas han sido tocadas, pero no sé si han sido centrales en la trama, como lo son en este Batman en particular. Así que hay muchas cosas que espero que sean totalmente diferentes.

No puedo dejar de alegrarme cuando el director menciona que es «una historia de detectives», ya que Batman es en esencia un detective. Su principal «superpoder» más allá del dinero que tiene, es su inteligencia, el ir dos pasos más allá del enemigo.

Reeves también le ha dado un importante espaldarazo a Pattinson, me imagino que con la intensión de demostrarle a la fanaticada que se esta tomando muy en serio su papel de Batman, lo cual agradecemos y además hemos podido constatar en el teaser, y esperamos que se mantenga así. Reeves ha dicho que Pattinson ha ido a buscar consejo con quizás uno de los mejores Batman de la historia del cine: Christian Bale.

También puede interesarte leer: El Exorcista: el reboot de un clásico

Una de las grandes cosas que Rob habló con Christian Bale, y [Bale dijo], «sólo asegúrate de que vas a ser capaz de liberarte tu mismo del traje», así que eso era en realidad parte de lo que era importante construir en él. Como bien, él necesita ser capaz de ponérselo. También necesita ser capaz de vivir como un ser humano, como Bruce Wayne.

No hay mucho más que decir, tenemos poco pero realmente substancioso y por mi parte un gran alivio. Un gran alivio de que pudiéramos estar ante un gran éxito del Universo Cinematográfico de DC y de Batman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here